1 abr 2008

El Sevo


* Esta foto es de un cartelito puesto en uno de nuestros baños.

El Sevo es la escuela a la que los inmigrantes debemos ir para apreder noruego. Y resalto "debemos" porque es obligatorio cumplir con 350 horas de clases de idiomas y unas 50 horas mas de clases de sociedad noruega. Las clases son gratuitas para las personas que tienen el derecho (inmigrantes casados con noruegos o con personas que tienen residencia noruega permanente, y asilados), los que no tienen ese derecho deben pagar 4000 koronas mensuales (un poco menos de 1000 dolares).
Yo estudié en el Sevo desde agosto a diciembre del 2007. Me fui porque el sistema me pareció terrible y discriminante, y aqui voy a explicar porqué.
En primer lugar me tocó una profesora que estaba media loca. Y lo digo en serio, la pobre tenía problemas de personalidad (llegó a pelearse verbalmente con una de las alumnas en plena clase), no explicaba ni pizca de gramática, no usaba casi nada la pizarra, no contestaba las preguntas que los alumnos formulábamos y, para remate, nos creía unos tarados.
El sistema del Sevo, a mi parecer, esta diseñado para los inmigrantes que tienen ninguna o poca instrucción, pero no para los que somos profesionales y necesitamos incorporarnos a la vida laboral lo más pronto posible (y en nuestra especialización). Si bien es cierto, y es algo completamente loable, existen cursos de alfabetización (para las personas que no saben leer ni escribir) y de lenguaje especial (vi algunos sordos o mudos tomando clases) no existe un sistema de enseñanza dedicado a una rápida adaptación del profesional.
Las clases son 5 dias a la semana y 4 horas por día. En ese tiempo, tomando en cuenta que ya uno vive en Noruega y oye el noruego en la calle, despues de unos 3 meses debemos estar hablando a un nivel medio, no es cierto? Pues no, despues de 1 mes de estudiar allí y al ver que no avanzaba nada, le pregunté a uno de los profesores en que tiempo suponia que debiamos estar hablando un noruego aceptable. Su respuesta me sorprendió: Despues de las 350 horas no se espera que el alumno hable noruego.
Perdónnnnnnnnnnnn, entonces para que sirven las clases?????
Efectivamente, en esa escuela conocí gente que asiste desde hace 3 años y todavia no habla noruego en la calle! Obvio que hay gente que no quiere aprender y hay también los que no hacen suficiente esfuerzo... pero qué pasa con los que si quieren y necesitan y los profesores no tienen el interés de enseñarlo eficientemente.
El Sevo dice que tiene programas de introducción a la vida laboral, yo quize saber que programa me ofrecian y me dijeron que podía ir a practicar en un restaurante (lavando platos) o en un barnahage. Obviamente consulté también con gente que había hecho el programa y me dijeron que esa era una forma de deshacerse de algunos alumnos, pues solo te dan 2 dias de clase y que las practicas son aprovechadas por los empleadores para tener trabajadores gratuitos.
Los estudiantes que tienen que pagar por las clases se van normalmente después de dos meses (pobres, después del primer mes todavía tienen alguna esperanza)
Otro de los temas son las clases de sociedad noruega. Estas se dictan en el idioma materno, pues quieren que entiendas muy bien estas clases. Hasta ahi, perfecto! Pero el problema es el contenido de las lecciones. Esta evidentemente dedicado a gente que no tiene idea de comportarse en una sociedad civilizada. Era todo sobre no pegar a los niños, no abusar de las mujeres, que es una sociedad democratica. Sé que algunos temas pueden ser interesantes, pero realmente las clases se llevan muy mal.
Después de conversarlo con mi marido y algunos amigos noruegos y no noruegos, conseguí una entrevista en la revista universitaria (la lee el 50% de la población de Trondheim) y al menos me quedo con la satisfacción de que mi opinión será escuchada por algunos.
Por último, no quiero sonar como una desagradecida con el estado noruego. Soy conciente que son muy pocos los paises que ofrecen oportunidades como estas para los inmigrantes, las clases son gratuitas mientras te interesen y eso es muy bueno! Pero si las políticas estatales no estan bien dirigidas, todo cae en saco roto. Mientras mas rápido aprendemos noruego, mas rápido ingresamos a la vida laboral y mas rápido empezamos a colaborar con Noruega (impuestos). Esa es la mejor integración o no?

3 comentarios:

MurciaDailyPhoto dijo...

Aunque un poco tarde, he leido este post ahora. Me parece muy interesante. De hecho, a principios de este año que estamos acabando, un político en España, dio la idea que tu comentas para que el inmigrante se inmerse en la vida cotidiana. Yo no estoy a favor de este político. Pero es que casi le "pegan" por esta idea.

titab dijo...

afortunadamente el sistema ha mejorado, yo asisto a las clases de Noruego gratuitas, pero aqui realizan una entrevista personal para ubicarte dentro de un nivel apropiado para tu nivel educativo. Asi que yo estoy estudiando el idioma con profesionales como yo, eso significa (sin ofender a nadie) que las clases son agiles y los temas avanzan rapidamente, sinembargo no se en realidad en cuanto tiempo relamente uno aprenda el idioma.. cuanto tiempo te tomo a ti?

titab dijo...

Afortunadamente el sistema ha mejorado.. Cuando llegue a inscribirme en el curso, me realizaron una entrevista con el fin de establecer mi nivel educativo y de esta manera ubicarme dentro de un curso apropiado para mis capacidades.. asi que me encuentro en un curso con personas de mi misma condicion de inmigrante con O noruego pero profesionales interesados en aprender con rapidez, el curso es rapido, agil y entretenido..

Hay otros dos niveles que avanzan muchoo mas lento y en el que ubican personas de niveles de educacion inferior que necesitan mas detenimiento en todas las fases del aprendizaje del idioma.