13 mar 2009

Kosmorama 2009

Después de una semana de la caida fui al hospital para el control de rigor. Pues me movieron el brazo, me lo oscultaron y decidieron sacarme otras radiografias. Luego de 20 minutos esperando me dan la noticia de que mi hueso no tiene fisura sino fractura!! Osea, he estado caminando toda la semana con un brazo fracturado sin darme cuenta!!! Igual no es nada grave, esta fracturado en un extremo y solo una esquina. No necesito yeso pero si inmovilización y descanso por otra semana más y despues veremos que sucede.

Sin saber nada de la fractura, aun cuando tenía puesto el cabestrillo, participé del Festival de Cine que se celebra anualmente en Trondheim - Kosmorama. Mi trabajo consistió en ser anfitriona de los equipos de dos películas. Trabajé dos dias con uno y tres dias con otro. El trabajo en realidad no es nada complicado y llega a ser algo glamoroso, pues estas rodeado de los directores y actores de las peliculas que se estan exhibiendo y como anfitrion estas invitado a todas las fiestas privadas y a los eventos y cenas reservados solo para los artistas. Obviamente aproveché todo lo posible, aunque a veces preferí ver alguna pelicula a ir a alguna cena. Pues a los pocos restaurantes que hay puedo ir en cualquier momento (gastando un monton, pero ahí estan), pero las peliculas exhibidas durante el festival no las van a proyectar más, asi que no es dificil elegir!

Algunas cosas memorables de esta experiencia, aparte de las peliculas que mencionaré mas adelante, fueron encontrar actrices que tienen el super ego por las nubes. Me tocó especialmente una que pensaba que estaba en Cannes, jajaja, pobre! Quería saber que vestido ponerse para cada ocasión, y mientras los otros vestian jeans y casacas gigantes por el frio que hace aqui, ella tenía zapatos de tacon altisimos y vestiditos minimos. Lo que sufrió la pobre, yo cumplí con advertirle que así no iba a estar en paz, pero no me hizo caso...  Otra cosa que me gustó mucho fue poder tener una conversación con la Alcaldesa de Trondheim, fue una cosita mínima en realidad, cuestión de 10 minutos, pero como que me hizo recordar mis tiempos cuando trabajaba en el Congreso de mi país, hace tanto tiempo ya! y lo mejor de todo..... aqui hace poco se estrenó una pelicula sobre un hombre, llamado Max Manus, que participó en el movimiento rebelde noruego en contra de la ocupación nazi. Bueno, el actor que lo interpreta (muy conocido en Noruega) estaba en una de las fiestas a la que asistí (no había mas de 30 personas) y lo tuve ahí nomas, y además... me dio una mirada wow! Lastima que ya se estaba despidiendo de todos y se fue al toque. Ja, mi imaginación vuelaaa y obvio que llegué a mi casa corriendo y le conte a mi marido, tampoco soy loca no?

Ahora aprovecho para contarles que peliculas vi durante el festival:

199 Secretos para ser feliz (Chile/España) Una chilena residente en Barcelona pierde a su hermano residente en Chile. 

Black Pimpernell (Suecia/Mexico/Dinamarca) Esta peli me gustó mucho, esta inspirada en la actuación del embajador sueco en Chile cuando derrocan a Allende y asume Pinochet. Lo malo es que los principales actores chilenos en realidad son mexicanos, la directora de la peli me dijo que había sido muy dificil encontrar actores chilenos que dominen el inglés.

Forbidden Childhood (Palestina/Israel) Es un documental bien hecho. Recomendable como enseñanza de mecanismos para la comunicación entre participantes de la guerra. 

Everything is Fine (Canada) Intensa. Cuatro chicos se suicidan dejando solo un amigo, que no entiende que pasó.

Ocean (Cuba) El director es ruso y no entiende nada de español. Nada es impedimento para esta peli.

Killing Girls (Rusia) Documental. El 80% de las mujeres rusas tienen entre 2 y 10 abortos a lo largo de su vida. Muchas abortan en un estado avanzado de la gestación (mas de 6 meses). El documental es crudisimo pero muy bueno.

