Si, aunque ya no es novedad, estuve de viaje nuevamente. Me fui a Holanda por razones académicas, con el viaje pagado al 100%. La universidad participó en una competencia internacional para los estudiantes de derecho y yo fui parte del equipo noruego :) Una gran experiencia.
Este viaje estaba planeado desde diciembre del año pasado, pues el proceso de selección de los 4 estudiantes que formamos el equipo se hizo antes de los exámenes del semestre pasado. Todo estaba listo, billetes comprados, reservas de hotel, confirmación para las recepciones que se organizaron, todo preparado hasta que...... se acuerdan que hay un volcán activo en Islandia?....chanfle... nos agarró la crisis aérea justo cuando teníamos que tomar el avión.
Obviamente el equipo decidió ir por medios alternativos al destino previsto. Buscamos tren: el sistemas de trenes europeos, incluyendo el escandinavo es horrible, es decir no hay sistema, cada país hace lo que quiere, por lo que no podíamos arriesgarnos a llegar a alguna ciudad y después no poder tomar ningún tren para continuar el viaje. Buscamos bus: 24 horas sentados!!!!! Lo pusimos como última alternativa. Buscamos barco: Todo lleno, obvio, con crisis aérea los barcos tipo crucero se llenaron de pasajeros al toque. Buscamos auto: Siiii, todavía quedaban algunos en alquiler y estabamos dispuestos a conducir 16 horas para llegar a nuestro soñado destino.
Es así que en 2 días cruzamos 5 países: Salimos de Oslo, pasamos por Suecia (Goteborg, Malmo) cruzamos el puente a Dinamarca y fuimos hasta el sur donde tomamos un ferry hacia Alemania, pasamos por Bremen y Hannover, y finalmente llegamos a Holanda donde cruzamos todo el país de este a oeste hacia nuestro destino final: La Haya!
¿Que si fue incomodo? Bastante ¿Lo volvería a hacer? Definitivamente!
Los miembros de mi equipo eran: Un norteamericano, un chino, un ugandés y yo la peruana. Los representantes de Noruega..... raro no? Viajar con tres chicos por dos días de ida y dos días de regreso encerrados en un auto no es lo mas lindo del mundo, sobre todo porque somos TAN diferentes todos, pero hubieron conversaciones fascinantes, comparaciones increíbles, anécdotas inigualables. Considero un lujo haber vivido esta experiencia, donde más podríamos haber hablado de comunismo y capitalismo, de racismo, de religión, de la guerra de Irak y Afganistan, de Obama y de Hu Jintao, de libertad, de valores, de familia, etc. con visiones del mundo tan particulares? Definitivamente un lujo!