19 dic 2009

Problemas de un país adelantado

Como todos saben, los países escandinavos estan a la vanguardia en lo concerniente a derechos humanos, igualdad, participación, etc. Por ejemplo el voto femenino se aprobó en Noruega en 1913 y el año pasado se aprobó el matrimonio homosexual (la unión civil homosexual existe desde el año 1993).

Personalmente me parece justo que los homosexuales tengan los mismos derechos que cualquier otra persona. Aqui uno puede ver parejas gays y lebianas caminando por la calle, agarrados de la mano, dandose un beso y no pasa nada. La gente ni se inmuta, ni se voltea, ni susurra, ni se sorprende. Es decir no hay reacción, es lo mismo que ver una pareja heterosexual, a nadie le interesa. Es un tema superado y si alguien genera algún tipo de discriminación se arriesga a ser procesado por la justicia. Como debe ser!

En Latinoamerica la cosa tiene sus niveles creo yo. En Perú me acuerdo que tenía como 16 años y estaba en un autobus cuando vi una pareja de chicas, como de 20 años, besandose al fondo del colectivo. Cuando una señora las vio, comenzó a decir cosas como: "que barbaridad", "habrase visto algo asi", "llegó el fin del mundo", etc. Las chicas se bajaron al toque. En el caso de hombres homosexuales, la cosa es mucho peor, les pegan, los insultan, son abiertamente discriminados. Me atrevería a decir que en los estratos sociales mas altos son medianamente aceptados, aunque siempre hay muchisima discriminación y la mayoría prefiere no salir del closet.

En Argentina la situación es diferente. Alla se ven parejas homosexuales abiertamente y la ley reconoce la unión civil. Sin embargo, la percepción pública no es la misma que en los países escandinavos. Alla la gente se sigue volteando a ver, sigue cuchicheando, y los chicos siempre se burlan de los que parecen ser gays. Eso es discriminación! Clara prueba de que la sociedad no ha asimilado el cambio.

Ahora, si pensamos que en Noruega ya se solucionaron todos los problemas, pues que equivocados estamos. Aqui se una pareja noruega puede casar y adoptar niños. Perfecto cuando la pareja se "conforma" con un bebé adoptado o cuando, por ejemplo, uno de los miembros de la pareja puede tener un hijo. Pero, ¿qué pasa cuando la pareja no puede tener hijos por sus propios medios?

Las parejas heterosexuales tienen derecho a la reproducción asistida (fecundación in vitro y otros procedimientos). Los gastos los cubre el estado como parte de la seguridad integral. En alguna ocasión pasé por el area de reproducción asistida y realmente me sorprendió la cantidad de pacientes que hay! nunca pensé que la sala de espera estuviera llena! Bueno, la cuestión es que las parejas homosexuales quieren tener derecho al mismo tratamiento, es decir, que el estado pague por los procedimientos de fecundación, etc. Se dieron cuenta del problema?

Yo lo veo asi: Las parejas heterosexuales recurren a la reproducción asistida porque uno de los miembros de la pareja tiene problemas de salud y no puede tener un hijo "naturalmente". En el caso de las parejas homosexuales, no hay problemas de salud, lo que pasa es que no hay posibilidad de reproducción porque falta un género (masculino o femenino).

Supongamos que este proyecto tiene éxito. Entonces, si una pareja lesbiana quiere tener un hijo, el estado debería encargarse de conseguir el esperma, fecundar los ovulos de alguna de las mujeres, implantar embriones, etc. Si la pareja es de varones, el estado debería conseguir un vientre de alquiler, fecundar a la mujer con el esperma de uno de ellos y todo lo necesario para que el embarazo sea viable. Ahora pensemos en los costos que esto generaría........

Estamos metidos en un problema, ¿no?

