30 may 2009

De pesca


Yo no soy una persona deportiva, al menos no en mi vida pasada (lease Perú y Argentina). Ahora ya no sé como calificarme, pues luego de una fractura de humero por esquiar a excesiva velocidad no se puede decir que una no practica deportes. En mi familia, donde el único deporte es la empinación del codo para comer, ya me consideran practicante de deportes de alto riesgo y candidata a la capitanía de la selección peruana de esquí (no existe creo).

Desde que me mudé a Noruega y gracias a mi persistente esposo he comenzado a exigir a mi cuerpo muchísimo más de lo que cómodamente estaba acostumbrada. El hecho de caminar a todas partes y la inexistencia de la palabra taxi en el vocabulario de Trygve fue el primer paso. Luego me compré una bicicleta, pues en esta ciudad no llegas a ninguna parte (o llegas siempre tarde) sin bici. Claro, no contaba con la astucia que en Trondheim no hay mas de tres cuadras planas asi que todo es de subida y bajada, con bici, tormento total al principio. Ahora ya estoy mas acostumbrada y me recorro toda la ciudad, aunque llego medio sudada a algunas metas :(

Con el invierno vino la nieve y con la nieve el esqui. Trygve ni siquiera me consultó, simplemente se apareció un dia con mis nuevos esquis. Es imposible decirle que no. Asi que comencé a esquiar primero casi a rastras y luego mas dignamente. Quiero señalar que el esqui tradicional noruego no es ese que uno ve en la tele tan divertido que va montaña abajo y que, aparentemente, requiere minimo esfuerzo. No, el esqui noruego es para arriba y para abajo, no tiene tanta pendiente como el otro, pero si puede durar todo el dia, exigiendole a las piernas y a los brazos tanto que es imposible que al dia siguiente no te duelan todos los musculos al reir.

El esquí divertido, conocido como "slalom" o "down hill" no es tan divertido realmente. Lo probé cuando ya sabía esquiar el estilo noruego, pero no tuve éxito. Las botas que se usan para este tipo de esquí pesan varios kilos cada una y yo no podía levantarlas del suelo, osea caminaba como sombi por toda la pista. Luego los ascensores para subir a la montaña, no son esas sillitas lindas de la tele. Son unas cuerdas con un plato en un extremo, que te tienes que poner entre las piernas y conservar el equilibrio todo el camino hacia arriba. Si te caes, mueres (si eres como yo, claro). Al llegar a la cima de la montaña tienes que desprenderte de la cuerda y esquiar inmediatamente, pues atras vienen muchos mas que bajarán en el mismo lugar en el que estas parada. Obviamente yo me tuve que arrastrar y recibir algunos golpes de esqui. Pero lo peor de todo es esquiar de bajada. Fue imposibleeeeeeee. Se supone que tienes que esquiar en zig zag para no agarrar tanta velocidad, pues como es montaña si te chocas con un arbol a alta velocidad te podes matar (ya se enteraron de la actriz esposa de Liam Neeson??). Pero para hacer el zig zag tienes que girar en una sola pierna, con todo el peso de tu cuerpo, en bajada y con velocidad. Desastre total!!! La solución fue que Trygve me pusiera entre sus piernas (siiiii, yo soy bajita y el es alto) como a los niños y me guiara todo el camino montaña abajo. Si él no hubiera hecho eso, tengan la seguridad que hoy no estaría escribiendo este blog. O quizas me hubiera quedado a vivir en la cima de la montaña para siempre.

En el invierno una amiga me convenció para meterme en clases de yoga... no es lo mio definitivamente. En primer lugar ser la mas gordita de la clase no es nada lindo. A pesar de ser la clase de principiantes, TODAS podían hacer posiciones y equilibrios igual que la profesora, yo era la única que se ladeaba, se caía y me reía de mi misma. Y para terminar, se usan 15 minutos de la clase para la meditación, todas se recuestan en las colchonetas, cierrarn los ojos, respiran, la profesora comienza a canalizar la energía, habla habla y habla.... en trondersk (dialecto de Trondheim)!! yo no entendía nada, asi que me dormí... Duré 7 clases y no pude mas.

Otro de mis fracasos fue la escalada en piedra... pobre ilusa de mi.

Lo que si me ha encantado, casi hipnotizado, es la pesca. No se si sea un deporte, pero me gustaría considerarlo asi, pues requiere cierta destreza. La practico desde el primer día que llegué a Noruega y no deja de sorprenderme. Siempre hay algo que aprender y las recompensas van directamente a la sarten :) El finde pasado Trygve yo nos fuimos de campamento. Agarramos las bicis y la carpa, nos metimos a un barco, llegamos a una gran isla, la cruzamos en bicicleta montaña arriba y montaña abajo y pescamos. Sensacional, volvimos al dia siguiente exhaustos pero felices. Las fotos son de este paseo.

21 may 2009

Ay Noruega... me dueles otra vez!

