25 dic 2009

El que calla, otorga?

Las navidades me gustan porque me dan la oportunidad de juntarme con la familia, enterarme de las novedades, comer rico, en fin, celebrar con gente que significa algo en mi vida. Pero siempre tengo un problema. Hay muchas personas que me saludan, me llaman, me envian cartas, y otras cosas y se empeñan en hablar del niño jesus y de dios y de todo lo que los cristianos acostumbran decir y yo realmente no se que responder........... no quiero decir algo en lo que no creo absolutamente, pero tampoco quiero ser jodida y arruinarles la fiesta..... con gusto me quedaría callada, pero la gente espera respuestas!!!!! se quedan esperando en silencio a que les responda..... incluso mi madre que ya sabe como pienso, creo que ya no hay remedio..........

Que dificil ser no creyente en estas fechas!

22 dic 2009

Cómo se tortura a un marido vikingo....

... y de paso a toda la gente que la rodee por estas tierras.

Las dícese "diferencias culturales" son muchas y variadas. Las hay tan serias como para hacer estudios sociológicos y antropológicos, pero también las hay tan minúsculas como las que voy a contar.

Si quiere desesperar a los vikingos y que la miren como bichito raro, haga lo siguiente:

- Cada vez que le ofrezcan café, diga "no gracias, no me gusta, ¿no hay te?"

- Cuando ya la miraron feo porque no le gusta el café, pregunte "¿Y el edulcorante?", observe como abren la bocota.

- Estando a -10° alguien por alli la invita a salir a dar un paseo, a lo que usted responde "pero.... hace frio no?". Observe como la gente no termina de entender que tiene que ver que haya frio y las ganas de no salir.

- Planificando un fin de semana en una cabaña, su primera pregunta es: "¿Hay baño dentro o fuera?". Admírese de la sorpresa con que las otras personas toman el hecho de que el baño sea una cosa importante y decisiva para el paseo.

- Vaya a un restaurante normalito. Después de estar sentado unos 10 minutos, pregunte por el mesero..... Observe la cara de estupefacción.

- Llega a vivir a este hermoso país y su pareja ya preparó todo el departamento para su recibimiento. A la hora de dormir observa dos edredones sobre la cama, uno al lado del otro. Pregunte “¿Nos estamos separando?”

- Hay que hacer una reparación en la cocina. Viene el carpintero, el gasfitero y el pintor. Pregunte “¿No puede hacer uno solo todo el trabajo?” Limítese a escuchar palabras de indignación.

- Ante una crisis en su centro de trabajo, usted se da cuenta que el problema radica en que nadie sabe mandar un fax. Ofrézcase a hacerlo. Observe cara de incredulidad.

- Salen tarde de una fiesta y hay que caminar 10 calles para tomar el último bus de la noche. Sugiera tomar un taxi.

- Estamos en junio, el verano noruego llega a máximas de 19°. Plantee cenar “forikål” (plato típico de la estación otoñal). Escuche las risitas de los noruegos que la rodean.

- Estan de fiesta, las charlas son sobre historias de gente conocida. Alguien cuenta que Pepito engañó a Rosita con Paquita. Diga en voz alta a su pareja: “Si me engañas te mato!”. Escuche pacientemente cómo muy amablemente le cuentan que el asesinato esta penado en este país.


19 dic 2009

Problemas de un país adelantado

Como todos saben, los países escandinavos estan a la vanguardia en lo concerniente a derechos humanos, igualdad, participación, etc. Por ejemplo el voto femenino se aprobó en Noruega en 1913 y el año pasado se aprobó el matrimonio homosexual (la unión civil homosexual existe desde el año 1993).

Personalmente me parece justo que los homosexuales tengan los mismos derechos que cualquier otra persona. Aqui uno puede ver parejas gays y lebianas caminando por la calle, agarrados de la mano, dandose un beso y no pasa nada. La gente ni se inmuta, ni se voltea, ni susurra, ni se sorprende. Es decir no hay reacción, es lo mismo que ver una pareja heterosexual, a nadie le interesa. Es un tema superado y si alguien genera algún tipo de discriminación se arriesga a ser procesado por la justicia. Como debe ser!

