30 oct 2008

De boleto

Me fui de vacaciones, no de verdad, pero si del blog.

Ultimamente he estado re cansada por el trabajo (que acaba pronto) y estresada pensando en mi futuro, en mis opciones, en las deciciones que debo tomar. Ademas me entro la depresion del invierno, ya a las 5 de la tarde es de noche (negrura total!) y eso me entristese porque pienso a cada rato en que ya se me fue el dia y que no hice nada aparte de trabajar (a pesar de que son las 6 pm.).

Ademas, loca y contrariamente, estoy contenta porque mi vida comienza a regularizarse. Por fin tengo un grupo de amigas con las que puedo divertirme. Una chilena a la que llamo cuando quiero y me llama cuando quiere, parecemos comadres jajaja. Una lituana que es igualita a Cameron Diaz y que hablamos solo noruego juntas y con la que me mato de risa hasta de las cosas que no entendemos. Y una espaniola re buena onda, dulce, que tambien esta tomando clases de noruego y con la que me entiendo perfectamente. Al finnnnnnnnnnn!!!!!

Para terminar, hoy en el trabajo cometi un error al hacer el cierre de caja y me quedo una deuda de 23,000 koronas (5,500 dolares). Casi me desmayo, por Dios! Afortunadamente mi jefa contesto mi llamada de auxilio por el celular y me dijo que el error no es fatal y que ella lo arregla maniana. (el error solo es de numeros porque la plata esta alli). Uf :)

12 oct 2008

Eso que a nadie le gusta escuchar

En mi vida he escuchado dos veces los gemidos de placer de una mujer. La primera vez fue hace poco mas de dos años, estaba de vacaciones en Lima con Trygve y mi hermana nos invitó a pasar un fin de semana en una casa de playa que habían alquilado conjuntamente con otra pareja de amigos.

La casa tenía tres habitaciones y mi maridito y yo nos quedamos en una que estaba al ladito de la de los amigos de mi hermana. Todo muy bien hasta que nos damos las buenas noches y cada uno se mete a su cuartito. Pues no habrían pasado ni veinte minutos desde que nos acostamos para escuchar los gritos increibles de la chica.... que eran absolutamente FINGIDOS!!! porque si de algo estoy segura es que esos gritos eran mas falsos que billete de 3 dolares. A la mañana siguiente la parejita esta no dijo nada (tampoco imagino que habrian podido decir) pero el mal recuerdo no me lo quité nunca. Y para clara muestra de que mi hermana y yo nos entendemos muy bien es que con una sola mirada, nos lo dijimos todo!

La segunda ocasión que me tocó ser testigo, no presencial pero si auditivo, de estas expresiones vocales fue ayer. Aqui las casas tienen isolación, es decir que las paredes de madera estan rellenas de un material tipo esponja que no permite que se filtre el frio ni el ruido. Pues bueno, lo que mi vecina olvidó es que por mas isolación que uno tenga, cuando las ventanas estan abiertas se escucha todo. Eran las 10.30 de la mañana de un sabado, yo alistandome para salir cuando empieza el show. Juro que primero pensé que era una pelea de gatos (hay un monton ultimamente en el patio de la casa) pero luego me di cuenta que era la vecina del segundo piso. Ese si que no era fingido!

Se busca pretendiente

Tengo una idea loca y la vengo teniendo desde hace ya un tiempito. La idea es casar a mi prima con un noruego y que se venga a vivir a Noruega muy cerquita de mi. Sé que esto puede sonar a "quiero vender a mi prima al mejor postor" pero creanme, esa no es la onda.

Lo que pasa es que veo taaaaanntas parejas de noruegos con extranjeras y me miro a mi, y se me ocurre que quizas es posible! Aqui conocí a una peruana que conoció a un noruego en Lima, se enamoraron, se casaron y se vinieron a vivir a Noruega. Después de dos años la peruana invitó a su hermana a pasar unas vacaciones por aqui, la hermana conoció al amigo del esposo, se enamoraron, se casaron y ahora viven felices. Y lo mejor de todo es que las hermanas estan juntas!

Lo que pasa es que con mi prima las cosas tendrían que ser un poquito distintas. Ella nunca fue una chica interesada en los estudios, cuando acabó el colegio los papás la hicieron postular a la universidad pero ella nunca logró ingresar. Tampoco tenían dinero para pagar una universidad privada, asi que se puso a trabajar mientras pensaba que hacer. Trabajaba como vendedora de ropa, con un sueldo miserable y sin ningun derecho laboral. Además se consiguía cada noviecito que bueno, es dificil conseguirse "el novio" cuando tu medio no te permite relacionarte con gente más educada, más interesante. Lo peor de todo es que ella parecia contenta con la vida que tenía, sin ningún futuro.

