29 mar 2010

La fama de los argentinos

Cada vez que hablo de Buenos Aires con alguien que ha estado allá o conoce a algún argentino me dice lo mismo: Todo es lindo pero los argentinos son insoportables (sic). Los adjetivos pueden cambiar: creídos, pedantes, demasiado orgullosos, sobrados, etc.

Bueno, les cuento que esto es MENTIRA.
Antes de seguir debo decir que Argentina es más que Buenos Aires y lamentablemente la gente tiende a juzgar a los argentinos por culpa de algunos porteños (de Buenos Aires).
Ahora, al parecer la mala fama viene de la forma especial que tienen de hablar, de ése acento inconfundible con el que marcan la diferencia donde quiera que van. Pues ése acento no es más que eso, un acento, una entonación...
No crean que esto lo tuve claro desde el principio! Lamentablemente en Perú también existen estos prejuicios, sobre todo porque después de la crisis argentina llegaron un montón de porteños a Lima y se emplearon de modelos, anfitriones, presentadores de tv, etc y unos cuantos hacían más show con sus vidas privadas que con sus profesiones, asi que los pequeños prejuicios que existían crecieron tanto que ahora todos los dan por ciertos.
Cuando recién llegué a Buenos Aires me sorprendió la forma de hablar de los argentinos. Realmente me parecía muy maleducada. Por ejemplo, si le preguntaba a alguien por el horario de un cine, me decían: "y... qué se yo" acompañado de una mueca rara y levantando la mano y juntando los dedos. La primera vez que me pasó realmente pensé que algo estaba mal, o la persona era realmente un cretino o yo estaba preguntando algo muy malo...
Luego, cuando comenzaron las clases de la universidad, en la primera clase que tuve el profesor estaba explicando algo cuando un compañero argentino le dijo "pero vos no podés sustentar eso, sabés". El profe, sin inmutarse contestó de la misma manera y en el mismo tono, y siguieron con la discusión y cada vez levantando un poquito más la voz. Al final la conversación ya no era nada de eso, eran gritos!! Yo miraba asustada qué iba a pasar, imaginaba que o se agarraban a golpes o el profe echaba al alumno de clases, pero nada de eso pasó. Simplemente es la forma en que se lleva la clase!
No es que los porteños te esten tirando mala onda, es simplemente que hablan así! Y lo aprenden desde chiquititos y es lo más normal para ellos. Lo que pasa es que a mi me parecía tan maleducado y grosero porque yo tengo otra forma de dirigirme a las personas (muy limeña) y siempre utilizaba palabras que quizás a los argentinos les parezcan medias boludas... Una vez que tuve claro que la bronca no era conmigo y que ni siquiera había bronca pude disfrutar de Buenos Aires a mil :)
Igual gente con buena y mala onda hay en todas partes del mundo.

25 mar 2010

Recordando a Buenos Aires



Hoy pienso en Buenos Aires.

Desde que llegué a la ciudad me encantó todo lo que vi. Tuve suerte y encontré gente con una super onda. Además fui a hacer vida de estudiante, una vida que en Lima jamás tuve la oportunidad de hacer porque mis padres eran unos controladores sobreprotectores que me hicieron la vida universitaria de cuadritos (dedicado con mucho cariño a mi papá).
En primer lugar YO decidí donde iba a vivir. Eso era ya toda una conquista porque mi papá cuando se enteró de mis planes de viaje me condicionó a vivir en una "residencia para señoritas". Obviamente yo me negué inmediatamente porque para mi eso era como regresar al colegio y eso jamás lo iba a permitir. Después de mucho alargar la cuestión y ya en Baires elegí el depa.
Fue la suerte la que me llevó a conocer un chico francés en un paseo a Caminito. El me preguntó donde vivía y le dije que estaba buscando algo interesante, a lo que me respondió que el compartía un depa con otros franceses y faltaba una persona allí. Tan fácil como eso. Ese depa me dejó buenos amigos a pesar de haber vivido sólo 7 meses allí. Tanto así que hace un mes me reuní con una de ellos! Tuve que mudarme cuando los franceses se regresaron a Francia y yo me mudé con una amiga argentina.
En Buenos Aires hay una vida nocturna que, en mi opinión, es lo más!!! Las fiestas me encantaban, siempre había algo que hacer, algo que celebrar, algún resto nuevo al que ir o alguna exposición que visitar. En Buenos Aires aprendí a tomar Kir Royal en La Cigale, a comer empanadas de carne picada a cuchillo en un barcito de Pueyrredon , a comer bananas a la plancha en la feria de Mataderos y a pedir helado doble dulce de leche de Persico, a las dos de la mañana!!!
Todo lo que me llevé de Buenos Aires, todo fue bueno, hasta lo que a veces no me gustó. Amo Buenos Aires, mi ciudad del amor.