En Latinoamerica la cosa tiene sus niveles creo yo. En Perú me acuerdo que tenía como 16 años y estaba en un autobus cuando vi una pareja de chicas, como de 20 años, besandose al fondo del colectivo. Cuando una señora las vio, comenzó a decir cosas como: "que barbaridad", "habrase visto algo asi", "llegó el fin del mundo", etc. Las chicas se bajaron al toque. En el caso de hombres homosexuales, la cosa es mucho peor, les pegan, los insultan, son abiertamente discriminados. Me atrevería a decir que en los estratos sociales mas altos son medianamente aceptados, aunque siempre hay muchisima discriminación y la mayoría prefiere no salir del closet.

En Argentina la situación es diferente. Alla se ven parejas homosexuales abiertamente y la ley reconoce la unión civil. Sin embargo, la percepción pública no es la misma que en los países escandinavos. Alla la gente se sigue volteando a ver, sigue cuchicheando, y los chicos siempre se burlan de los que parecen ser gays. Eso es discriminación! Clara prueba de que la sociedad no ha asimilado el cambio.

Ahora, si pensamos que en Noruega ya se solucionaron todos los problemas, pues que equivocados estamos. Aqui se una pareja noruega puede casar y adoptar niños. Perfecto cuando la pareja se "conforma" con un bebé adoptado o cuando, por ejemplo, uno de los miembros de la pareja puede tener un hijo. Pero, ¿qué pasa cuando la pareja no puede tener hijos por sus propios medios?

Las parejas heterosexuales tienen derecho a la reproducción asistida (fecundación in vitro y otros procedimientos). Los gastos los cubre el estado como parte de la seguridad integral. En alguna ocasión pasé por el area de reproducción asistida y realmente me sorprendió la cantidad de pacientes que hay! nunca pensé que la sala de espera estuviera llena! Bueno, la cuestión es que las parejas homosexuales quieren tener derecho al mismo tratamiento, es decir, que el estado pague por los procedimientos de fecundación, etc. Se dieron cuenta del problema?

Yo lo veo asi: Las parejas heterosexuales recurren a la reproducción asistida porque uno de los miembros de la pareja tiene problemas de salud y no puede tener un hijo "naturalmente". En el caso de las parejas homosexuales, no hay problemas de salud, lo que pasa es que no hay posibilidad de reproducción porque falta un género (masculino o femenino).

Supongamos que este proyecto tiene éxito. Entonces, si una pareja lesbiana quiere tener un hijo, el estado debería encargarse de conseguir el esperma, fecundar los ovulos de alguna de las mujeres, implantar embriones, etc. Si la pareja es de varones, el estado debería conseguir un vientre de alquiler, fecundar a la mujer con el esperma de uno de ellos y todo lo necesario para que el embarazo sea viable. Ahora pensemos en los costos que esto generaría........

Estamos metidos en un problema, ¿no?

16 dic 2009

El mundo blogeril

Hoy tuve que renovar mi residencia en Noruega y, aparte de maldecir por el frio de la mañana, me puse a pensar en que ya llevo un tiempo por aqui y que este blog es una de las pocas cosas que me traje de latinoamerica.

Empecé a escribir como jugando y a pesar de que siempre he querido mantener un nivel alto de privacidad, he revelado algunos detalles (como el nombre del marido) sin saber siquiera si eran datos relevantes por aquel entonces. Es que cuando conocí al susodicho, pues yo no tenía la mas remota idea de que nos ibamos a terminar casando y viniendonos a vivir a Noruega, país del cual sabía nombre, capital y que estaba por Suecia.

