23 nov. 2008

VIAJE A OSLO Y LA INEVITABLE DUDA DE SER O NO SER

Esta semana viajamos a Oslo por el trabajo de Trygve. Yo aproveché para ir conociendo mejor la ciudad y para entrevistarme con los encargados de algunas maestrías en la Universidad de Oslo.

Como lo dije en algún momento, soy abogada educada en Perú y con una maestría en derecho en Buenos Aires. Mi plan, antes de conocer a Trygve, era regresar a Perú y seguir trabajando allá, cambiando un poco el giro a mi especialización (trabajé mucho tiempo con Derecho Constitucional). Cuando conocí al norueguito mis planes se me disolvieron y no dudé en seguirlo al norte. Él me dijo que aquí había mucho trabajo para todos, sobre todo para personas educadas como yo y que no tendría problemas para conseguir un buen trabajo como abogada. Yo, ilusamente, le creí.

Llegar a Noruega con un título de abogado peruano, no es lo mejor. Y no porque a Noruega no le gusten los abogados peruanos, sino porque el derecho es de aplicación local y mi especialización es extremadamente local. Da lo mismo si me voy a Ecuador o a China, un abogado solo es abogado en su país. En otros países puedes ser especialista en derecho peruano, pero jamás abogado. Asimismo, no hay muchas empresas peruanas operando en Noruega, y las poquísimas empresas noruegas que tienen negocios en el Perú contratan estudios peruanos localizados en Perú (de nada les sirve una abogada que no puede hacer nada en Noruega).

Pensando en todo esto y ahora que estoy a punto de terminar el curso de noruego (3 nivel en la universidad, que es la certificación en el idioma) decidí estudiar una segunda maestría aquí. El primer problema fue qué estudiar. Para ser abogado tengo que estudiar 5 años mas aquí (la carrera entera) y realmente no me anima ser abogada noruega. Mi nivel de noruego no me da confianza para estudiar una carrera enteramente en noruego, y siento que ahora hay muchas mas posibilidades con otras carreras.

Aprovechando mi grado de bachiller en “derecho y ciencias políticas” pensé estudiar una maestría de 2 años en Derechos Humanos, que no te hace abogado pero si te da muchas oportunidades para trabajar en ONGs internacionales (cosa que me encantaría). Hablando con la encargada de la maestría en Oslo, me enteré que la próxima admisión es para agosto del 2010, así que es una opción descartada 

La segunda opción que tengo es estudiar una maestría en Ciencias Políticas, algo que me parece muy atractivo y que no pude estudiar en Lima porque sencillamente allá el titulo no te sirve de nada. Bueno, para ingresar a la maestría tengo que tener un bachiller en “ciencias políticas”, entonces yo pensé que era ideal para mi, pues aprovecharía la parte de mi bachiller que dice “ciencias políticas” aunque solo estudié un curso de 1 año en ciencias políticas y el resto fue puro derecho. Con esta idea me entrevisté con el encargado de la maestría, pero no contaba con la astucia de que se las sabe todas, es decir, aparentemente ya se ha presentado gente con un bachiller en ciencias políticas que realmente es derecho o comunicaciones o sociología y solo tiene el nombre de ciencias políticas. Por lo tanto, van a revisar todo mi plan curricular y analizar si realmente mi bachiller es como un bachiller aquí. También me dijeron que tener un master en derecho ayudaba, pero que no me podían prometer nada de nada.

Obviamente tengo que pensar en las alternativas que tengo si no me aceptan en la maestría en ciencias políticas. Y tengo que pensarlas ya, porque si o si tengo que empezar a estudiar este agosto. ¿¿¿Que podría estudiar???

9 comentarios:

desde bergen dijo...

complicado. Pero ya enviaste la documentacion a NOKUT? de todas maneras, la universidad de Trondheim es excelente, tienes muchas opciones para escoger, aunque igual podrias esperar hasta agosto de 2010 y mientras trabajas en algo para mejorar el noruego, no?

no se, es solo una idea, tu eres quien mejor sabe.

Y no te gusta la historia?

jeje, suerte en lo que decidas

Françoise dijo...

Que kilombo!!!! a mi me pasa igual y con hijo a bordo pues el tiempo es menor. Asi que decido mandar la economia a la mierda y estudiar cualquier cosa con tal de hacer algo diferente a ser ama de casa desesperada jajaja. Lo que sea!!!!! asi sea un curso de reproduccion bionica en gallinas.

Flor dijo...

Mmm, hija, qué complicado!!

Aquí, los abogados son los que peor lo tienen. Para homologarles el título les hacen hacer media carrera.
A mí, psicóloga, sólo me tocaron hacer dos asignaturas. Pero dependió del plan de estudio (nos hicieron presentar los programas y contenidos de todas las materias que dimos a lo largo de la carrera) De los que éramos ese día -unos 100- yo era las que menos materias tenía que dar. Al resto le tocaron entre 3 y 5.

