30 abr 2010

Estuve de viaje


Si, aunque ya no es novedad, estuve de viaje nuevamente. Me fui a Holanda por razones académicas, con el viaje pagado al 100%. La universidad participó en una competencia internacional para los estudiantes de derecho y yo fui parte del equipo noruego :) Una gran experiencia.


Este viaje estaba planeado desde diciembre del año pasado, pues el proceso de selección de los 4 estudiantes que formamos el equipo se hizo antes de los exámenes del semestre pasado. Todo estaba listo, billetes comprados, reservas de hotel, confirmación para las recepciones que se organizaron, todo preparado hasta que...... se acuerdan que hay un volcán activo en Islandia?....chanfle... nos agarró la crisis aérea justo cuando teníamos que tomar el avión.

Obviamente el equipo decidió ir por medios alternativos al destino previsto. Buscamos tren: el sistemas de trenes europeos, incluyendo el escandinavo es horrible, es decir no hay sistema, cada país hace lo que quiere, por lo que no podíamos arriesgarnos a llegar a alguna ciudad y después no poder tomar ningún tren para continuar el viaje. Buscamos bus: 24 horas sentados!!!!! Lo pusimos como última alternativa. Buscamos barco: Todo lleno, obvio, con crisis aérea los barcos tipo crucero se llenaron de pasajeros al toque. Buscamos auto: Siiii, todavía quedaban algunos en alquiler y estabamos dispuestos a conducir 16 horas para llegar a nuestro soñado destino.

Es así que en 2 días cruzamos 5 países: Salimos de Oslo, pasamos por Suecia (Goteborg, Malmo) cruzamos el puente a Dinamarca y fuimos hasta el sur donde tomamos un ferry hacia Alemania, pasamos por Bremen y Hannover, y finalmente llegamos a Holanda donde cruzamos todo el país de este a oeste hacia nuestro destino final: La Haya!

¿Que si fue incomodo? Bastante ¿Lo volvería a hacer? Definitivamente!
Los miembros de mi equipo eran: Un norteamericano, un chino, un ugandés y yo la peruana. Los representantes de Noruega..... raro no? Viajar con tres chicos por dos días de ida y dos días de regreso encerrados en un auto no es lo mas lindo del mundo, sobre todo porque somos TAN diferentes todos, pero hubieron conversaciones fascinantes, comparaciones increíbles, anécdotas inigualables. Considero un lujo haber vivido esta experiencia, donde más podríamos haber hablado de comunismo y capitalismo, de racismo, de religión, de la guerra de Irak y Afganistan, de Obama y de Hu Jintao, de libertad, de valores, de familia, etc. con visiones del mundo tan particulares? Definitivamente un lujo!

2 abr 2010

Grita!

Estoy de vacaciones (de nuevo!) en el pueblo de la familia de mi marido. Es chiquititititititititito (40 habitantes permanentes) y todos se conocen.

Por pascua, la gente viene y todos se reúnen en el único salón de fiestas que hay en el pueblo para jugar una especie de bingo que aquí se llama "bazar". Todos traen tortas y kekes para servir y además todos los premios que se sortean son ofrecidos por el mismo público, así que hay desde jarrones de cristal hasta guantes tejidos por la abuelita. Lo que se reune es para comprar cosas para el pueblo o arreglar el camino, el muelle, etc.
Ayer fuimos al dichoso "bazar" y el local estaba reventando, habían como 250 personas (jamás se vio tanta gente reunida por aqui) y ya no había ni sillas en donde sentarse asi que tuvimos que quedarnos parados. Compramos los numeritos (como 100 numeros) y nos dispusimos a comenzar el juego. No ganamos nada!!! pero nada!!! y yo estaba un poco incomoda porque no había mucho espacio ni para estar parados tranquilamente pero la gota que colmó el vaso fue que la gente que ganaba no decía ni pio! no había ni una expresión de alegría, ni un "yo gané" o "que suerte" nada. El que saca el número lo recita y la persona que gana levanta la mano y espera que le pasen el premio. Parece que habría alguna prohibición tácita de mostrar expresiones.....
Me fui media fastidiada, yo se que es mi problema, pero dale, se supone que ésta es una de las celebraciones máximas del pueblo, un poco de onda no le haría daño a nadie!!!!

Igual, tener 250 personas en el pueblo es un gran alivio :) Al menos no parece pueblo fantasma...
También me doy cuenta que luego de casi 3 años de estar viniendo al pueblo reiteradamente todavía la gente no se acostumbra a mi presencia. Con los jóvenes no hay problema pues la mayoría viven en la ciudad y están re acostumbrados a los extranjeros, pero para los viejitos del pueblo yo soy una "excentricidad". Me miran un montón todavía, no de mala forma pero con una curiosidad que a veces me desespera jajajaja.