El blog ya cumplió tres años (hace un tiempito) y yo como mala madre que imagino soy, nunca le soplé una velita. No lo haré tampoco ahora, esto no es una celebración, es solo una reflexión jajaja, se me sale lo malvada ;)  Gracias al blog he conocido gente bien chevere, la verdad. A unos cuantos hasta los he conocido personalmente, cosa que primero me había negado a hacer por eso de mantener cada mundo en su lugar, pero igual alguien por alli me encontró y ubicó en el mapa y ante tanta molestia yo me sentí honrada, además que obviamente yo también sentía muchísima curiosidad y una persona extra para el minúsculo circulo de amistades/conocidos que yo tenía no hubiera estado mal. Yo creo que tuve suerte de que me encontrara la gente que conocí personalmente, porque hasta el momento me ha ido bien. Menos mal no me han tocado locos por aqui, supongo que muchas locuras interesantes no hay, asi que ellos clickean "next" al toque. Claro que tampoco estoy diciendo que recibo a todo el mundo que pase por Oslo, vamos, no soy guía turística tampoco.

Asi como me gusta pasar por aqui, también paso de visita por muchos blogs, generalmente de gente que como yo, vive fuera de su país o que esta casado con extranjeros. Me gusta saber cuales son las experiencias buenas, malas y feas que les toca vivir en esta aventura de la multiculturalidad. A veces dejo algun comentario, pero lo hago sólo cuando me provoca, para mi no es un deber eso de decir "hola" todo el tiempo como si se tratara de pasar lista. Es más, hay blogs que leo hace años y nunca dejé comentario y a veces dejo uno y me responden diciendo amablemente "hola, bienvenida" y yo me sorprendo porque para mi ese blog es caserito jajajaja. Es que visitar un blog es, para mi, como convertirse en mosca y meterse a una casa ajena, te enteras de cada cosa!!! y hasta a veces tienes que decir ya no más por favor, eso no lo quiero saber!!! Obviamente que cada uno es libre de escribir lo que le parezca, por eso cuando no me gusta/interesa algo, cierro la pagina y vuelvo en algunos dias para ver que onda.

A través del blog he conocido historia increibles, algunas muy parecidas a las mias, algunas muy diferentes, historias de gente que ha sufrido y que ahora esta bien, y de gente que pensó que iba a estar bien y ahora esta peor; de gente que se casó y se divorció, de gente que tu dices "es mas buena que el pan" y otras que te hacen pensar "uf, que chanta". También hay esos blogs que te cuentan historias pero no te las crees porque sabes que no, eso no pasa...... o si? He visto gente que hasta hijos ha tenido!! Realmente cómo pasan los años......

15 dic 2009

Las diferencias universitarias


Hace una semana rendí mi último examen, por fin estoy de vacaciones, bueno, vacaciones es un decir porque igual tengo unas cuantas actividades extra curriculares que ocupan mi tiempo y además, debo por recomendación de la directora de mi maestria, empezar a seleccionar el tema de la tesis que deberé presentar en diciembre del proximo año.

Estudiar en Noruega es una experiencia que a mi me gusta mucho. Y me refiero a la universidad porque del programa educativo del idioma ustedes ya saben lo que opino. Primero vayamos a lo que mas me impresionó: lo económico. Yo cuento como noruega para la universidad, asi que explicaré como funciona el sistema para un noruego común y corriente.

Cuando se ingresa a la universidad, todos los estudiantes tienen derecho a una beca y a un prestamo. Usualmente se piden los dos juntos y suman proximadamente unas 85,000 kr al año, unos 9,400 euros dependiendo del cambio. No es gran dinero, sobre todo teniendo en cuenta que el costo de vida en este país es alto, pero igual es una gran ayuda para todos los estudiantes. La universidad en si es gratuita, solo se paga un derecho semestral de 60 euros que te cubre todos los servicios universitarios (que son un monton!!) y hasta puedes imprimir gratis en los locales de la universidad. El dinero de la beca y el préstamo (sin intereses y que se empezará a pagar una vez que se haya conseguido trabajo) sirven para comprar libros, pagar la renta, la comida etc. Un estudiante puede vivir de este dinero exclusivamente, claro que vivirá austeramente, compartiendo departamento con varios estudiantes y comiendo muchas pizzas (lo mas barato en Noruega). 

