11 feb 2009

¿Por qué no?

En Reino Unido sí esta permitido
El uso del hijab es la gran discusión noruega en estos días. El hecho es que se presentó la propuesta de permitir el uso del hijab a la policía femenina. Por supuesto la respuesta fue NO. No al uso del hijab.
Se ha pronunciado el jefe de la policía, quien dijo que no esta de acuerdo con el uso de esta prenda, pues la policía es una institución representativa del Estado y no de las religiones de sus integrantes.
Luego declaró el ministro de justicia diciendo que él si estaba de acuerdo, al día siguiente luego de que las encuestas mostraron que la mayoría de la población no estaba de acuerdo, él cambió de opinión.
Los organismos defensores de los derechos humanos también se han pronunciado, señalando que el hijab es un signo de inferioridad de la mujer en las sociedades musulmanas y que es utilizado como medio político y religioso para la dominación del género femenino.
Yo creo que toda esta discusión y el hecho de que la sociedad noruega no quiera aceptar que una institución pública habilite el uso del hijab es otra clara muestra de intolerancia y racismo. ¿Por qué no se acepta que Noruega no es la misma de hace 50 años y que ahora hay noruegos blancos, negros, amarillos y demás?. ¿Por qué no se acepta que en la sociedad noruega hay personas de diferentes credos y que todos tienen los mismos derechos, que cada persona puede honrar su religión en paz siempre y cuando no afecte a los demás? El hecho de que una mujer policía use un hijab no significa que esta representando a un país islámico, ni que es amiga de terroristas, ni que va ha hacerse la vista gorda cuando un musulmán cometa un delito. El llevar es prenda solo significa que ella profesa una religión, pero que esa religión no interfiere en nada con su trabajo. ¿O acaso se le prohíbe a los miembros de la policía protestante llevar algo referente a su religión? ¿O si alguien es católico no puede llevar un crucifijo o una medalla de la virgen por ahí? ¿Es que ahora esta prohibido profesar una religión? Yo no soy amiga de las religiones, pero respeto el derecho de cada persona.
Y para los que dicen que no se debe incentivar el uso de esta prenda “degradante”, yo pregunto, ¿no es peor condenar a las mujeres a seguir en sus casas eternamente? Estas mujeres musulmanas quieren trabajar en la policía y no pueden simplemente porque se les exige quitarse esta prenda sagrada para ellas. Entonces la respuesta de nuestra sociedad es: Te quiero defender de tu maltrato y para eso te cierro las puertas de tu casa y te dejo adentro.
Yo comprendería tanta negación, si el hijab no sería un pañuelo en cabeza, sino una gran tela que te cubre completamente, con la que no puedes andar bien, menos correr en caso de perseguir a algún ladrón, y ni que te puedan reconocer como miembro de la policía, pero es solo eso: un pedazo de tela en la cabeza!!
Hay cosas de este país con las que no estoy de acuerdo y esta es una de esas.

11 comentarios:

Carlos Antonio dijo...

Siento discrepar. El país de acogida dicta las leyes y los emigrantes deben respetarlas y adaptarse a la normas de convivencia de los nacionales.

Me parece un disparate que una mujer árabe policia lleve el Yihab en Noruega.

Eso sí, en su casa cada una puede hacer lo que la venga en gana.

Recibe un cordial saludo.

Saga dijo...

Hola, gracias por tu comentario a mi comentario (ay, soy típica sueca, agradeciendo todo, tendrás que disculparme).

No sabía que estaban debatiendo eso en Noruega, yo estoy de acuerdo contigo, me parece exagerado prohibir el hijab. Hoy vi a una chica con hijab y uniforme de guardia, se veía bien chevere, no creo que tenga nada de malo siempre que sea decisión de la mujer.

Saludos desde Suecia

Anónimo dijo...

Respeto tu criterio, pero no lo comparto. Si voy a otro país tendré que respetar su cultura, idioma,religión,etc., adaptarme y vivir entre ellos, sino es así pues simple regreso a casa, no ir a imponer mi estilo de vida. Mira a ver si en los países islámicos te permiten trabajar o vivir como en tu propio país. Dubai y Turquía tienen alguna excepción pero eso por factor económico y ni aún así, no se libran de prisión los que manifiestan su amor públicamente.

Política y religión siempre son temas complejos de tratar.

Ah! por cierto me encanta tu blog.

Saludos desde Londres.

Anti ama de casa desesperada dijo...

