13 may 2009

¿Elitismo?

Hace poco estuve discutiendo con unos amigos sobre las vocaciones y las aspiraciones en la vida. Y mientras hablabamos la mayoria me dijo que quizas tengo una posición un poco drástica sobre el tema. 

Aqui en Noruega todo el mundo tiene un salario decente y eso me gusta. Nadie se puede quejar que le falta la plata para comer y muchas veces la diferencia entre pobres y ricos es que los pobres se pueden ir de vacaciones a los paises del sur solo una vez al año o que no pueden comprarse las bolsos de marca. Es decir, no hay pobres. Asi sea trabajando de barrendero en una escuela, te alcanza para tu alquiler/hipoteca, comida, ropa, diversión, viajes, etc.

Eso hace que a mucha gente no le interese estudiar. Quizas es porque yo vengo de Perú, donde estudiar es un privilegio. La universidad nacional no tiene vacantes suficientes para la cantidad de postulantes que existe, y lamentablemente el nivel de educación dejó de ser lo que era hace mucho tiempo. Por lo tanto si uno quiere estudiar hay que pagar mucha, mucha plata. Hay universidades buenas y malas, y la verdad es que el titulo universitario no te garantiza un empleo, pero al menos te da mejores armas para la batalla no?

Bueno, aqui si quieres estudiar estudias, total, la universidad es gratis y ademas el Estado te da una beca/prestamo que te alcanza para alquilar vivienda, comida, fiestas, libros y hasta viajes. Pero si no quieres estudiar, tranquilo, te pones a trabajar y la plata igual te llueve. A la larga no vas a ganar igual que los profesionales pero ganas mas pronto y eso muchas veces compensa.

Yo se que estudiar es una lata. Cuesta tiempo, paciencia, neuronas, plata, etc. Pero acaso no es también una satisfacción? Si algún dia tengo hijos, quiero que ellos tengan aspiraciones. La verdad es que no me imagino a un hijo mio como limpiador de baños (y no quiero ser despectiva ni nada, todo mi respeto a la gente que trabaja en lo que sea). Osea, no me imagino a alguien que diga: yo quiero limpiar baños! Hay gente que tiene todas las oportunidades para estudiar, desarrollar su personalidad, inteligencia, etc, y que simplemente porque es floja no quiere hacerlo, a eso me refiero.

Ahora si hay alguien que es, por ejemplo artista, y bueno muchas veces el arte no paga y le toca limpiar baños para mantenerse y mientras tanto sigue desarrollando su arte, ok, perfecto, asi si. Pero limpiar baños porque no te da la gana de hacer mas en la vida, ufff eso me cuesta aceptarlo.

Mi marido acaba de decirme elitista. ¿Soy elitista? La verdad no creo. Porque yo no hablo de plata, ni de nivel social. Hablo del deseo de superación, de la busqueda del conocimiento, de alimentar la curiosidad que todos llevamos dentro. Y ademas no me refiero solo a las carreras universitarias, ni a ganar medallas por algo (no soy muy competitiva). Apoyo las carreras alternativas, no se, escalador, artista de circo, trompetista, maratonista, masajista, lo que sea, pero algo que te inspire!

Escribí todo de porrazo, perdonen los horrores!

11 comentarios:

Nadia dijo...

entonces somos dos "elitistas". Creo que en resumen el tener todo fácil nos hace mucho mal.

M dijo...

entonces las elitistas somos 2!

Carlos F. dijo...

Hola: no sé como te llamas pero bueno hasta que tu me digas como llamarte, te llamaré "peque". Te diré: peque, no sé si tu marido alguna vez entenderá tu punto de vista ni si tu entenderás el de él, pero todos estamos marcados por nuestra historia previa. Tu forma de pensar viene de tu vida en Perú. En como eran las cosas allí y lo que harás en Noruega serán medidos por esa escala de valores te fue dada en Perú, antes de venir a Noruega. Sin embargo creo que no tendrías esa escala de valores si hubieras nacido en Noruega.
Me pasa que tengo un par de amigas noruegas y tenemos escalas de valores totalmente distintas producto de esa educación distinta. Una de ellas, Hanne, siguió su vocación, fue a la universidad y consiguió su título. La otra, Åsta, empezó a trabajar tan pronto terminó la escuela y pasó por una educación no formal. Ninguna de ellas hubiera hecho algo distinto a lo que hizo. Y sin embargo, ninguna de las dos tiene ese afán de progresar que creo identificar cuando leo tus palabras.
Aunque digas que no se trata de dinero, en mi opinión creo que lo es. Creo que el dinero hace la diferencia. Si en Perú las cosas no son tan diferentes a como son en Argentina, el afán de progreso tiene que ver estrechamente con el dinero. Si quitas el dinero como variable de la ecuación, sólo quedarán los idealistas que querrán seguir adelante, pero la mayoría perderá el interés en esforzarse.
Saludos y espero poder comentar alguna otra vez.