Generalmente los estudiantes suelen tener trabajos de medio tiempo para ayudarse economicamente. Los trabajos en supermercados, restaurantes, librerias y centros comerciales son los favoritos. 

Que gran diferencia con Perú, donde estudiar cuesta un ojo de la cara! Mi universidad no era la más cara, pero en esa época (8 años atrás) se pagaba alrededor de 500 dolares mensuales (promedio) porque había gente que pagaba más y gente que pagaba menos. Afortunadamente yo tuve beca los 6 años de universidad y mis papas no tuvieron que desembolsar más de la cuenta. Pero aparte de la mensualidad, había que cubrir pasajes, comidas, libros, fotocopias y los extras (que eran enormes!) Y eso que viví todo el tiempo en casa de mis padres y no tenía que pagar renta! Que lindo hubiera sido tener una asignación del gobierno que me permita mudarme (huir) y vivir independientemente, claro, esto es un sueño en Perú.

Con respecto a la infraestructura universitaria, también hay un gran WOW! Si la comparo con mis universidades anteriores, la de Perú y la de Buenos Aires, pues a las dos les gana. Y eso que la de Perú es privada y tiene una muy buena infraestructura! (la de Buenos Aires, tiene buenos profesores y ahí quedó). Las aulas son generalmente modernas (aunque en la facultad de derecho por ser la mas antigua, hay unas que te matan por el frio y la incomodidad), además siempre hay salas de computadoras con muchísimas maquinas libres todo el tiempo, puedes imprimir gratis, no hay limite para el tiempo que utilices la maquina ni restricciones para las paginas que puedas abrir (si querés hasta se puede ver la novela, claro no te garantizo que saques una buena nota después). Además hay las llamadas "lesesaler" o "salas de lectura" donde esta prohibido hacer ruido, cada uno tiene un cubiculo para sentarse a leer, no podes llevar ni tu laptop porque el ruido distrae a la gente y lo mejor es que todo el mundo hace caso de las reglas! También hay salas de internet donde puedes llevar tu ordenador, muchas salas para trabajos grupales y salas de descanso, con revistas, sofas, mesas de café, etc.

El campus universitario en Oslo es gigante, hay librerias, gimnasio, supermercado, centro medico, centro espiritual, multiples bibliotecas, varios restaurantes y cafés, y hasta una discoteca :) Yo siento que en Noruega se le da bastante importancia a la vida social estudiantil y eso me gusta, aunque no lo aprovecho tanto.

En la facultad de derecho me parece que, aunque existen muchas actividades extracurriculares, la gente se dedica a estudiar casi todo el tiempo. Esto no lo he sentido por ejemplo en la facultad de ciencias politicas donde también he tomado clases. Al menos la gente de nivel master esta casi todo el dia pensando en los cursos y es lo mas normal que te encuentres con medio curso en la biblioteca en dias que ni siquiera hay clase. No hay la típica cerveza semanal, ni el paseo de fin de semana que sí se hace en otras facultades. A lo mejor es porque la gente del master es más grande que el promedio de estudiantes o a lo mejor es que siendo una de las facultades mas difíciles de ingresar, la gente se frikea desde el principio.... como dicen en Buenos Aires: "¿qué se yo?"

Personalmente creo que al principio me costó adaptarme un poquito a la rutina de levantarse, desayunar, leer, almorzar, leer, cenar, "ver algo por ahí que te falto pero quizas es relevante" y dormir. Hay clases que me parecieron aburridisimas e inutiles, pero la mayoría me FASCINARON y lo que mas me gusta es que los profes esperan muchisimo de los alumnos! no nos subestiman, al contrario, nos saturan! Además confirmé que esto es lo que quiero estudiar y esto es algo a lo que podría dedicarme muchos años. Estoy contenta.