24 mar 2010

Divorcios

Hoy me dijeron que un chico latino que conozco es divorciado. Generalmente esto no me provocaría nada mas que un "que pena", pero hoy lo que pensé fue: "uno más!!"


Es que últimamente cada chico latino que conozco es divorciado o esta en proceso! Esto me parece muy raro.... claro que hay muchos (supongo) que viven un feliz y largo matrimonio, pero viendo mi experiencia personal comienzo a tentar conclusiones.

Definitivamente tengo mas conocidas que conocidos latinoamericanos. Esto es un reflejo de que hay mas noruegos que se casan con latinas que latinos casándose con noruegas. De las chicas, por ahí conocí un par a las que no les fue bien y terminaron divorciándose. Pero de los chicos... conozco 2 (DOS!) que siguen casados con la noruega!!

¿Por qué sucede esto? ¿Que señales nos dan estos datos?
Aquí algunas ideas: (Yo todavía no puedo adelantar conclusiones)
- Las latinas estamos mas comprometidas con la idea del matrimonio y por lo tanto nos predisponemos a tener una larga relación.
- Los latinos llegan a Noruega y se dan cuenta que hay mas noruegas (no sólo la que los trajo) y pierden la cabeza.
- Las latinas vemos a los gringos, pero el amor por el nuestro puede más.
- Los latinos comienzan con las antiguas costumbres de voltear a ver a las chicas por la calle y a la noruega eso no les gusta mucho. Entonces lo manda a volar.
- Las noruegas se dan cuenta que ellas tienen que encargarse de todo el trabajo de la casa mientras el latino mira el futbol. Lo manda a volar.
- Los noruegos pueden ser el gran soporte económico de la casa, pero a las noruegas no les gusta tanto eso. (Me refiero a los latinos/latinas que recién están entrando al mercado laboral)
- Los latinos generalmente mandan dinero a su familia mientras que las latinas no.
- Las latinas de plano aguantamos mucho mas que los latinos.
- Los noruegos de plano aguantan mucho mas que las noruegas.

Y ustedes, qué piensan?

23 mar 2010

Una peli


Alguien por ahí vio "The road"?

Pues el otro día me fui con una amiga al cine. Estabamos entre esa y Alice in Wonderland, pero al final yo decidí ver la primera porque no estaba con muchas ganas de tanta ficción...
Grave error.... No, no es que la pelí sea mala, al contrario, esta buenísima!! Pero era re fuerte!!!!
Sobra decir que cual niña chiquita no pude dormir como dos noches, tuve pesadillas y antes de meterme a la cama cerraba y volvía a cerrar puertas y ventanas (estando sola, ya se imaginan mi paranoia). Mi amiga me dijo que el libro es mucho mas explícito y por ende mas terrorífico.... Ni loca leo el libro!!!!!

22 mar 2010

Las últimas

No lo he dicho antes supongo porque no quería decírmelo a mi misma. Mi marido esta viviendo en otro país. No es que se haya mudado, pero ya esta fuera un mes y falta todavía una semana más para que vuelva. Se fue por trabajo, así que no es completamente voluntario, pero igual estuvimos los dos de acuerdo en que era lo mejor.

Lo que pasa es que nosotros nunca nos hemos separado mas de dos semanas, y esta vez es una experiencia diferente. Yo empecé esta temporada diciéndome a mi misma, que dale, que somos adultos, que todo bien, que en el mundo globalizado estas cosas pasan, que quizás yo voy a estar viajando mucho también en el futuro y es lo lógico. Me dije, no problem. Iba a la universidad, a la oficina, al gym, al cine con alguna amiga, a tomar un café, etc.
Bueno, el sábado comenzó el problem. Me fui de fiesta y perdí mis llaves. Cuatro de la mañana y no podía entrar a mi casa! Obvio, me desesperé y en lo único que pensaba era en mi marido y que cómo le iba a explicar que perdí mis llaves. Ahí me cayó la ficha, el problema no son las llaves (total, a cualquiera le pasa) el problema es que ya estoy cansada de estar sola, quiero a mi esposo al lado. Yo que me creo una mujer liberada, resulta que soy peor que mi mamá!!!

