Hace una semana rendí mi último examen, por fin estoy de vacaciones, bueno, vacaciones es un decir porque igual tengo unas cuantas actividades extra curriculares que ocupan mi tiempo y además, debo por recomendación de la directora de mi maestria, empezar a seleccionar el tema de la tesis que deberé presentar en diciembre del proximo año.
Estudiar en Noruega es una experiencia que a mi me gusta mucho. Y me refiero a la universidad porque del programa educativo del idioma ustedes ya saben lo que opino. Primero vayamos a lo que mas me impresionó: lo económico. Yo cuento como noruega para la universidad, asi que explicaré como funciona el sistema para un noruego común y corriente.
Cuando se ingresa a la universidad, todos los estudiantes tienen derecho a una beca y a un prestamo. Usualmente se piden los dos juntos y suman proximadamente unas 85,000 kr al año, unos 9,400 euros dependiendo del cambio. No es gran dinero, sobre todo teniendo en cuenta que el costo de vida en este país es alto, pero igual es una gran ayuda para todos los estudiantes. La universidad en si es gratuita, solo se paga un derecho semestral de 60 euros que te cubre todos los servicios universitarios (que son un monton!!) y hasta puedes imprimir gratis en los locales de la universidad. El dinero de la beca y el préstamo (sin intereses y que se empezará a pagar una vez que se haya conseguido trabajo) sirven para comprar libros, pagar la renta, la comida etc. Un estudiante puede vivir de este dinero exclusivamente, claro que vivirá austeramente, compartiendo departamento con varios estudiantes y comiendo muchas pizzas (lo mas barato en Noruega).
Generalmente los estudiantes suelen tener trabajos de medio tiempo para ayudarse economicamente. Los trabajos en supermercados, restaurantes, librerias y centros comerciales son los favoritos.
Que gran diferencia con Perú, donde estudiar cuesta un ojo de la cara! Mi universidad no era la más cara, pero en esa época (8 años atrás) se pagaba alrededor de 500 dolares mensuales (promedio) porque había gente que pagaba más y gente que pagaba menos. Afortunadamente yo tuve beca los 6 años de universidad y mis papas no tuvieron que desembolsar más de la cuenta. Pero aparte de la mensualidad, había que cubrir pasajes, comidas, libros, fotocopias y los extras (que eran enormes!) Y eso que viví todo el tiempo en casa de mis padres y no tenía que pagar renta! Que lindo hubiera sido tener una asignación del gobierno que me permita mudarme (huir) y vivir independientemente, claro, esto es un sueño en Perú.
Con respecto a la infraestructura universitaria, también hay un gran WOW! Si la comparo con mis universidades anteriores, la de Perú y la de Buenos Aires, pues a las dos les gana. Y eso que la de Perú es privada y tiene una muy buena infraestructura! (la de Buenos Aires, tiene buenos profesores y ahí quedó). Las aulas son generalmente modernas (aunque en la facultad de derecho por ser la mas antigua, hay unas que te matan por el frio y la incomodidad), además siempre hay salas de computadoras con muchísimas maquinas libres todo el tiempo, puedes imprimir gratis, no hay limite para el tiempo que utilices la maquina ni restricciones para las paginas que puedas abrir (si querés hasta se puede ver la novela, claro no te garantizo que saques una buena nota después). Además hay las llamadas "lesesaler" o "salas de lectura" donde esta prohibido hacer ruido, cada uno tiene un cubiculo para sentarse a leer, no podes llevar ni tu laptop porque el ruido distrae a la gente y lo mejor es que todo el mundo hace caso de las reglas! También hay salas de internet donde puedes llevar tu ordenador, muchas salas para trabajos grupales y salas de descanso, con revistas, sofas, mesas de café, etc.
El campus universitario en Oslo es gigante, hay librerias, gimnasio, supermercado, centro medico, centro espiritual, multiples bibliotecas, varios restaurantes y cafés, y hasta una discoteca :) Yo siento que en Noruega se le da bastante importancia a la vida social estudiantil y eso me gusta, aunque no lo aprovecho tanto.
En la facultad de derecho me parece que, aunque existen muchas actividades extracurriculares, la gente se dedica a estudiar casi todo el tiempo. Esto no lo he sentido por ejemplo en la facultad de ciencias politicas donde también he tomado clases. Al menos la gente de nivel master esta casi todo el dia pensando en los cursos y es lo mas normal que te encuentres con medio curso en la biblioteca en dias que ni siquiera hay clase. No hay la típica cerveza semanal, ni el paseo de fin de semana que sí se hace en otras facultades. A lo mejor es porque la gente del master es más grande que el promedio de estudiantes o a lo mejor es que siendo una de las facultades mas difíciles de ingresar, la gente se frikea desde el principio.... como dicen en Buenos Aires: "¿qué se yo?"
Personalmente creo que al principio me costó adaptarme un poquito a la rutina de levantarse, desayunar, leer, almorzar, leer, cenar, "ver algo por ahí que te falto pero quizas es relevante" y dormir. Hay clases que me parecieron aburridisimas e inutiles, pero la mayoría me FASCINARON y lo que mas me gusta es que los profes esperan muchisimo de los alumnos! no nos subestiman, al contrario, nos saturan! Además confirmé que esto es lo que quiero estudiar y esto es algo a lo que podría dedicarme muchos años. Estoy contenta.