Mirá, si a mí me pasara lo mismo que a vos, y finalmente no pudiera hacer nada relacionado con el Derecho, quizás optaría por sentarme a pensar qué es lo que realmente me apetecería hacer. Aunque no fuera una carrera, sino algo corto que te permitiera trabajar en algo que te hiciera ilusión. Qué sé yo!
Volver a plantearte la vocación otra vez, como cuando tuviste 18. Hoy en día hay tantas cosas que antes no existían...Total, al título ya lo tenés.

Un besito y ya nos contarás.

Anónimo dijo...

estudia cocina!!!!!

Marian dijo...

es la gran complejidad de todos los que tenemos educacion universitaria en otros paises y hemos emigrado. Yo soy psicologa y para trabajar de ello, hay que tener un manjeo ejemplar del idioma... es decir, nativo. Yo hablo holandes y me manejo con el diarimente, pero no a nivel nativo. Y con lo de homologar el titulo me pedian 4 años mas poruqe las teorias son distintas, blablabla... oteos 4 años...despues de casi 7 en Argentina...no gracias. Amen de que nisiquiera me gustan las teorias que aplican aca. Salir a buscar trabajo con un CV asi implica que te sacan porque estas sobrepreparado o poco preparado porque no tenes diploma valido para el pais... y entonces quedas en el limbo. He visto gente con carreras tecnicas o sin carrera alguna tener mas suerte en eso que yo.

Con tanta preparacion en derecho, no podes salir a buscar trabajo en alguna de esas ONG sin el titulo, como adjunta de alguien...
Yo aprobe todos los examenes de holandes enseguida, el nivel mas alto..blabnbla...pero sin la practica, estar rodeada de holandeses todo el dia (en un trabajo por ejemplo) me di cuenta que no servia de nada. Por ahi podes hacer algo asi para mejorar el noruego, y en Agosto meterte a estudiar...

Suerte!

kary dijo...

Es que es muy complicado porque yo no sé como funciona allí la cosa, sólo te digo que estudies lo que te apetezca, lo que realmente desees y así seguro que no te equivocas.
Besos

Anti ama de casa desesperada dijo...

MACARENA: Si, ya envié todo al NOKUT, todavía no he recibido respuesta. Espero que validen mi bachiller en ciencias políticas. Lo de esperar al 2010, si no sale nada creo que es la mejor opción, aunque si no me aceptan en ese, me quedaré sin opciones para después!

FRANCOISE: Siii, de ama de casa desesperada no me quedo ni en pedo!

FLOR: Tenés razon, voy a estudiar algo que realmente me gusta. Lo mas sencillo sería estudiar un año de Español en la universidad y trabajar como profesora en una escuela, pero no me gustaaa!! Trygve trató de convencerme de estudiar ingeniería, es absolutamente rentable y podría trabajar en todo el mundo, pero no hay formaaa, no me veo asi. Yo estudiaré algo que me llene.

ANONIMO: Si supieras que hasta el agua se me quema!!

MARIAN: Lo de psicología es otro quilombo. Supongo que a nadie le gusta ir a terapia con una persona que no habla "normalmente". El tema de compatibilidad, intimidad, conexión pasa por la lengua, yo aprendí a no molestarme por la situación, es como es y punto. Que bueno que encontraste algo que te gusta y te hace felíz, excelente solución!!!
Puedo poner el logo de Florcita en mi blog? (no se ni como ponerlo, pero averiguo) (no se si me leen mas de tres gatos tampoco, jeje)(gato en jerga peruana y no argentina, no se me ofendan chicas!!)

KARY: Sii, es complicadisimo. Ahora pienso porque no le hice caso a mi mamá y estudié odontología. Aunque después pienso que si no hubiera estudiado derecho, no habría ido a Baires y no hubiera conocido a mi marido. Entre la carrera y mi marido, prefiero al vikingo!

Anónimo dijo...

bueno no tiene nada q ver con lo q yo andaba buscando, pero al poner Oslo me salió tu blog!!! solo dejarte una firmita y animarte a q compartas tus viajes en Trivago q es una comunidad para viajeros y viajantes! salu2 y suerte

Anónimo dijo...

Hola como te fue con la aventura?? Te cuento que yo estoy planeando hacer una maestria en Noruega y mi primera opcion es la Universidad de Oslo... Soy abogada Mexicana y sinceramente espero que mi plan de estudios cumpla con los requisitos otra cosa con la que tengo guerra es la carta de motivos pero espero en octubre tener todo y enviarlo