-----
Y como que no escribo hace mucho no? Lo que pasa es que me ofrecieron una pasantía en un instituto de investigación. Cuando me lo ofrecieron, pues yo ni podía creerlo, y cuando me dijeron que me iban a pagar por las horas que trabaje, casi les digo: "si quieren trabajo gratis." Es que es una re buena oportunidad, y además hago cosas que son lo mio. Conozco gente, aprendo un montón, me introduzco al ambiente laboral noruego, que es todo nuevo para mi, pues en los previos trabajos que tuve todo fue muy básico. Y hasta me llevaron a una conferencia en Suecia por dos días y participé en charlas con gente que antes solo leía.... hasta me invitaron a las cenas privadas! Pues estoy contenta con esto, aunque la verdad que me demanda un montón de tiempo y estoy atrasada en lecturas de mis cursos. Aprovecharé la pascua para sentarme a leer hasta llorar.

----
La cuestión del peso me tiene loca. No estoy haciendo dieta, pero me estoy cuidando. No chocolate (bueno, casi nunca), no azúcar, no platos llenos y mucha muchísima ensalada. Además voy al gym 2 o 3 veces a la semana. Pero la balanza no me favorece.... Lo peor, es que asi trate de hacer dieta, se que no voy a poder, porque la verdad que a mi me gana el hambre. Lo que necesito es un verano bonaerense, de esos que te hacen caminar por horas de shopping en la Av. Santa Fe y acompañada de una gaseosa de pomelo ultra fría y sin azúcar. Quiero ir al sur ya. Afortunadamente las temperaturas han comenzado a subir por estos lares y casi no queda hielo en el centro de la ciudad (gracias a los dioses que vivo en el centro!). El día que los árboles comiencen a brotar hojas, voy a dar un grito!!!!

----
Tengo unos vecinos bastante tímidos. Viven en el mismo piso y aunque solo hay dos depas por piso jamás los he visto. Es mas, a veces justo estoy saliendo de mi depa y escucho que la puerta del frente se abre también. Pero cuando ellos se dan cuenta que yo estoy saliendo, cierran la puerta y esperan a que me vaya. Ya me ha pasado varias veces, asi que no estoy con delirio de persecución, es real!
Lo raro es que para ser tímidos, la pasan re bomba en la noche.... los dormitorios comparten una pared y se siente que se quieren mucho jajajaja.

----
Extraño a mi marido, ya comencé a contar los días para el gran regreso.
Al final parece que no soy tan ANTI ama....

2 mar 2010

Igualdad de sexos

Una australiana, una islandesa, una polaca, una lituana y una peruana estaban conversando alrededor de una mesa sobre la vida en Noruega.

La polaca decía que le asombraba el liberalismo de las noruegas porque ellas se acuestan con cualquiera. Además que son unas maleducadas porque escupen en la calle, mastican tabaco y andan borrachas todos los sábados por las noches. Obviamente tal comentario originó múltiples opiniones en el grupo. La australiana opinó que lo del alcohol es cierto, porque hasta ella que viene de un país donde toda la gente esta acostumbrada a beber mucho, se asombró muchísimo de la cantidad de alcohol que ingieren las noruegas. Mientras, la lituana decía que lo del alcohol no era un problema pero sí el de las minifaldas fosforescentes, que eso sólo lo había visto aquí. La polaca insistía que las noruegas no tenían educación y que ya no parecían señoritas. A lo que la australiana contestó: eso depende de como definas ser una "señorita". La islandesa dijo que no es necesario ser una "señorita" y que la promiscuidad es una fase o una opción, después de todo "quién no ha tenido un busy week". La peruana (que no puede dejar de meter su cuchara) agregó: "Lo importante es que en Noruega te pueden criticar por todo: por escupir, por emborracharte o hasta por tener un "busy weekend", pero jamás te criticarán por ser mujer y hacer cualquiera de las opciones anteriores."

De repente, todas estuvimos de acuerdo.

Esperando

Las personas solemos enfrentar los problemas de formas muy variables.

Algunos lloran, algunos se enfurecen, algunos buscan soluciones muchas veces desesperadas y, cuando no se puede hacer otra cosa, algunos esperan.
Hoy, yo espero. Espero que estés bien, que no sufras, que todo se solucione.