Hace cuatro años salió embarazada de su novio. El chico desde el comienzo me pareció un patán. Es de esos que te hablan un montón, con palabras que no saben bien lo que significan solo para querer impresionarte. Decia que había estudiado en una universidad de prestigio, pero todo era mentira. No me molesta el que no haya estudiado ahí, lo que me indigna es la mentira! La cosa es que cuando mi prima salió embarazada él no se quiso casar con ella porque decía que si su estado civil era casado, entonces ninguna empresa lo contrataría y no podría trabajar. Que excusa tan estupida! Y bueno como mi prima estaba con el embarazo y en una situación precaria no le alcanzaron las ganas, ni el coraje para largarlo. Él consiguió un trabajo en otra ciudad y paraba de viaje en viaje, cuando nació el niño siempre los visitaba, pero al pasar el tiempo las visitas se fueron haciendo más y más esporádicas. Ahora hace mucho tiempo que no los visita y no manda el dinero para la mantención de su hijo tampoco.

Sé que mi prima tiene parte de la culpa de lo que le pasa, pero su niño no la tiene y si siguen asi, con el trabajo de vendedora no va a poder ofrecerle ningún futuro a él tampoco. Es ahí donde yo entro a tallar. Aqui hay un moton de hombres solteros, divorciados que buscan una chica tranquila, que le guste quedarse en la casa, criar a sus hijos y tener una vida distendida. Mi prima siempre ha sido la chica ideal para ama de casa, le encanta eso! Entonces se me ocurrió inscribirla en una pagina web de busqueda de pareja, hacerle el perfil, contactar parejas potenciales y ayudarla a establecer una relación. ¿Por qué no lo hace ella misma? porque no sabe inglés y las conversaciones obligatoriamente tienen que ser en inglés.

Además no la quiero ilusionar vendiendole la idea, como si fuera una certeza y que después no funcione y se me deprima. Tampoco la quiero involucrar con uno de esos viejos pedófilos que abundan por aqui (me refiero a los sesentones que buscan chicas de 18 que no han terminado de ser adolescentes). Lo que quiero para ella (sé que lo que quiero no importa, pero bueno) lo que quiero es un hombre de 30 a 40 años, bueno, honesto, que no haya tenido suerte en el amor y este dispuesto a darle una oportunidad a una chica que tampoco tuvo suerte y a su pequeño hijo.

¿Creen que es posible? ¿Conocen casos de estos?

10 oct 2008

¿Comer o no comer?

No soy vegetariana, nunca lo he sido y en realidad creo que nunca lo seré. Viví en Argentina y el amor por la carne lo tengo grabado en el estomago.

El dilema viene cuando digo que respeto a los animales. Digo dilema y no contradicción, porque creo que se pueden combinar las dos cosas. Veamos, aliento y exijo que los animales sean tratados con respeto, eso quiere decir que tengan una buena vida y una muerte no dolorosa. Por ejemplo, en el caso de los pollos, que sean criados en granjas donde puedan caminar, correr, aletear y no estar encerrados en jaulas donde estan sentados todo el dia porque no hay espacio para pararse (creanme, he estado en una). Una de las formas mas sencillas de promover estas granjas  es el consumo de productos avicolas que esten marcados como tales. Aqui existe el sello "frigående høner" que significa "gallinas que caminan libres" y se venden productos de carne y huevos con éste. La gente sabe que cuesta un poquito más, pero que estan apoyando una buena causa, entonces compra.

Lo de la carne es mas dificil. Como saber de donde viene la carne de vaca? Yo todavia no he podido rastrear de donde llega, a no ser que diga "Argentina". Pero, bueno, en Argentina las vacas viven bien, hay campo hasta el infinito. El problema es como mueren. Nunca he estado en un camal, pero me han dicho que es horrible. Pero también existen posibilidades para sacrificar animales sin dolor, no? ¿o no? escuché de un choque electrico indoloro, ¿quizas eso funciona?. Bueno, el hecho es que si vives en Noruega comes carne de vaca en muy contadas ocasiones, asi que no hay una graaan preocupación por ello.

Viviendo en Noruega es imposible no hablar de las ballenas. Como casi todo el planeta ponía el grito en el cielo cuando me hablaban de la posibilidad de comer ballena. Pues ahora no, ahora se que no todos los tipos de ballena estan en extinción y que en Noruega solo se caza ballenas que no estan protegidas por ley y que, si un pollo alimenta a 4 y una vaca a 200, entonces una ballena alimenta a 2000. Por eso, si, como ballena!

