20 ago 2009

Del post de Florencia

Este es un comentario que hice en el blog de Florencia. Tocó un tema interesantísimo y me gustaría compartirlo aqui.

"Florencia!! Que tema!!
Mil veces pensé en escribir sobre esto, pero es tan dificil, creo que se podría escribir una biblioteca entera!
La mayoría de mis amigas aqui son extranjeras y las mas cercanas son siempre latinas. Pasa que tenemos mucho en común, aunque también encontré muchas concordancias con chicas de paises tan diferentes como Lituania y Vietnam.
Cuando se trata de noruegas es diferente. Tengo un par de "amigas noruegas", no son mis mejores amigas, ni siquiera muy cercanas, aunque yo creo que ellas piensan que si. Esto es porque yo voy a sus casas, nos reunimos para cenar una vez al mes, vamos al cine, a un cafe, etc. Pero es muy dificil encontrar el momento ideal para hablar de cosas fundamentales como sentimientos, posiciones personales, ideologías, etc. Hay que remar muchísimo para llegar a ese punto y bueno, con estas chicas todo bien, pero cuando conozco a una nueva me da una fiaca hacer todo ese esfuerzo nuevamente! Yo creo que ellas si llegan al estado de confianza necesario para discutir cosas personales, pero tardan muchísimo. Nosotros, por el contrario, somos mucho mas rapidos! a veces demasiados!
Ahora, esta el hecho que ellas estan en su país y vos sos la nueva. Lo digo porque (y cualquier persona que ha vivido en el extranjero lo puede confirmar) ellas ya tienen a "sus amigas", su familia, su circulo personal. Nosotras no tenemos a nadie con excepción del marido. Nosotras "buscamos" amigas. Eso me pasó en Argentina también, donde tuve montones de amigos extrajeros, pero solo un par de buenos amigos argentinos. Y eso le pasa a TODOS.
Seguramente hay países más hospitalarios que otros, pero me atrevo a afirmar que este fenómeno se podría generalizar.
Concuerdo con que el clima es un factor, pero ciertamente no es predominante. Si apoyamos esa tesis, tendríamos que admitir la de "en los países calientes la gente es mas floja, por ende menos desarrollada". Uhmmm, tengo severas dudas.
Y para terminar, claro que tienes el derecho de decir lo que piensas y apuntar con tu dedito que es lo que no te gusta! Tu tienes TODO el derecho de estar aqui, este es un país libre! El mundo necesita mas disconformes para progresar :)"

No se si quedo claro lo que dije, pero en resumen:

1) Si es posible tener amigos noruegos

2) Tarda muchisimo mas tiempo llegar a un punto de confianza que con un latino (diferencia cultural).

3) Hay noruegos interesantes y es muy grato conocerlos. Hay noruegos boludos como en cualquier otra parte del mundo.

Y esto lo agrego como extra:

4) No todos los noruegos toman como locos. Personalmente, los noruegos que conozco y con los que me relaciono no se emborrachan cronicamente. Es más, a veces la unica borracha de la fiesta soy yo! Necesito amigos un poquito mas divertidos... jajaja!

2 comentarios:

Florencia dijo...

Realmente no me he tomado en serio el trabajo de intentar hacerme amiga de un noruego. Posiblemente me haya quedado con las impresiones de aquellos con los que me relacioné y no me di tiempo a intentar profundizar con ellos. El tema es que mis amistades latinas me ofrecen las buenas charlas y la calidez que tanto nos hacen falta a los que emigramos, y por mucho menos tiempo. Suena casi a un tema de costo/beneficio, jaja. También creo que tiene que ver con el hecho de que, como decís vos, una viene acá y tiene que armar su vida social desde cero y eso conlleva un gran esfuerzo, generalmente las cosas no se dan naturalmente, hay que buscarlas. Y cuando los años pasan, una se vuelve más selectiva y le cuesta más encontrar personas que puedan ser potenciales amigas. Entonces en mi caso me di cuenta de que decido tomarme ese trabajo basándome en primeras impresiones y generalmente los noruegos no son muy expresivos cuando de primeras impresiones se trata. Uff, no se si se entiende :S
Veremos a donde me lleva este proceso de socialización, probablemente cuando empiece a trabajar se me abra un poco más el panorama. Por ahora estoy esperando el permiso y no tengo muchas posibilidades de conocer noruegos todo el tiempo. El tiempo dirá
Besos!
Aahh.. te agregué al Facebook

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.