Como ya saben, estoy tratando de desarrollar mi carrera en este país. No es nada fácil y muchas veces me tienta regresarme a Perú y seguir con mi vida por alla, claro que me llevaría al marido conmigo :)

Bueno, después de haber aprobado los cursos necesarios de noruego para poder estudiar en la universidad postulé a algunas maestrías y bachelors. La idea de estudiar un bachelor no me entusiasma para nada, pero como la postulación a maestrías es recontra dificil (pues no tengo un bachelor noruego) me quise asegurar y también fui por eso.

Pues, ayer abro la casilla del correo y veo que me llegó una carta de la oficina de admisiones de todas las universidades (la postulación a los bachelors se hace a traves de esta oficina, no directamente a la universidad). Tenía miedo de abrir la carta, pero al rato junté valor y la abrí, solo para encontrarme con la desagradable sorpresa que no me aceptaron para nada. Que????????? Yo había postulado a 5 bachelors, algunos en carreras que tenían un puntaje de admisión muy bajo y sin embargo no me aceptaron para NADA!!!! Ni siquiera para la carrera de español!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya se imaginan que rabia me dió, en unos segundos decidí irme a mi país, pues si es para quedarme aqui de vendedora de tienda toda mi vida... mejor ve voy y retomo mi carrera por alla no?, ufff no podía creerlo!!! Es que no es posible que a una abogada (6 años de universidad) con una maestria (2 años mas) no le den la oportunidad de hacer un bachelor en este país!!!!!! Qué clase de política estupida estan aplicando?.... quienes son los responsables de que el sistema funcione así???? No se dan cuenta que las notas de colegio no son suficientes para valorar las aptitudes de personas que vienen de otros países???

Ya decepcionada se me ocurre chequear otra vez la casilla. Como por milagro había otra carta ahí. Es de la Universidad de Oslo, me dicen que me aceptan en la maestria a la que he postulado. Esta maestría es la que mas deseaba pero no tenía grandes esperanzas pues postulan muchos abogados de todas partes del mundo y hay vacantes limitadisimas. Bueno, me aceptaron, por fin tengo el instrumento para retomar mi carrera!!

A pesar de sentir un gran alivio, no deja de preocuparme lo de los bachelors. ¿Que pasaría si yo no hubiese postulado a la maestría en la que me aceptaron? No podría estudiar nada!!! ¿Mis 6 años de carrera de grado no sirven para nada? ¿Cuántas personas vienen con un bachiller de 5 años a Noruega y no pueden estudiar aqui en la universidad? ¿Es que acaso piensan que somos menos inteligentes? ¿Nuestros 5 años universitarios valen menos que su escuela secundaria? ¿Y cómo en el mismo país te pueden decir que no tienes capacidad para estudiar un bachelor en una carrera no muy exigente pero si puedes estudiar un master para abogados con experiencia profesional? 

Si alguien entiende que pasa aqui, expliquenme por favor!!!! Mientras tanto, estoy preparando una queja GIGANTE por el mal sistema de evaluación para los postulantes extranjeros. Esto no se puede quedar asi!!!!!!!!

Que jartera!!

Eso es lo que decía una chiquita colombiana con la que compartí habitación unos 2 meses. Lo decía cuando estaba harta de todo y creo que la ocasión lo amerita. Que jartera!!!!

Esta semana comenzaron mis vacaciones forzadas..... se me acabó el contrato que tenía y me toca esperar que se animen a llamarme otra vez. Por lo tanto, estoy en casa. No es que me encante trabajar en lo que trabajo, ya estaba cansada y pedía a gritos vacaciones, pero ahora que ya van 4 dias en casa, no se que hacer!!! Para remate el marido se fue de viaje por trabajo, asi que estoy sola. ¿Que hace una mujer que se dedica a su casa? Yo no tengo hijos, asi que no hay mucho trabajo por aqui. Limpiar no me gusta, lavar lo hace la lavadora, cocinar.... me preparo un omelet con dos huevos y un tomate y eso es todo, veo tele, leo blogs, veo una serie por internet, leo un libro, duermo la siesta.....todo bien, pero ya me cansé!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Afortunadamente tengo algunas amigas con las que salir un ratito por ahí, pero creo que esto del descansito me viene bien cuando estoy cansada..... pero si descanso todos los dias, pues ya no hay cansancio y el descanso pierde el gusto no? Uffffff que embole!

19 may 2009

Datos curiosos

Una de las cosas que mas sorprenden cuando venimos a Noruega (por lo menos me sorprendió a mi) es la libertad sexual de la que gozan los ciudadanos.
Nadie se mete con nadie, cada quien hace lo que le place. Los jóvenes gozan de una libertad inimaginable en países latinoamericanos.
Bueno, aquí encontré unos datitos que ilustran bastante bien como funcionan estos menesteres en este país.

SOMOS LOS MAS SALVAJES

Parejas:
• 21 por ciento declara que ha tenido entre 6 y 10 parejas, mientras que el 16 por ciento confirma que han tenido entre 2 y 3 parejas sexuales. Igual número de personas declara que ha tenido más de 20 parejas sexuales.
• El número de parejas sexuales aumenta con la edad en todos los países nórdicos excepto Noruega. Aquí los jóvenes tienen igual número de parejas que los mayores.

