20 ago 2009

Del post de Florencia

Este es un comentario que hice en el blog de Florencia. Tocó un tema interesantísimo y me gustaría compartirlo aqui.

"Florencia!! Que tema!!
Mil veces pensé en escribir sobre esto, pero es tan dificil, creo que se podría escribir una biblioteca entera!
La mayoría de mis amigas aqui son extranjeras y las mas cercanas son siempre latinas. Pasa que tenemos mucho en común, aunque también encontré muchas concordancias con chicas de paises tan diferentes como Lituania y Vietnam.
Cuando se trata de noruegas es diferente. Tengo un par de "amigas noruegas", no son mis mejores amigas, ni siquiera muy cercanas, aunque yo creo que ellas piensan que si. Esto es porque yo voy a sus casas, nos reunimos para cenar una vez al mes, vamos al cine, a un cafe, etc. Pero es muy dificil encontrar el momento ideal para hablar de cosas fundamentales como sentimientos, posiciones personales, ideologías, etc. Hay que remar muchísimo para llegar a ese punto y bueno, con estas chicas todo bien, pero cuando conozco a una nueva me da una fiaca hacer todo ese esfuerzo nuevamente! Yo creo que ellas si llegan al estado de confianza necesario para discutir cosas personales, pero tardan muchísimo. Nosotros, por el contrario, somos mucho mas rapidos! a veces demasiados!
Ahora, esta el hecho que ellas estan en su país y vos sos la nueva. Lo digo porque (y cualquier persona que ha vivido en el extranjero lo puede confirmar) ellas ya tienen a "sus amigas", su familia, su circulo personal. Nosotras no tenemos a nadie con excepción del marido. Nosotras "buscamos" amigas. Eso me pasó en Argentina también, donde tuve montones de amigos extrajeros, pero solo un par de buenos amigos argentinos. Y eso le pasa a TODOS.
Seguramente hay países más hospitalarios que otros, pero me atrevo a afirmar que este fenómeno se podría generalizar.
Concuerdo con que el clima es un factor, pero ciertamente no es predominante. Si apoyamos esa tesis, tendríamos que admitir la de "en los países calientes la gente es mas floja, por ende menos desarrollada". Uhmmm, tengo severas dudas.
Y para terminar, claro que tienes el derecho de decir lo que piensas y apuntar con tu dedito que es lo que no te gusta! Tu tienes TODO el derecho de estar aqui, este es un país libre! El mundo necesita mas disconformes para progresar :)"

No se si quedo claro lo que dije, pero en resumen:

1) Si es posible tener amigos noruegos

2) Tarda muchisimo mas tiempo llegar a un punto de confianza que con un latino (diferencia cultural).

3) Hay noruegos interesantes y es muy grato conocerlos. Hay noruegos boludos como en cualquier otra parte del mundo.

Y esto lo agrego como extra:

4) No todos los noruegos toman como locos. Personalmente, los noruegos que conozco y con los que me relaciono no se emborrachan cronicamente. Es más, a veces la unica borracha de la fiesta soy yo! Necesito amigos un poquito mas divertidos... jajaja!

17 ago 2009

Que cheto es Oslo

Si no tolera lo superficial, no lea este post. Se lo estoy avisando!

Ahora que estoy viviendo en esta ciudad, me doy cuenta de cosas que no me había fijado las pocas ocaciones que vine de paseito (pues vacaciones no fueron). Una de esas cositas es la moda.

En Trondheim, las cosas son simples. Si llueve, usa impermeable. No, no ese bonito que te trajiste de argentina que va perfecto con tus botas. Alla señores se usa "Gortex" y no, no es lindo ni es elegante pero sirve. Si nieva, botines gortex con clavitos en las suelas para evitar los resbalones y ocacionales fracturas. Como el bosque esta a 15 minutos del centro, siempre hay que tener unos buenos pantalones para arrastrarse cual Arnold en la peli depredador. Es decir, utilidad y comodidad es lo primordial.

Peeeeero, ahora estoy viviendo en pleno centro, a metros de la avenida mas concurrida para el shopping (hay una, esto no es Madrid) y las diferencias se comienzan a notar. Primer dia sola en Oslo: hay sol, salgo vestida como cualquier mortal, sandalias chatas, shorts, remera. Camino hasta la avenida y OMG todos estan definitivamente en otra onda, los tacos que usan las mujeres son inmanejables, los collares, los aretes, los bolsos!!! Que nostalgia sentí de mi misma. Hace unos 5 años yo estaba en esa onda (dale, no usaba Gucci ni D&G, no alucinemos) pero usaba tacones todos los dias, los bolsos lindos para ir al trabajo, los trajes sastre bien puestecitos. Luego vino Baires y como yo hice la vida estudiantil alla, comenzaron los jeans y las fantasticas "chatitas". Con Trondheim ya me fui a los extremos.... y ahora como me cuesta regresar!

11 ago 2009

Todavia existo

Holaaaa

Si, todavia puedo escribir...

Pasaron muchas cosas desde la ultima vez, anduve a mil!! Primero muchas visitas familiares que me dejaron exhausta y tuve que tirarme a la cama para recuperarme. Tambien me toco trabajar un par de semanas (platita extra). Luego vino un viajecito de semi vacaciones, luego la mudanza, dejar mi depa de Trondheim me dolió y sudé la gota gorda con todo lo que cargué! Nos fuimos a Oslo manejando un camioncito con todas nuestras cositas, dejamos todo en el nuevo departamento (que estaba en renovación) y volvimos manejando a Trondheim. Nos quedamos con unos muy buenos amigos, lo pasamos super bien. Dos dias despues viajamos a Alemania, una amiga se casaba y de paso visitamos a otro par de amigos en la misma ciudad. El domingo en la noche volví a Oslo, mi nueva ciudad. El depa es un desastre (la renovacion se suspendió y me dejaron en plenas obras), mi marido tiene que trabajar en Trondheim (Ley de Murphy) los primeros dias de la semana y yo no puedo hacer nada porque todo pesa un monton, la montaña de cajas me domina. Ademas no tengo cocina, no puedo ni hervir agua. Quilombo....

Mis clases empiezan el jueves, no tengo idea de todos los tramites que tengo que hacer ahora, elegir los cursos se me hace complicadisimo, no tengo internet en la casa y todo funciona con internet... espero que alguien el jueves se apiade de mi y me ayude a escoger bien. Me aceptaron en un master de ciencias politicas a ultima hora, y yo media boluda, me inscribi en los dos, osea, voy a estudiar dos masters simultaneamente..... oleeeee...... no creo que termine el de ciencias politicas aunque me encantaría! El otro es mejor.....

Mi visa se vence el viernes. No podre salir del pais por unos meses, terror! estoy presa!

Prometo actualizar apenas me pongan internet, no he pasado por ningun blog hace semanas :(

Las/los extraño

Templaria: Gracias por el post de tu blog, realmente me alegra que por fin llegó todo y que te diste la molestia de pasarte por aqui!

Tia K: Gracias por preocuparte, de verdad. Que lindo gesto :) 

Nos leemos!