10 oct 2008

¿Comer o no comer?

No soy vegetariana, nunca lo he sido y en realidad creo que nunca lo seré. Viví en Argentina y el amor por la carne lo tengo grabado en el estomago.

El dilema viene cuando digo que respeto a los animales. Digo dilema y no contradicción, porque creo que se pueden combinar las dos cosas. Veamos, aliento y exijo que los animales sean tratados con respeto, eso quiere decir que tengan una buena vida y una muerte no dolorosa. Por ejemplo, en el caso de los pollos, que sean criados en granjas donde puedan caminar, correr, aletear y no estar encerrados en jaulas donde estan sentados todo el dia porque no hay espacio para pararse (creanme, he estado en una). Una de las formas mas sencillas de promover estas granjas  es el consumo de productos avicolas que esten marcados como tales. Aqui existe el sello "frigående høner" que significa "gallinas que caminan libres" y se venden productos de carne y huevos con éste. La gente sabe que cuesta un poquito más, pero que estan apoyando una buena causa, entonces compra.

Lo de la carne es mas dificil. Como saber de donde viene la carne de vaca? Yo todavia no he podido rastrear de donde llega, a no ser que diga "Argentina". Pero, bueno, en Argentina las vacas viven bien, hay campo hasta el infinito. El problema es como mueren. Nunca he estado en un camal, pero me han dicho que es horrible. Pero también existen posibilidades para sacrificar animales sin dolor, no? ¿o no? escuché de un choque electrico indoloro, ¿quizas eso funciona?. Bueno, el hecho es que si vives en Noruega comes carne de vaca en muy contadas ocasiones, asi que no hay una graaan preocupación por ello.

Viviendo en Noruega es imposible no hablar de las ballenas. Como casi todo el planeta ponía el grito en el cielo cuando me hablaban de la posibilidad de comer ballena. Pues ahora no, ahora se que no todos los tipos de ballena estan en extinción y que en Noruega solo se caza ballenas que no estan protegidas por ley y que, si un pollo alimenta a 4 y una vaca a 200, entonces una ballena alimenta a 2000. Por eso, si, como ballena!

Con respecto a venados y renos. También, comamoslos, porque además de alimento, el cuero y demases se utilizan! Ehh, ¿las focas? aqui tenemos grados de permisión. Por ejemplo, yo no comería una, porque me parece que no se comercializa la carne y porque tendría la gran sospecha que solo la mataron para hacerse un lindo abriguito. Pero si hay alguien en groelandia, que vive en un pequeño pueblo y que se alimenta de focas, hace sus muebles, ropa, abrigo con su cuero y hasta utiliza su grasa, entonces si!

¿Cuál es la conclusión? Que tengo una regla: Si se puede aprovechar el animal entero y se le puede dar una buena vida y una muerte tranquila, entonces SI. Si matas al animal solamente porque te gustó su piel (mink) o porque sería un buen trofeo (león) o porque quieres hacer algo exotico con él (mono) NO!

Además creo que debe haber un compromiso de los consumidores a exigir que se sepa de donde vienen y en que condiciones han sido criados los animales. Si los comerciantes aman el dinero, pues castiguemolos con eso. No compremos productos que no respetan a los animales. 

3 comentarios:

Bek dijo...

Muy interesante tu post. Desgraciadamente todos cerramos los ojos antes estas y otras verdades de crueldad en los animales. Yo apoyo tu causa.
saludos

Glotis dijo...

Pero , no te parece que al matar a los animales, asi hayan tenido buena vida, se atenta contra la vida misma? Crees que se crearon a los animales sólo para alimentarnos? Si fuera asi, por qué no comemos perros y gatos también? Y ratas y ratones?

Anti ama de casa desesperada dijo...

Berenice: Siempre es mas cómodo cerrar los ojos no? gracias por el apoyo!

Glotis: Claro que al matar estamos atentando contra la vida de los animales, pero yo creo que es por la causa correcta. Y no creo que los animales existan SOLO para alimentarnos, pero si creo que algunos nos sirven para ello. Si no fuera así, nuestros cuerpos no los podrían digerir. Y eso de comer perros o ratas, pues esta condicionado a la cultura, necesidad, gusto, etc. No a que respetemos mas a unos que a otros.