TATIANA dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, no es cuestión aplicar sistemas de "castas". Se trata de querer enriquecer la mente de conocimientos. Da igual que seas recolector de fresas, si te gusta seguro que serás un experto en el tema, por la experiencia y los conocimientos que habrás adquirido. Yo pienso que por estas latitudes no existe la cultura del esfuerzo, como lo tienen todo mascado pues "lo mismo da, que da lo mismo". Yo soy aux. de enfermería y recibo criticas de "ahora te vas a poner a seguir una carrera, con un niño y una hipoteca que pagar??" (quiero ser enfermera titulada) Yo les contesto que no es porque no este bien como aux. es que el querer saber más no me deja estarme quieta. supongo que será la crianza que nos dieron en nuestros países por algo será que hay tanto ingenio por esos lados aunque a veces lo utilicen para cosas malas ..pero ingenio al fin y al cabo. Resumiendo: el hambre espabila y eso lo llevamos en la sangre la gran mayoría.

Florencia dijo...

Es una discusión constante que tengo con mi marido. Y obtuve una respuesta casi idéntica a la tuya. Será un tema cultural? Yo sostengo que este sistema tiene una gran grieta: promueve la vagancia. En fin..
besos!

Unknown dijo...

Ayyyy yo ese tema lo hablo toooooooodos los dias aca! es absurdo, a mi me pasa igual que a ti. Aca la gente no estudia, bueno algunos pero no es la prioridad, mientras que en Colombia los chicos se mueren por entrar a una universidad y la mayoria no puede porque es exageradamente caro!
Aca la gente se dedica a vivir del estado y ya, no tienen aspiraciones de nada, solo gastarse la plata y ya. Los pobres aca no existen tampoco, cuando ves a la gente que vive en la "calle" pidiendo plata (eso es nuevo) los ves tomando vino y comiendo jamon con queso de los mejores jajaja, en Colombia la gente que vive en la calle ni come. Para mi estudiar es basico, y va mas alla de tener un buen trabajo (que es importante) o de tener plata, es una cuestion de amor propio, no se puede ir por la vida como un ignorante sin saber sumar ni restar teniendo la posibilidad de hacer hasta doctorados gratis... es injusto... mucho. El intelecto se alimenta y aunque la universidad no es el unico lugar para aprender, creo que teniendo la posibilidad de asistir, no se puede desperdiciar. La vida no es solo plata, mi papa siempre dice, lo unico que tienes en la vida es tu cabeza, el resto en un terremoto se desaperece, lo que tienes en la cabeza queda para siempre.
Asi me convierta en la madre mas intensa del mundo, Luciano no se quitara mi sermon de encima hasta que no termine sus estudios... tarde o temprano me lo agradecera ;) de lo que sea! si quiere ser ingeniero de gallinas espaciales no me importa, pero que estudie algo...! Pero yo espero que no vaya a ser necesario sermonear, estoy convencida que es cuestion de educacion, si desde chiquito se le enseña la importancia de aprender, educarse, estudiar, etc etc.. el solo tomara la mejor decision.... espero ;)

Anti ama de casa desesperada dijo...

Hola chicos!!
Yo misma y Macarena: Ya parecen las mentes gemelas :) Como dice el viejo dicho: El camino correcto nunca es el mas facil.

Carlos: Tienes mucha razón en lo que dices, la cultura es un factor fundamental en nuestras diferencias. Y la plata es un factor tambien, obviamente que en Peru (o en Argentina) si las cosas fueran tan rentables como aqui, mucha gente que ahora estudia dejaría de hacerlo. Que feo pensar en eso no?

Tatiana: Claro, no es de castas. No se trata de decir yo soy mejor que tu porque yo soy medico y tu jardinero. Para nada. ¿Y sabes qué? Con respecto a eso de querer seguir mejorando tu carrera me parece ilogico que te quieran desanimar! Cuando yo era pequeña mi mamá hizo su maestria, yo me acuerdo que hubo momentos que ella no pudo estar a mi lado, pero igual nuestra relación es muy buena y la admiro mucho por su deseo de superación y su constancia. Verla estudiando me hizo querer estudiar a mi!! Que mejor ejemplo no?

Florencia: Holaaaa. Si definitivamente debe ser algo cultural. Pero me atrevería a decir que lo peor no es "promover" sino "mantener", uffff, se viene otro post complicado!! Animo Florencia, ya vienen cosas mejores :) Te lo juro!