10 dic 2009

Obama is in town


La ciudad de Oslo se viste de gala para recibir a Obama, quien viene a recibir el Premio Nobel de la Paz 2009. Ayer estuve dando vueltas por el centro (chiquititito por cierto!) y pude ver como a cambiado Oslo para recibir al presidente de la nación mas poderosa del mundo (le duela a quien le duela) y al icono fashion de los últimos tiempos. Han restringido el tráfico en la avenida principal del centro Karl Johan, que es en realidad la que conecta el Palacio del Rey, el Parlamento y la estación de ferrocarriles (medio Noruega pasa por ahí cada día). Las librerias y otros negocios, tienen las vidrieras llenas de imagenes de Obama, libros, fotos, posters, camisetas con la cara de Obama, y hasta los kioskos como 7/11 han preparados menus especiales (hamburguesas y hotdogs) en honor al invitado. Como yo no vivía aqui la última navidad, no puedo comparar el estado de la ciudad con respecto a adornos navideños y demases, pero hay que ver la gran diferencia que hay entre Trondheim y Oslo, aqui si parece que la Navidad es importante! Tampoco es NY, pero se ve lindo, sobre todo porque a las 3pm ya es de noche, entonces las luces estan prendidas todo el tiempo!

Desde que anunciaron a Obama como Premio Nobel, aqui en Noruega se pudieron ver reacciones de todo tipo. Hay quienes celebraron a lo loco y hay quienes se rasgaron las vestiduras. Yo lo que estuve fue SORPRENDIDA, realmente no lo esperaba! Osea, me gusta Obama y creo su elección es un giro positivo en la política de los Estados Unidos, y de paso mundial... pero de ahí a que lo eligan merecedor al premio Nobel.... escuché muchos argumentos tanto a favor como en contra, pero de lo que si estoy segura es que definitivamente no es el premio Nobel mas controvertido, y si vemos la lista de ganadores a través del tiempo, nos encontraremos hasta con genocidas...... Bueno, este no es un blog de política, asi que lo dejo ahí, cada quien tiene su opinión.

Y llegó el dia, Obama ya pisó suelo noruego. Mi maridito tuvo, como todos los dias, que ir a la estación central para ir a su trabajo y se dió con la sorpresa que el trafico de buses también estaba hecho un quilombo, estuvo mas de una hora esperando por su bus... y cuando creía que todo el día se había arruinado, alzó la vista y vió a Obama! Dale, no exageremos, vió el auto de Obama pasando por la avenida principal en toda una carabana de autos negros. Algo positivo al menos para contar... Eso es algo que también me sorprendió ayer cuando caminaba por el centro, vi tantos autos negros, tipo James Bond, que por un momento pensé que estaba en otra ciudad. Lo que pasa es que en Noruega no se ven esas cosas, por favor, estamos hablando de un país donde el Primer Ministro va en bicicleta a la oficina (a propo, que churro que es!). Aqui no hay eso de "yo soy político y por lo tanto no te atrevas a insinuar que usaré el transporte público", salvo contadas excepciones, la gente tiene el mismo estilo de vida y te chocas con todo el mundo en los mismos sitios (incluido el supermercado) sin inmutarte.

Yo tengo planeado ir al centro hoy, pero por razones personales. De todas maneras aprovecharé para ver algo, si es que puedo verlo. La verdad es que al comienzo pensaba ir a ver pasar la carabana y toda la fanfarria, pero después de oir como la gente se estaba organizando para las marchas de protesta por un sin fin de situaciones (con algunas estoy de acuerdo y con otras no) y ver en la tele las protestas de otros años cuando alguien importante vino, donde hubo mucha violencia a pesar del objetivo "pacífico" inicial, bueno, ahí se me quitaron las ganas..... Hay gente que también tiene miedo de los atentados, que lamentablemente tambien es una posibilidad ojala muy remota. Por ahora, debido a que mi casita esta cerca del Palacio, escucho helicopteros rondando todo el tiempo...

Desde Oslo, reportando para Aventuras y Desventuras: Anti ama de casa desesperada :)