RONUCAR: Primero, bienvenido a este blog. El mejor método para tratar la inmigración es la INTEGRACION y no la ADAPTACIÓN. Integrar supone tomar elementos de ambos lados y unirlos formando una unidad. Yo no creo que los inmigrantes deban aceptar las normas de convivencia de los nuevos países (si yo inmigraría a un país musulman no me gustaría tener que pedir permiso para salir de mi casa), yo creo que el inmigrante tiene todo el derecho de conservar sus costumbres y tradiciones (mientras no se afecte el derecho de otras personas). No me parece un disparate una mujer musulmana policia llevando un Yihab, sea arabe o no (hay occidentales convertidos a la religion musulmana también), ¿si la sociedad noruega esta conformada tanto por protestantes, musulmanes, católicos, budistas, por qué debemos aceptar sólo las costumbres protestantes?

SAGA: Gracias por pasar por aqui nuevamente:) Pues el debate lleva ya toda esta semana. No sabía que en Suecia estaba permitido, mira vos! Un argumento mas para permitir el uso de la prenda!

MA.JOSE: Pues bienvenida a mi blog.
Sabes que, no creo que si ellas se ponen un Yihab para trabajar me esten imponiendo su estilo de vida, ¿en qué me afecta a mi?, ¿cómo me sentiría yo agraviada? en nada! El sistema democratico se fundamenta en la libertad. La libertad de hacer lo que se quiera mientras no se afecte a otro. Si comparas los países íslamicos con los occidentales estas cometiendo un error, pues en los primeros desgraciadamente no hay libertad, asi que todo se impone por la fuerza. Pero si nosotros queremos defender tanto nuestra ideologia libertaria y democratica, entonces debemos poner el ejemplo, separar al Estado de la iglesia, ser TOLERANTES. Sino estaríamos cometiendo el mismo error! Yo no quiero prohibir algo por el hecho de que me lo prohiban en otro lado.

Bek dijo...

Qué dífícil! La verdad considero que le restaría seriedad al uniforme ...no sé, se me ocurre entonces que un policía judío lleve un kippá o uno católico un crucifijo demasiado vistoso...mmm no no estoy de acuerdo. Es muy respetable que sea desición de éstas mujeres el portar su velo, pero al estar desempeñando una función pública, queda fuera de lugar.
Cada cabeza es un mundo verdad??

Anónimo dijo...

Hola nuevamente, agradezco tu respuesta y créeme que te lo digo por experiencia personal. Trabajo como seguridad en una entidad privada donde comparto labores con otras personas dos de las cuales son musulmanas.

Afecta, desde el momento mismo que tu sabes que son musulmanes, perdiste en ese momento la libertad de expresión, con ellos tienes que pensar dos veces como expresarte porque cuidado si dices algo que tu crees es normal para ellos es una ofensa y luego las consecuencias. Mis compañeros musulmanes tienen 5 veces tiempo de descanso pues ellos tienen que orar, mientras yo con un solo descanso sigo ganando igual que ellos, sin contar con el viernes que uno de ellos es hombre y sale temprano porque va a la mesquita, me pregunto por qué? no se me permite llegar tarde el domingo, soy católica y tengo que ir a la iglesia, esto es solo un ejemplo de los miles de consecuencias que origina tan solo una concesión, es cadena no para.

Me pregunto por qué la mayoría de mujeres de Turquia siendo musulmanas no usan la hijab? realmente no les afecta en nada. Se han adaptado a este país y puedes comunicarte sin temor alguno. Una gran amiga de Turquía contraera matrimonio con un brasilero el próximo mes, mi compañero de Pakistán aseguraba que ella iba a recibir su castigo, que era una deshonra, por dónde?. Pero bien que ellos se casan con mujeres no musulmanas y luego estas se convierten.

Aquí en Inglaterra por ser demasiados tolerantes hay muchos abusos. Y luego todo le echan la culpa al racismo y eso no es así. Soy emigrante latina y me da mucho gusto cuando escucho lo bien que se habla de los latinos, vamos ganando terreno de a poco con cosas buenas, mira los bolivianos son muy bien vistos por su espectacular presentación en el carnaval del pueblo, los colombianos por su desfile de flores, eso deberíamos seguir cultivando. Boris Johnson alcalde de Londres apoya a los latinos, apoya a una regularización de ilegales, pero desgraciadamente gracias a la mayor parte de musulmanes esto no se dara y ojo que digo a una mayoría, algunos de ellos se han adaptado y aquí no ha pasado nada.