The Chicken, the Fish and the King Crab (España) Documental sobre el concurso culinario Bocuse D´or en Lyon (es como el Oscar culinario). Sublime, nos muestra la experiencia del representante español en el concurso, su preparación, su frustración, etc. Igual los noruegos son los que casi siempre ganan!

Katyn (Polonia) Historia sobre una masacre de soldados polacos durante la segunda guerra mundial. Quien tiene la culpa, los nazis o los rusos?

Summer hours (Francia) La matriarca de la familia muere, dejando una casa que guarda historias que no muchos quieren compartir. Particularmente me encantan las peliculas francesas, esta me parece muy buena, muy sentimental y muy real.

Leonera (Argentina) El director es Pablo Trapero, con esto lo digo todo! Genial!

Pomegranates and Myrh (Palestina) Historia de amor, perdida y compromiso, todo en el marco de los abusos del gobierno israelí a los palestinos. Una nueva mirada del cine.

Fucking Åmål (Suecia) El director es Lukas Moodysson (se proyectaron muchas peliculas suyas durante el festival) y es genial! Que gran pelicula y que gran director. La peli es de 1998 asi que seguramente la consiguen.

Mommy is at the Hairdresser (Canada) Una familia normal, tres niños viviendo una niñez feliz. Todo cambia cuando alguien escucha algo que no debía ser escuchado. Muy buenas actuaciones.

The Milk of Sorrow (Peru) Esta película viene con premio y por lo tanto grandes expectativas. Es ganadora del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlin 2009. No es porque sea de mi país, pero la peli esta buenísima, una mirada al choque entre la cultura indigena y la modernidad limeña. La recomiendo a todos!!

Frozen river (USA) La crítica la alabó y ya se porque! Es buenisima tambien, es el Estados Unidos que no se muestra facilmente.

Tony Manero (Chile) Esta peli me sorprendió. Tienen que verla, el final es buenisimo.

Mammut (Suecia, Dinamarca, Alemania) Todo pasa en USA y las Filipinas. Es una historia común, demasiado común lamentablemente. Buena peli para reflexionar.

Y hasta aqui llegó el festival.

4 comentarios:

Nadia dijo...

qué afortunada, digo por las películas, una pena el brazo, me encantarìa verlas todas todas

Unknown dijo...

No lo tomes a mal, pero que EN VI DI A que suerte! snif snif, yo quiero!!!!
Te felicito, experiencia maravillosa, divertida, ludica,etc etc etc... de lo mejor!!!
Sera que se consiguen esas pelis, como en donde?

Florencia dijo...

¡Qué linda experiencia!. Los festivales de cine siempre nos acercan a películas que a veces pasan inadvertidas en el circuito más comercial. Y no te creas que estás loca por la mirada del actor de la peli. El año pasado estuvo en la feria del libro Jo Nesbø, el escritor y cantante de Di Derre, seguro lo conocés. Después de la charla fui a hablar con él en noruego, se super copó y estuvimos charlando un buen rato. Estaba con una amiga y sostenemos la firme teoría de que por las preguntas y comentarios que nos hizo estaba en plan de conquista pero justo nos interrumpieron unas señoras cholulas y nos fuimos, por lo que nos quedamos con la duda. Mi marido como buen noruego no me cree y se me mata de la risa, jaja. Besos

Anti ama de casa desesperada dijo...

Yo misma: Si, realmente es toda una suerte participar en este festival. Fue mi segundo año y me encantó!

Francoise: Gracias! Algunas de las pelis como Mammut y Frozen River estan en las carteleras comerciales. Otras como Fucking Åmål las puedes conseguir en alguna video tienda de cine arte o por internet. El resto, al ser no comerciales, solo queda rezar para que llegue a algun festival cerca de casa.

Florencia: No te puedo creer! Jo Nesbø estuvo en Argentina!! La verdad es que no he leido nada de él. A pesar de ser tan famoso, las novelas criminales no me llaman mucho la atención. Pero igual debe ser re interesante conocer su opinión y sus impresiones estando al otro lado del mundo.
Che, bien por el jale ehh, a dejar en alto la fama de las mujeres argentinas, jiji. Tu marido es igual al mio, se rie cuando le cuento que me coquetearon. Un peruano ya estaría buscando al condenado para molerlo a palos y yo quedaría prohibida de ir a mas reuniones como esas! De la que me libré!