30 may 2009

De pesca


Yo no soy una persona deportiva, al menos no en mi vida pasada (lease Perú y Argentina). Ahora ya no sé como calificarme, pues luego de una fractura de humero por esquiar a excesiva velocidad no se puede decir que una no practica deportes. En mi familia, donde el único deporte es la empinación del codo para comer, ya me consideran practicante de deportes de alto riesgo y candidata a la capitanía de la selección peruana de esquí (no existe creo).

Desde que me mudé a Noruega y gracias a mi persistente esposo he comenzado a exigir a mi cuerpo muchísimo más de lo que cómodamente estaba acostumbrada. El hecho de caminar a todas partes y la inexistencia de la palabra taxi en el vocabulario de Trygve fue el primer paso. Luego me compré una bicicleta, pues en esta ciudad no llegas a ninguna parte (o llegas siempre tarde) sin bici. Claro, no contaba con la astucia que en Trondheim no hay mas de tres cuadras planas asi que todo es de subida y bajada, con bici, tormento total al principio. Ahora ya estoy mas acostumbrada y me recorro toda la ciudad, aunque llego medio sudada a algunas metas :(

Con el invierno vino la nieve y con la nieve el esqui. Trygve ni siquiera me consultó, simplemente se apareció un dia con mis nuevos esquis. Es imposible decirle que no. Asi que comencé a esquiar primero casi a rastras y luego mas dignamente. Quiero señalar que el esqui tradicional noruego no es ese que uno ve en la tele tan divertido que va montaña abajo y que, aparentemente, requiere minimo esfuerzo. No, el esqui noruego es para arriba y para abajo, no tiene tanta pendiente como el otro, pero si puede durar todo el dia, exigiendole a las piernas y a los brazos tanto que es imposible que al dia siguiente no te duelan todos los musculos al reir.

El esquí divertido, conocido como "slalom" o "down hill" no es tan divertido realmente. Lo probé cuando ya sabía esquiar el estilo noruego, pero no tuve éxito. Las botas que se usan para este tipo de esquí pesan varios kilos cada una y yo no podía levantarlas del suelo, osea caminaba como sombi por toda la pista. Luego los ascensores para subir a la montaña, no son esas sillitas lindas de la tele. Son unas cuerdas con un plato en un extremo, que te tienes que poner entre las piernas y conservar el equilibrio todo el camino hacia arriba. Si te caes, mueres (si eres como yo, claro). Al llegar a la cima de la montaña tienes que desprenderte de la cuerda y esquiar inmediatamente, pues atras vienen muchos mas que bajarán en el mismo lugar en el que estas parada. Obviamente yo me tuve que arrastrar y recibir algunos golpes de esqui. Pero lo peor de todo es esquiar de bajada. Fue imposibleeeeeeee. Se supone que tienes que esquiar en zig zag para no agarrar tanta velocidad, pues como es montaña si te chocas con un arbol a alta velocidad te podes matar (ya se enteraron de la actriz esposa de Liam Neeson??). Pero para hacer el zig zag tienes que girar en una sola pierna, con todo el peso de tu cuerpo, en bajada y con velocidad. Desastre total!!! La solución fue que Trygve me pusiera entre sus piernas (siiiii, yo soy bajita y el es alto) como a los niños y me guiara todo el camino montaña abajo. Si él no hubiera hecho eso, tengan la seguridad que hoy no estaría escribiendo este blog. O quizas me hubiera quedado a vivir en la cima de la montaña para siempre.

En el invierno una amiga me convenció para meterme en clases de yoga... no es lo mio definitivamente. En primer lugar ser la mas gordita de la clase no es nada lindo. A pesar de ser la clase de principiantes, TODAS podían hacer posiciones y equilibrios igual que la profesora, yo era la única que se ladeaba, se caía y me reía de mi misma. Y para terminar, se usan 15 minutos de la clase para la meditación, todas se recuestan en las colchonetas, cierrarn los ojos, respiran, la profesora comienza a canalizar la energía, habla habla y habla.... en trondersk (dialecto de Trondheim)!! yo no entendía nada, asi que me dormí... Duré 7 clases y no pude mas.

