10 dic 2009

Obama is in town


La ciudad de Oslo se viste de gala para recibir a Obama, quien viene a recibir el Premio Nobel de la Paz 2009. Ayer estuve dando vueltas por el centro (chiquititito por cierto!) y pude ver como a cambiado Oslo para recibir al presidente de la nación mas poderosa del mundo (le duela a quien le duela) y al icono fashion de los últimos tiempos. Han restringido el tráfico en la avenida principal del centro Karl Johan, que es en realidad la que conecta el Palacio del Rey, el Parlamento y la estación de ferrocarriles (medio Noruega pasa por ahí cada día). Las librerias y otros negocios, tienen las vidrieras llenas de imagenes de Obama, libros, fotos, posters, camisetas con la cara de Obama, y hasta los kioskos como 7/11 han preparados menus especiales (hamburguesas y hotdogs) en honor al invitado. Como yo no vivía aqui la última navidad, no puedo comparar el estado de la ciudad con respecto a adornos navideños y demases, pero hay que ver la gran diferencia que hay entre Trondheim y Oslo, aqui si parece que la Navidad es importante! Tampoco es NY, pero se ve lindo, sobre todo porque a las 3pm ya es de noche, entonces las luces estan prendidas todo el tiempo!

Desde que anunciaron a Obama como Premio Nobel, aqui en Noruega se pudieron ver reacciones de todo tipo. Hay quienes celebraron a lo loco y hay quienes se rasgaron las vestiduras. Yo lo que estuve fue SORPRENDIDA, realmente no lo esperaba! Osea, me gusta Obama y creo su elección es un giro positivo en la política de los Estados Unidos, y de paso mundial... pero de ahí a que lo eligan merecedor al premio Nobel.... escuché muchos argumentos tanto a favor como en contra, pero de lo que si estoy segura es que definitivamente no es el premio Nobel mas controvertido, y si vemos la lista de ganadores a través del tiempo, nos encontraremos hasta con genocidas...... Bueno, este no es un blog de política, asi que lo dejo ahí, cada quien tiene su opinión.

Y llegó el dia, Obama ya pisó suelo noruego. Mi maridito tuvo, como todos los dias, que ir a la estación central para ir a su trabajo y se dió con la sorpresa que el trafico de buses también estaba hecho un quilombo, estuvo mas de una hora esperando por su bus... y cuando creía que todo el día se había arruinado, alzó la vista y vió a Obama! Dale, no exageremos, vió el auto de Obama pasando por la avenida principal en toda una carabana de autos negros. Algo positivo al menos para contar... Eso es algo que también me sorprendió ayer cuando caminaba por el centro, vi tantos autos negros, tipo James Bond, que por un momento pensé que estaba en otra ciudad. Lo que pasa es que en Noruega no se ven esas cosas, por favor, estamos hablando de un país donde el Primer Ministro va en bicicleta a la oficina (a propo, que churro que es!). Aqui no hay eso de "yo soy político y por lo tanto no te atrevas a insinuar que usaré el transporte público", salvo contadas excepciones, la gente tiene el mismo estilo de vida y te chocas con todo el mundo en los mismos sitios (incluido el supermercado) sin inmutarte.

Yo tengo planeado ir al centro hoy, pero por razones personales. De todas maneras aprovecharé para ver algo, si es que puedo verlo. La verdad es que al comienzo pensaba ir a ver pasar la carabana y toda la fanfarria, pero después de oir como la gente se estaba organizando para las marchas de protesta por un sin fin de situaciones (con algunas estoy de acuerdo y con otras no) y ver en la tele las protestas de otros años cuando alguien importante vino, donde hubo mucha violencia a pesar del objetivo "pacífico" inicial, bueno, ahí se me quitaron las ganas..... Hay gente que también tiene miedo de los atentados, que lamentablemente tambien es una posibilidad ojala muy remota. Por ahora, debido a que mi casita esta cerca del Palacio, escucho helicopteros rondando todo el tiempo...

Desde Oslo, reportando para Aventuras y Desventuras: Anti ama de casa desesperada :)

3 comentarios:

TATIANA dijo...

Aqui tambien hubo mucha controversia respecto a su elección como premio Nobel, muchos dijeron que era como una motivación para que no "metiera la pata" , yo tampoco en esos temas entro, voto siempre, porque los cambios son buenos ..pero hay algunas cosas que mejor dejarselas a la "diplomacia" de la politica..

Saludos de la calurosa España..que no hay manera que entre el frio invierno...joder!!!

XD

Gyp_sy dijo...

Anti ama de casa desesperada!!
Que gusto saber de ti!! Genial tu reporte, si no es por ti…ni me entero que le dieron el Nobel… así o más perdida del mundo?!
No hablare de política… porque la verdad ni le se y la verdad para mi la noticia mas importante es…volverte a leer!!
Saludos!!!

Anti ama de casa desesperada dijo...

Tatiana! No me digas que todavia hay calorcito por alla! Yo me dare una vuelta por Espania los primeros dias de enero (Alicante y Madrid)y realmente me agrada la idea de sentir unos grados sobre cero :)

Gyp_sy! Gracias por pasar por aqui :) La verdad que la noticia de Obama es todo un boom por aqui, pero me acuerdo que en Peru no le haciamos mucho caso a los ganadores del Premio Nobel.... realidades muy distintas seguramente!
Ahora tengo mas tiempo y ganas de escribir, asi que charlaremos mas seguido :)