19 may 2008

Mi primer 17 de mayo

El 17 de mayo se festeja el dia nacional de Noruega. Ya antes de venir me habían dicho los noruegos que es un día muy especial y que todos los celebran a lo grande, pero definitivamente no esperaba todo esto!!
"El club medieval"

Comenzamos el día con un desayuno en la casa de un amigo italiano de mi clase de noruego. Desayuno a lo grande, con muchos amigos suyos que me encantaron, realmente un grupo divino. Todas eran parejas multiculturales, por lo que nos sentimos muy a gusto. Luego del desayuno nos fuimos a ver el "tren", es decir, la parada donde todas las asociaciones participan desfilando por las calles del centro. Toda la ciudad participa, asi sea como espectador. Habían asociaciones tradicionales noruegas como las de caminata por los cerros, las de caza, las asociaciones estudiantiles (donde participaban muchos amigos mios), de ballet, teatro, danza, gimnasia, capoeira, y demás, asi como las no tan tradicionales como "el club de los bigotes" donde todos eran viejos con unos bigotazos inmensos (pero reales!!), la asociación de gays y lesbianas, la de "jovenes contra el alcohol" (solo eran dos) y hasta tan disparatadas como "asociación de los que no tienen nada mejor que hacer".

Uno de los muchos grupos musicales


Los grupos de artes marciales abundaron

Lo bonito de la celebración es que todos estan vestidos con sus trajes típicos, llamados "bunad", los cuales se diferencian de acuerdo a la zona de la que provienen y que todos usan con mucho orgullo. El bunad a mi parecer es un traje muy elegante (unos mas que otros) y se considera como traje de gala. La gente lo usa como vestido de novia, como traje de fiesta y por supuesto para el 17 de mayo. Cada traje esta finamente elaborado y muchas veces se pasa de generación en generación porque es carísimo, llega a costar unas 45 mil coronas, lo que es 9 mil dólares!! Ya decidí que el proximo año voy a tener el mio, pero no crean que yo me voy a gastar fortuna en él, no, afortunadamente vengo del país donde todo se copia y aprovecharé mi próximo viaje a Peru para encargarlo a mi medida. El mio será un bunad mutante, es decir, no va a ser un bunad de verdad, pues yo no soy noruega y nunca lo seré, asi que planeo respetar el corte y color, pero en lugar de los bordados tradicionales voy a ponerle algo mas peruano. Veremos como sale...


El grupo de gays y lesbianas


El grupo de ski

Trondheim era otra ciudad este dia, todo el mundo reía, todo el mundo se saludaba, hubo sol (cosa poco común), los niños comian helados como locos, el ambiente era de fiesta. Que diferencia con otros dias!! Luego del tren nos fuimos a comer con otros amigos: almuerzo típico de 17 de mayo, "rømme grøtt". Algo asi como una mazamorra de crema de leche o yogurt natural. Pese a que no era tan optimista, resulto siendo muy rico. Después del almuerzo, como siempre que se reune la gente, comenzo el trago... y no paró :)


El grupo de los que no tienen nada mejor que hacer

1 comentario:

titab dijo...

jajaa..definitivamente me rio mucho leyendote!! comenzo el trago y no paro... parece ser que el clasico comportamiento noruego!! sorprendente! Al principio pense que era ocasional, ahora SE que es algo cultural.