Otro de mis fracasos fue la escalada en piedra... pobre ilusa de mi.

Lo que si me ha encantado, casi hipnotizado, es la pesca. No se si sea un deporte, pero me gustaría considerarlo asi, pues requiere cierta destreza. La practico desde el primer día que llegué a Noruega y no deja de sorprenderme. Siempre hay algo que aprender y las recompensas van directamente a la sarten :) El finde pasado Trygve yo nos fuimos de campamento. Agarramos las bicis y la carpa, nos metimos a un barco, llegamos a una gran isla, la cruzamos en bicicleta montaña arriba y montaña abajo y pescamos. Sensacional, volvimos al dia siguiente exhaustos pero felices. Las fotos son de este paseo.

6 comentarios:

M dijo...

jajaja relataste lo de los esquies como una pelicula de terror. Yo fui una sola vez a esquiar con toda la familia. Algunos hicieron slalom y otros hicimos el cross country. Yo fui la unica que no se cayó esquiando, todos los demás se cayeron varias veces, y eso que era mi primera vez! ah, es que yo antes hacia patinaje, jaja y según ellos por eso podia mantener el equilibrio.

Que envidia tu paseo a pescar. A mi me encantaria hacer algo así, pero con un niño, la logística es otra =(

y el trøndersk.... jajaja, no tengo nada que decir sobre eso, yo tambien me habria dormido :P

que tengas un buen pinse-finde

TATIANA dijo...

Pues felicitaciones, al menos lo intentaste, que eso ya es mucho. Lo que a mí se me da mejor es la bici "estatica"..jijiji..asi no tengo que estar pitando para que se hagan a un lado,ni gritar cada vez que se acaba el carril bici y mucho menos chupar frio en invierno :P . Ahora que me he mudado tendre que cojer de nuevo practica :(

Implicada dijo...

Wow! qué emocionantes paseos!

Me gusta tu blog,
te leo eventualmentente
me agradan tus reflexiones y vivencias

Saludos desde Mexico

SRTA TEMPLARIA dijo...

Me imagino q también me dormiría si soy tan poco elástica.. igual me ha llamado la atención yoga.. pero me da cierta inseguridad que todos los ejercicios sean en silencio, no soporto estar en silencio muuucho rato..

Y gracias por solidarizar comigo.. que bueno q existan gente q me entienda jeje

Abrazossss!
PAU

PD.La pesca se practica en silencio verdad???

Gyp_sy dijo...

Hola, tengo poco tiempo en esto.
Decirte que me a fascinando todo lo que has escrito es poco!.
Realmente he disfrutado de cada palabra que escribes, de cada emoción.
Muchas gracias por permitir que viva cosas increíbles desde tu mágica visión.
Saludos.

Anti ama de casa desesperada dijo...

MACA: Que bueno lo del patinaje! Yo de chica tenía rollers pero patinaba estilo patito, jamas pude hacerlo bien :( Y si, con niños pescar no se puede, imaginate si cogen un anzuelo!!! pobrecitos!!!

TATIANA: Lo unico que hacía en latinoamerica cuando me metía a un gym era spinning (y las clases de baile, pero eso no era mucho ejercicio)! Me gusta la dinámica y además que todo esta oscuro y que cada uno esta en su cuestión, re concentrados :)

IMPLICADA: Hola, bienvenida! Pasa cuando quieras!

TEMPLARIA: Si, el silencio tambien es un problema! Yo me reía de mi cuando me caia, pero los demas se quedaban en pose de monje budista... Y la pesca requiere tranquilidad pero no absoluto silencio ehhh. Aunque el paisaje, el agua, todo eso te invita a reflexionar y te quedas pensaaaando.

GYP_SY: Gracias por tus palabras ;)