Gracias por tu atención y disculpa el testamento, pero sabemos que la capital mundial multi-cultural es Londres y siempre los musulmanes darán de que hablar.

kary dijo...

yo también discrepo,tienes que acatar las leyes del país donde vives seas inmigrante o no, no es tema de adaptar o integrar sino de acatar TODO EL MUNDO, sea musulmana, cristiana, se llame Pepa o Juana.
besos

Marga.f.Villalonga dijo...

Que tema más interesante
y a la vez tan conflictivo,
pero yo estoy contigo, porque tiene que influir el hijab en su trabajo, antes habría que mirar las actitudes para el puesto de trabajo, es como valorar antes a un hombre o a una mujer para desempeñar un trabajo,
solo por el sexo y no por las cualidades que este o esta posea. Pero ante todo lo que me parece ridículo y nada espiritual, que se luche o discuta por tema de religiones, pues están deberían unir y no todo lo contrario, espero que algún día todas lleguen sin conflictos ni discusiones, al mismo camino.
Un beso y fue un placer poder participar.

Anti ama de casa desesperada dijo...

Hola a todos, sorry por no responder antes pero otras tareas me tenian andando por alli.

BERENICE: Es verdad, es un tema muy dificil. Pero yo creo que no es un tema de seriedad. Es cierto que nos parece un poco gracioso a nosotras el uso de ciertas prendas a las que no estamos acostumbradas, pero es sólo eso, falta de costumbre. Además ¿Por qué los judios no podrían llevar el quipá debajo del gorro de policía? En Argentina lo hacen!

MA.JOSE: Gracias a ti por pasar nuevamente! Con respecto a cuidarse de lo que uno tiene que decir, bueno eso depende de la personalidad de cada uno y no de la religión. Gente intolerante hay en cualquier lado. Yo por aqui tengo un par de amigos musulmanes y nunca he tenido un problema con ellos. Pensamos diferente, es cierto, pero nos respetamos y yo no tengo problema alguno en expresar mis ideas. Creo que he tenido mayores problemas en mi vida con gente intolerante católica.
Y acerca de las condiciones laborales, bueno en esos temas hay mucho pan por rebanar. Con esto de la globalización y las empresas multinacionales las profesionales de recursos humanos afrontan nuevos retos. Los permisos y distribución de horarios hacia empleados de diferentes religiones es uno de ellos. Pero a ti te estan pagando por tus horas trabajadas o no?

KARY: Sí, es cierto que hay que RESPETAR las leyes y costumbres del lugar donde se va. Pero ninguna sociedad es perfecta y siempre debe haber espacio para la discusión y la sana crítica. Sino estamos cayendo en una dictadura y no en una democracia. Yo misma, sin ser tan diferente en mi cultura "occidental" a los noruegos, me siento con todo el derecho de señalar lo que no me gusta y nadie me puede quitar eso!

MARGA: Gracias por pasar por aqui. Oye, es cierto lo que dices, parece que nos estamos olvidando de los principal... donde quedo eso de vivir como hermanos, sin que importe la raza, el genero o la religión. ¿No es acaso eso PAZ?
Una policía musulmana usando Yihab tendrá que ser igualmente competente que sus compañeras. Sino, se le despide y punto!

Gildo Kaldorana dijo...

No se, es un tema bastante delicado.
Por mis estancias en Indonesia, creo que las mujeres,sean musulmanas o no, estan más que guapas con el pañuelo en la cabeza.
Salud y suerte

Pablo dijo...

María José (por error envié comentario anterior antes de tiempo, bórrelo ya que no está terminado),

Creo que he tenido mayores problemas en mi vida con gente intolerante católica. Y acerca de las condiciones laborales, bueno en esos temas hay mucho pan por rebanar. Con esto de la globalización y las empresas multinacionales las profesionales de recursos humanos afrontan nuevos retos. Los permisos y distribución de horarios hacia empleados de diferentes religiones es uno de ellos. Pero a ti te estan pagando por tus horas trabajadas o no?

Comento dos asuntos de uno de tus comentarios:

Sí, la intolerancia no es patrimonio de ningún grupo (únicamente de quienes son intolerantes ;-)).

Por mucha cuestión de adaptación horaria a los diferentes cultos de los diferentes trabajadores que haya que hacer, si a una trabajadora le pagan igual, con el mismo contrato de trabajo, que a trabajadores que tienen menos tiempo de trabajo reconocido, es un caso de discriminación clara (tan injustificada como pagar más o menos por razón de sexo). La adaptación horaria debe incluir la recuperación del tiempo de pausa, para aquello de «a igual trabajo, igual sueldo».