5 comentarios:

M dijo...

ah! yo iba a escribir sobre esto antes de viajar a USA, pero es que tú leiste lo que esta mujer... no recuerdo el nombre ahora, pero cuando despierte mi amado le pregunto, que estaba en contra del matrimonio homosexual, de que se ofreciera reproducción asistida, pero que decía que además había que negarle a los homosexuales completamente el derecho/opción de adoptar? Según ella podía pasar que esos niños adoptados por parejas gays en el futuro dijeran que les habían creado un trauma por haberlos adoptado una pareja así y que ellos iban a tener el derecho de ser mantenidos por el estado si iban a juicio, por haber quedado con traumas y blah blah blah...

ufff tema largo :P se me despertó el bebé.

M dijo...

ah, era falsa alarma...

justo me acordé del nombre: Nina Karin Monsen. Jajaja, leela, a ver que te parece su opinión.

Monsen har markert seg som en sterk motstander både av utvikling i retning av å gjøre ekteskapsbegrepet «kjønnsnøytralt» (likekjønnet ekteskap)[4] og av at assistert befruktning skal brukes for å hjelpe homofile å få morløse eller farløse barn. Hun argumenterer for at barn trenger sin mor og far, og mener det er både et overgrep mot barn og avhumanisering av samfunnet å skape morløse og farløse barn ved bruk av medisinsk teknologi. I følge Monsen er dette å sette de voksnes interesser foran barna. Monsen mener dette åpner for en utvikling i rasehygienisk retning, der utvelgelsen av perfekte donorer for egg og sæd i virkligheten er en privatisert rasehygiene.[5][6] Monsen argumenterer for det familiesynet som er rådende i det meste av verden, der familien i prinsippet består av mor, far og barn.

entre otras maravillas que dice esta mujer, se niega a que tengan fecundacion asistida, pero tambien a que adopten (de paso, mejor los mandamos a todos a svalbard. En fin, que ella tiene stipend del gobierno desde hace un par de años y entre tanta cosa que ha dicho (que ademas le dieron el Fritt Ord Prisen por "despertar un debate con sus argumentos") no se qu´€ escoger para que leas :P

ufff tema complicado, pero si, tienes razón, en nuestros paises es peor y aun "innimaginable" que dos personas del mismo sexo vivan pecando :P jajaja y en noruega, bueno, los problemas son otros, pero igual estan.

Ahora si se despertó!

Besos ni lei lo que escribi :P asi que igual esta re mal redactado. Abrigate!

Anónimo dijo...

Hola, me cole en tú blog por una buena amiga Gyp_sy, dejame decirte que es muy bueno tú post!

Saludos desde Madrid!

Anti ama de casa desesperada dijo...

Macarena: Hola! Si, ya he leído algunos artículos de Monsen. Gracias a ellos y a otros más me comenzó a inquietar el tema.
A mucha gente no le gustó que ella reciba el Fritt ord prisen, yo la verdad necesito leer mucho más para poder tener una opinión informada sobre ella.
Creo que muchas cosas no son blanco y negro, y que es ahora muy facil tildar de homofóbicas a las personas que comienzan a plantear preguntas en estos temas. Lo que si esta claro, para mi, es que ante el derecho de un homosexual a poder adoptar, y al derecho de un niño a su bienestar, pues pesa siempre más el derecho del niño.
Esto no quiere decir que ser homosexual impida tener un hogar ideal (claro que no!), pero tampoco quiere decir que por la igualdad y todo lo demás, no vamos a escuchar que dicen los expertos en materia de crianza infantil, psicología, etc. Yo estoy de acuerdo con que las investigaciones (si son concluyentes) deben tomarse en cuenta. En Suecia, por ejemplo, se aprobó la adopción de niños por parejas homosexuales apoyados en múltiples estudios sociologicos teóricos y prácticos. En Noruega, por el contrario, sólo se presentaron unos pocos. Dudo mucho que haya mucha diferencia entre la sociedad sueca y la noruega, pero, a pesar de esto, creo que el Estado falla a no dar la importancia debida a la investigación y sólo apoyarse en la igualdad.

De color azul: Hola y bienvenida al blog! Pasate cuando quieras ;)

Caro Tere dijo...

hola, aquí en Chile recién se estaría x estudiar la unión entre parejas del mismo sexo .... es mas bien x el tema de lo económico y los derechos de la pareja sin es k uno llegase a morir y esas cosas, saludos