24 mar 2010

Divorcios

Hoy me dijeron que un chico latino que conozco es divorciado. Generalmente esto no me provocaría nada mas que un "que pena", pero hoy lo que pensé fue: "uno más!!"


Es que últimamente cada chico latino que conozco es divorciado o esta en proceso! Esto me parece muy raro.... claro que hay muchos (supongo) que viven un feliz y largo matrimonio, pero viendo mi experiencia personal comienzo a tentar conclusiones.

Definitivamente tengo mas conocidas que conocidos latinoamericanos. Esto es un reflejo de que hay mas noruegos que se casan con latinas que latinos casándose con noruegas. De las chicas, por ahí conocí un par a las que no les fue bien y terminaron divorciándose. Pero de los chicos... conozco 2 (DOS!) que siguen casados con la noruega!!

¿Por qué sucede esto? ¿Que señales nos dan estos datos?
Aquí algunas ideas: (Yo todavía no puedo adelantar conclusiones)
- Las latinas estamos mas comprometidas con la idea del matrimonio y por lo tanto nos predisponemos a tener una larga relación.
- Los latinos llegan a Noruega y se dan cuenta que hay mas noruegas (no sólo la que los trajo) y pierden la cabeza.
- Las latinas vemos a los gringos, pero el amor por el nuestro puede más.
- Los latinos comienzan con las antiguas costumbres de voltear a ver a las chicas por la calle y a la noruega eso no les gusta mucho. Entonces lo manda a volar.
- Las noruegas se dan cuenta que ellas tienen que encargarse de todo el trabajo de la casa mientras el latino mira el futbol. Lo manda a volar.
- Los noruegos pueden ser el gran soporte económico de la casa, pero a las noruegas no les gusta tanto eso. (Me refiero a los latinos/latinas que recién están entrando al mercado laboral)
- Los latinos generalmente mandan dinero a su familia mientras que las latinas no.
- Las latinas de plano aguantamos mucho mas que los latinos.
- Los noruegos de plano aguantan mucho mas que las noruegas.

Y ustedes, qué piensan?

10 comentarios:

TATIANA dijo...

"Las noruegas se dan cuenta que ellas tienen que encargarse de todo el trabajo de la casa mientras el latino mira el futbol. Lo manda a volar."

sin duda es esto lo que pasa...vamos, más claro el agua..jajaja..lo llevan en los genes el "ser un latino es directamente proporcional a ser un holgazán"

Florencia dijo...

WARNING:COMENTARIO CON ALTO GRADO DE GENERALIZACIÓN

El hombre noruego es por naturaleza tranquilo y yo me animaría a decir bastante pollerudo, por ende funcionan con las latinas que, si bien tenemos carácter fuerte, nuestra personalidad es bastante diferente a la de las noruegas que muchas veces tratan a los tipos como trapos o incluso objetos. El machismo del hombre latino simplemente no cuaja con la personalidad de las noruegas. Al menos no con la personalidad de la "noruega promedio", si es que algo así existe.

Anónimo dijo...

me rei con tu comentario. yo conozco a algunos latinos aca, no muchos pero creo que el hecho que yo sea mujer tiene bastante que ver en que mis amistades sean mujeres latinas y no hombres latinos. Con respecto al tema una vez conoci un tipo mas viejo y me dijo k las noruegas no aguantan mucho rato con los latinos, por varias razones: que el latino espera ser "servido" en casa, que es muy celoso, que no aguanta que su mujer gane mas, que la libertad de las noruegas le molesta y por eso arma peleas y todo esto no le gusta a las noruegas, que se casaron con un latino porque estos cuando eran novios eran cariniosos, y amorosos, pero al momento de la conviviencia el machismo se impone.
y bueno lo que dice florencia es verdad los noruegos son re tranquilos (la mayoria) y creo que eso encaja bien con la idea de las latinas de "hogar" y quizas por eso duran mas, aunque yo conozco a varias separadas que no aguantaron al noruego jajajaa.
pto a parte "que los latinos mandan plata a sus familias"??? yo diria que es todo lo contrario, por lo menos en toda la gente que conozco
eso, adiosss
cuida las llaves jijiji

Anti ama de casa desesperada dijo...

TATIANA: Jajaja, que buen comentario. Supongo que hay latinos que no son "tan" jodidos, pero que difícil encontrarlos!! Es que las mamás los crían así!!

FLORENCIA: Todo mi post es un monumento a la generalización, así que no te preocupes :)
Eso de "noruego pollerudo" me partió de risa. Mi marido en latinoamerica sobrecalifica como "pollerudo" pero precisamente es eso lo que me gusta de él. Aunque también asumamos que no tienen nada de pollerudo cuando van a la hytte y parten madera y sudan como locos y huele puajjj.... en esa situación los latinos se ponen a llorar!!

Anti ama de casa desesperada dijo...