Francoise: Tu padre sabe de lo que esta hablando! Oye, yo estoy completamente de acuerdo con que lo mas importante en la vida es lo que hay en la cabeza, el resto dura solo hasta que se acaba. Las experiencias, los recuerdos, los viajes, el conocimiento, los amigos, las sonrisas, eso es lo que vale!! Y saber cosas, esforzarse y superarse, esas satisfacciones estan incluidas!

Saga dijo...

Hm, es un tema que tiene varios aspectos. Aquí en Suecia hay muchos jovenes que un rato trabajan, un rato estudian, otra vez trabajan, viajan un poco etc. Y tal vez al final escogen una carrera "seria". Estoy de acuerdo contigo en que superarse y seguir aprendiendo y desarrollándose es algo importante. Sin embargo no creo que uno necesariamente tiene que hacerlo en la Universidad o ni siquiera en estudios formales. Hay gente que limpia escuelas en la mañana y en la noche hacen política o leen o toman cursos de baile. Y la verdad es que la gran mayoría que hacen aseo en Suecia son inmigrantes, muchas veces con estudios de sus países nativos que no les sirven de nada en Suecia. Y el estudiar otra carrera en un idioma extraño que tal vez no manejan muy bien... yo entiendo que no lo intentan (aunque muchos sí lo hacen).

También es cuestión de clases sociales. Mis padres estudiaron en la Universidad y para mí siempre ha sido algo natural. Pero no es tan "natural" para todos. Lo importante es que la gente sea respetada por lo que son, no por lo que han estudiado.

Saludos y gracias por tus posts siempre tan interesantes!
Un abrazo
Saga

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista creo que en latinoamerica estamos marcados por la diferencia abismal de clases, la mayoria de la gente estudia para ser alguien, ser alguien es tener un diploma, tener mejor nivel de vida, alli esta el punto economico.
Hay mucha gente con gran interes de superacion pero que por difentes razones, son barrenderos o lo que fueran, para mi es elitista pensar que no sos nadie por que no tenes idea de superacion.
Hasta que punto nos marca el pais en el que vivimos, no es lo mismo nacer en africa con desnutricion, enfermo sin ninguna posibilidad de superacion por que el lugar de nacimiento te marca, que nacer en una familia rica o pais rico con todas las posibilidades.
Creo que lo justo seria que todos podamos tener posibilidades a una vida digna.

Anaís Sandiego dijo...

Debe ser curioso vivir en un país donde hasta los trabajos peor pagados permiten vivir bien. En Chile tienes que estudiar, tener muy buenos contactos y trabajar 12 horas diarias para tener un sueldo que te permita vivir, tener hijos y educarlos.

Igual no creo que tu postura sea elitista: te resulta imposible aceptar que alguien dedique su vida a un trabajo mecánico, que hasta un robot podría hacer. Y es entendible, porque somos seres humanos, tenemos imaginación y creatividad... ¿Cómo podría gustarnos manejar una caja registradora o limpiar baños todo el día?

Me gustó mucho tu blog. Nos estamos leyendo! ;)

Anaís S.

Anti ama de casa desesperada dijo...

SAGA: Si pues, hay jovenes que se dedican a viajar, conocer el mundo, experimentar y luego como no estudiaron nada no les queda otra que trabajar en lo que sea. Yo no se que pensar, me gusta la idea de ser arriesgado y conocer el mundo, pero también me parece que algunos toman la vida irresponsablemente y se dedican a gozar todo lo que se pueda y no piensan en el mañana. Siendo estudiante también se puede viajar y tener aventuras, el mundo no se va a acabar! Estoy de acuerdo en que la educación tradicional no es el único medio, hay miles de formas, que quizas no me gusten a mi pero si le funcionan a otros, eso si lo respeto. Y con respecto a los extranjeros, ufff, eso ya es otra cosa. Lo que prima ahí es la necesidad, la mayoría se ve forzado a trabajar en lo que no quiere mientras encuentra el camino para seguir adelante.
Gracias por pasar por aqui :)

ANONIMO: Estamos de acuerdo en que todos deben tener una vida digna. No importa que eres, que estudiaste o que tan "inteligente" puedas ser. Y tambien creo que el medio social influye, por eso mismo, si alguien tiene todas las posibilidades de desarrollarse, por qué no lo hace? Por supuesto que existe gente muy inteligente y capaz trabajando como barrendero en muchos paises. Lamentablemente es gente que a pesar de sus grandes esfuerzos quedan resagados por su economía, raza, etc. Esto obviamente es despreciable.
Pero yo me refiero a gente que tiene TODAS las posibilidades. ¿No existe una responsabilidad por eso?
No tengo la respuesta, pero es una pregunta que me formulo constantemente.

ANAIS: Eso mismo, no nos puede gustar ser un robot!!! Podemos trabajar como robot quizas para mantenernos, pero algo mas hay que hacer, no puede ser todo en nuestra vida no?
Date una vuelta por aqui cuando quieras :)