Con respecto a venados y renos. También, comamoslos, porque además de alimento, el cuero y demases se utilizan! Ehh, ¿las focas? aqui tenemos grados de permisión. Por ejemplo, yo no comería una, porque me parece que no se comercializa la carne y porque tendría la gran sospecha que solo la mataron para hacerse un lindo abriguito. Pero si hay alguien en groelandia, que vive en un pequeño pueblo y que se alimenta de focas, hace sus muebles, ropa, abrigo con su cuero y hasta utiliza su grasa, entonces si!

¿Cuál es la conclusión? Que tengo una regla: Si se puede aprovechar el animal entero y se le puede dar una buena vida y una muerte tranquila, entonces SI. Si matas al animal solamente porque te gustó su piel (mink) o porque sería un buen trofeo (león) o porque quieres hacer algo exotico con él (mono) NO!

Además creo que debe haber un compromiso de los consumidores a exigir que se sepa de donde vienen y en que condiciones han sido criados los animales. Si los comerciantes aman el dinero, pues castiguemolos con eso. No compremos productos que no respetan a los animales. 

Amerika/América

AMERIKA

Odd Børretzen

Jeg vet ikke når folk begynte å drømme om Amerika.
Lenge før Colombus drømte folk om Amerika, tror jeg –
et sted med evige blomster,
hvor alle var frie og lykkelige
og ingen behøvde å ta av seg hatten for noen –
hvis de ikke ville det selv.
Et smilende paradis
hvor kjærligheten varer evig,
hvor alderdommen er vakker,
et sted uten lukt.

Vi drømte om Amerika,
hvor vestavinden bor.
Vi drømte om Amerika,
hvor honningblomster gror,
hvor himmelen er stor og blå, 
med stjerner og med striper på.
Vi drømte om Amerika,
men ikke lenger nå.
Nei, ikke lenger nå.

I 1945 – ja, før det, men også i 1945,
visste i hvert fall jeg hva jeg skulle bli når jeg ble stor:
Jeg skulle bli amerikaner.
Den våren kom de første amerikanske filmene på kino.
Det var filmer fra Stillehavskrigen,
der amerikanerne stod med krumme knær på jungelstiene
og skjøt japanere med US-karabin.
Og japanerne var stygge med utstående tenner og utstående ribbein,
mens amerikanerne var tapre, vakre, kortklipte og udødelige,
og døde de allikevel,
så gjorde de det med et tappert smil og sa:
”Give this letter to my mother. She will understand.”
Mens japanerne døde som mark og ormer,
og vi hadde ingen medlidenhet med dem.
Og i tillegg til å være stygge, så var de redselsfullt dumme –
de var så dumme at de snakket gebrokkent engelsk
selv når de snakket med hverandre.

Jeg vet at vi drømte om Amerika til langt opp i 60-årene.
Et luktfritt land bak havet,
hvor alle hadde bil og hvite tenner.

Vi drømte om Amerika,
hvor håpet er så grønt.
Vi drømte om Amerika,
hvor alt er stort og skjønt,
hvor formuer og damers bryst er store
til å hvile på.
Vi drømte om Amerika,
men ikke lenger nå.
Nei, ikke lenger nå.

Jeg vet ikke akkurat når det sluttet,
men en dag var det slutt.
En gang ut i 60-årene slutter vi ikke bare å elske Amerika som en gud.
Da begynte vi å hate Amerika som en fallen gud.
Og det er ingenting som faller så tungt, så hardt og så dypt
som for eksempel en gud,
som viser seg ikke å være en gud, men bare Amerika.
Da fikk Amerika slylda ikke bare for Vietnamkrigen og miljøkatastrofen, men også for eksempel for privatbilismen, og største skylda fikk jo han som oppdaget Amerika:
Nå, 487 år etter sin død,
får Cristopher Colombus ikke bare skylda for slavehandelen fra Vest-Afrika, men også for mordet på Kennedy og for all verdens trafikkulykker.
Nå sier de at Colombus var en dritt,
for det var han som oppdaget Amerika i 1492. 

Segun mi libre traducción:

AMERICA

Yo no se cuando la gente comenzó a soñar con América.
Mucho antes que Colón sueñe gente en América, creo yo -
un lugar con flores eternas,
donde todos eran libres y felices
y nadie necesitaba sacarse el sombrero por alguien
si así no lo querían.
Un paraíso sonriente
donde el amor duraba eternamente,
donde la vejez era bella,
un lugar sin mal olor.

Soñábamos con América,
donde vive el viento del oeste.
Soñábamos con América,
donde crecen las flores de miel,
donde el cielo es grade y azul,
con estrellas y con rayas encima.
Soñábamos con América,
pero ya no más.
No, ya no más.