ANONIMO: Me late que el viejo que conociste te habló por la experiencia jiji y a ver si te animas a contar por qué las latinas no aguantaron a los noruegos! a lo mejor aprendemos a evitar catástrofes!
Con respecto a las remesas, depende mucho del mismo migrante, yo estudié al respecto en el contexto latino-estadounidense, y latino-español/italiano, pero supongo que el caso noruego es muy diferente (me parece que no hay estudios para latinoamérica). Los datos que manejo nacen de mi experiencia personal, así que son manifiestamente subjetivos. En resumen creo que el latino manda dinero porque su familia lo reconoce como "proveedor" (claro, una familia con esa tradición y con necesidad de dinero) pero a la mujer generalmente no la ven como tal (suponiendo que no deja hijos o hermanos muy pequeños y la familia realmente necesita el dinero).

Carlos F. dijo...

Hola: No puedo hablar mucho por los noruegos porque no conozco noruegos pero sí varias noruegas como para poder hacerme un conjunto de características compartidas por una gran mayoría de ellas(las noruegas). Concuerdo con Florencia en que el machismo no sería tolerado por ninguna noruega. Pero tengo que advertir que muchas noruegas pueden ser tan flojas, como el más de los hombres latinos.
La razón por la que los latinos no aguantan con las noruegas es que las relaciones vienen con fecha de vencimiento. Tengo una amiga noruega que cambia de novio cada dos años. De calendario, luego de dos años de relación, por una u otra razón, cambia de novio. Bueno, cambiaba quise decir, porque ahora que anda cerca de los 30, encontrar nuevo novio no se le hace tan facil. Y debe resignarse a períodos más largos de soltería, entre novio y novio, que cuando tenía 18.
Una de las razones por las que los noruegos aguantan más, es que una gran parte de los noruegos quieren tener hijos. Y hay una gran mayoría de las noruegas que no. Por eso no extraña que tantos noruegos formen familias con mujeres de otras culturas. Leyendo un trabajo de 2004 creo, de UDI(oficina de inmigración), se concluye que las noruegas casadas con extranjeros son menos del 20% de todas las mujeres noruegas casadas. De ese 20%, el 88% de ellas está casada con hombres provenientes de Occidente(EE.UU., Canada y Europa Occidental), el 10% con hombres de Latinoamerica y el 2% restante con hombres de medio oriente y el mundo árabe. En el caso de hombres está mucho más repartido la procedencia de las mujeres con quienes están casados. En el caso de latinoamérica, creo que era del 15-20% de los hombre casados(no con entranjeras, casados con mujeres)
En lo personal, me ha pasado que me han propuesto un par de veces las noruegas amigas intentar algun tipo de relación. Y dije NO. Me resulta terriblemente traumático hacer algo que sé que desde el inicio va a fracasar. Ya he olvidado el numero de veces que he estado a punto de mandarlas a la m... a las dos noruegas. Después se me pasa y lo tomo como de quien viene.
Pero la gran mayorías de las noruegas, he llegado a concluir, no busca un proyecto de vida en una relación, sino sobrellevar el día a día lo mejor posible, hasta que salga algo mejor(trabajo o pareja). Por eso que la fecha de vencimiento, es como se dice en Estadística, un "suceso cierto o seguro". Esto quiere decir que el fin de la relación va a ocurrir. Antes o después, va a ocurrir.

Saludos

Anti ama de casa desesperada dijo...

CARLOS F: La noruega que cambia de novio cada dos años me sorprende. No porque los cambie, sino porque es como una regla, no? Y que pasa si no lo quiere dejar? igual lo hace?
Yo creo que influye mucho el hecho que nosotros (latinos) seguimos viendo al divorcio como a la gran verguenza de la vida. No asumimos que hay relaciones que se consumen y que es mejor cortar por lo sano que andar amarrados a la fuerza. Los noruegos (y sobre todo las noruegas) superaron eso hace mucho tiempo. Aqui no es ningún estigma eso de ser divorciado. Eso me gusta, todas las personas tienen derecho a ser felices :)

TATIANA dijo...

"Pero tengo que advertir que muchas noruegas pueden ser tan flojas, como el más de los hombres latinos."

Mi pregunta es ¿Y?... que por ser mujer no puede ser taaannnn holgazana?.... como dijo Anti Ama de casa en una entrada anterior..."En Noruega te pueden juzgar por todo, pero nunca por ser mujer"

montofrancis dijo...

Hola, me gustan vuestros comentarios. Me ayudan ha hacerme ideas sobre las diferencias culturales hombre-mujer en países nórdicos. Concretamente sobre Noruega.
Veréis, un estudio noruego reciente afirma: cuanto más equitativa es la repartición de las tareas domésticas, más alto es el riesgo de divorcio.
No puedo hablar de este asunto sin conocer más sobre la tipología de hombre/mujer noruego.
Me quedan muchas preguntas por hacerme.
La principal es ¿siendo la reconciliación familiar de casi el 50%, porqué se están produciendo más divorcios en Noruega? ¿cuál puede ser la causa? Puede que las mujeres se aburran más, se comprometan menos, soporten menos la rutina que ellos?. Por qué se producen estos conflictos si debería ser lo contrario. Gracias

Anónimo dijo...

Texto opinionista... eso de decir no sé cuantos conocidos son así y actuan así y por eso juzgar a una sociedade entera... sin comentarios.