En 1945 – si, antes de eso, pero también en 1945,
supe yo, al menos, que iba a ser cuando fuera grande.
Yo iba a ser americano.
Esa primavera llegaron las primeras películas americanas al cine.
Eran películas sobre la Guerra en el Océano Pacífico,
allí los americanos estaban con las rodillas dobladas en los senderos de la selva y disparaban contra los japoneses con carabinas americanas.
Y los japoneses eran feos, con dientes salidos y costillas protuberantes, 
mientras los americanos eran valientes, bellos, con el cabello corto e inmortales
y si de todas maneras morían,
entonces lo hacían con una sonrisa valiente y decían:
“Dale esta carta a mi madre. Ella entenderá”.
Mientras los japoneses morían como lombrices y gusanos,
y no teníamos ninguna compasión con ellos.
Y además de ser feos, eran increíblemente tontos –
tan tontos eran que hablaban horriblemente ingles
Incluso cuando hablaban entre ellos.

Yo se que soñamos con América hasta avanzados los años sesenta.
Un país con olor a libertad detrás del océano,
donde todos tenían auto y los dientes blancos.

Soñábamos con América,
donde la esperanza era verde.
Soñábamos con América,
donde todo era grande y maravilloso,
donde las fortunas y los pechos de las mujeres eran grandes
para reposar sobre ellos.
Soñábamos con América,
pero ya no más.
No, ya no más.

Yo no sé exactamente cuando terminó,
pero un día fue el final.
Una vez, a fines de los años sesenta, terminamos no solo de amar a América como un dios.
Entonces comenzamos a odiar a América como un dios caído.
Y no hay cosa que caiga tan pesada, tan fuerte y tan profundo,
como por ejemplo un dios,
que se muestra que no es un dios, pero solo América.
Entonces América recibió la culpa no solo por la Guerra de Vietnam y la catástrofe ambiental, sino también, por ejemplo, por el tráfico privado, y mayor culpa todavía recibió el que descubrió América.
Ahora, 487 años después de su muerte,
recibe Cristóbal Colón no solo la culpa por el tráfico de esclavos de Africa Occidental, sino también por el asesinato de Kennedy y for los accidentes de transito de todo el mundo.
Ahora dicen ellos que Colón era mierda,
porque fue él quien descubrió América en 1492.

Børretzen es un trovador noruego o, como dijo Trygve, lo que sería un rapero en su tiempo. Nos pasaron la trova en clase, con musica y todo. Me pareció super interesante porque describe la relación amor/odio entre Noruega y los Estados Unidos.

7 oct 2008

Todo bien

Las cosas han vuelto a la normalidad. Trygve se tomó un vuelo mas temprano para poder regresar rápido a casa y me cuidó todo el fin de semana. Las vacaciones se acabaron y ayer volví a trabajar. Ya era hora! Gracias a las chicas que escribieron dandome animos :)

Bueno, hoy fui a mi clase de noruego y por enesima vez me re sulfuré cuando los alemanes hablaban. Lo que pasa es que mi clase es de nivel 3, es decir que la gente ya ha estudiado 1 año (2 semestres) de noruego para estar allí. Bueno este semestre llegaron algunos estudiantes alemanes de intercambio, que han llegado hace solo un mes (UN MES!!) y pueden hablar igual o hasta mejor que nosotros!!!

No me malinterpreten, no es que me lleve mal con los alemanes, en realidad me caen simpaticos, pero lo que me molesta es que sea tan facil para ellos y tan dificil para mi!! Envidia? quizas, pero de la buena (no estoy deseando que se les caiga la lengua tampoco jajaja). Yo se que no soy solo yo la que tiene dificultades con el idioma, pero que te lo restrieguen en tu cara cada tarde uffff!

Digo yo, cuando podré ver la tele sin tener que estar preguntando: ¿Que dijeron?

2 oct 2008

Hospitalizada

Asi pasé la noche. En el hospital. Despues de 24 horas de aparecer el primer sintoma de una nueva piedrita me hospitalizaron. Obviamente las pastillas que me dieron no eran suficientes para calmar el terremoto en mi uretra. Estuve 1 dia y medio internada y ahora ya estoy en casa nuevamente.

El señor marido regresa en la noche de Oslo. Hasta hoy en la mañana estaba segura que todo iba a estar bien, pero cuando me dieron de alta y regresé a casa sola, me sentí muy triste. Luego él me llamó por telefono y de solo escuchar su voz me puse a llorar. Es jodido estar sola en un hospital.

Lo bueno es que el dolor ya casi no se siente, la piedra salió y la pude atrapar!! Es mas grande que un grano de arroz!! Mi record hasta ahora. Toca ir mañana al hospital para que analizen la piedra y me digan si hay algo en mi organismo que la genera o si como algo que no debería.

Ahora solo me toca esperar.... pronto llega :)