Romance de vacaciones:
• 4 de 10 confirman que han tenido sexo casual con un romance de vacaciones. Aquí nos ubicamos muy adelante en comparación con nuestros vecinos nórdicos.
• 6 de 10 entre la edad de 15 a 20 años han tenido sexo con un romance de vacaciones.
• 3 de 10 sobre los 50 años ha tenido sexo con un romance de vacaciones. Es mucho más que nuestros vecinos nórdicos.

Sexo entre amigos:
• 4 de 10 noruegos ha tenido sexo entre amigos. El sexo entre amigos es mucho mas común en Noruega que en los otros países nórdicos.
• 6 de 10 en la edad entre 15 a 20 años ha tenido sexo entre amigos.
• 3 de 10 sobre los 50 años ha tenido sexo entre amigos. Es mucho más que nuestros vecinos nórdicos.

En general:
• 1 de 4 ha tenido sexo con un colega.
• 1 de 4 ha sido infiel.
• 8 de 10 ha tenido sexo sin protección.
• 5 por ciento nunca ha tenido sexo.
• 1 de 4 no ha tenido sexo en los tres últimos meses.

Una muestra representativa de 1059 noruegos entre las edades de 15 a 64 años ha participado en esta encuesta electrónica.
Fuente: Undersøkelse gjennomført av YouGov Zapera for RFSU AB.

13 may 2009

¿Elitismo?

Hace poco estuve discutiendo con unos amigos sobre las vocaciones y las aspiraciones en la vida. Y mientras hablabamos la mayoria me dijo que quizas tengo una posición un poco drástica sobre el tema. 

Aqui en Noruega todo el mundo tiene un salario decente y eso me gusta. Nadie se puede quejar que le falta la plata para comer y muchas veces la diferencia entre pobres y ricos es que los pobres se pueden ir de vacaciones a los paises del sur solo una vez al año o que no pueden comprarse las bolsos de marca. Es decir, no hay pobres. Asi sea trabajando de barrendero en una escuela, te alcanza para tu alquiler/hipoteca, comida, ropa, diversión, viajes, etc.

Eso hace que a mucha gente no le interese estudiar. Quizas es porque yo vengo de Perú, donde estudiar es un privilegio. La universidad nacional no tiene vacantes suficientes para la cantidad de postulantes que existe, y lamentablemente el nivel de educación dejó de ser lo que era hace mucho tiempo. Por lo tanto si uno quiere estudiar hay que pagar mucha, mucha plata. Hay universidades buenas y malas, y la verdad es que el titulo universitario no te garantiza un empleo, pero al menos te da mejores armas para la batalla no?

Bueno, aqui si quieres estudiar estudias, total, la universidad es gratis y ademas el Estado te da una beca/prestamo que te alcanza para alquilar vivienda, comida, fiestas, libros y hasta viajes. Pero si no quieres estudiar, tranquilo, te pones a trabajar y la plata igual te llueve. A la larga no vas a ganar igual que los profesionales pero ganas mas pronto y eso muchas veces compensa.

Yo se que estudiar es una lata. Cuesta tiempo, paciencia, neuronas, plata, etc. Pero acaso no es también una satisfacción? Si algún dia tengo hijos, quiero que ellos tengan aspiraciones. La verdad es que no me imagino a un hijo mio como limpiador de baños (y no quiero ser despectiva ni nada, todo mi respeto a la gente que trabaja en lo que sea). Osea, no me imagino a alguien que diga: yo quiero limpiar baños! Hay gente que tiene todas las oportunidades para estudiar, desarrollar su personalidad, inteligencia, etc, y que simplemente porque es floja no quiere hacerlo, a eso me refiero.

Ahora si hay alguien que es, por ejemplo artista, y bueno muchas veces el arte no paga y le toca limpiar baños para mantenerse y mientras tanto sigue desarrollando su arte, ok, perfecto, asi si. Pero limpiar baños porque no te da la gana de hacer mas en la vida, ufff eso me cuesta aceptarlo.

Mi marido acaba de decirme elitista. ¿Soy elitista? La verdad no creo. Porque yo no hablo de plata, ni de nivel social. Hablo del deseo de superación, de la busqueda del conocimiento, de alimentar la curiosidad que todos llevamos dentro. Y ademas no me refiero solo a las carreras universitarias, ni a ganar medallas por algo (no soy muy competitiva). Apoyo las carreras alternativas, no se, escalador, artista de circo, trompetista, maratonista, masajista, lo que sea, pero algo que te inspire!

Escribí todo de porrazo, perdonen los horrores!

8 may 2009

Infidelidad

Estuvimos hablando de infidelidad.

Tema jodido, ya se, cada quien tiene su opinión, cada quien decide que hacer. Pero hablandolo en serio y francamente con mi marido del tema salió la pregunta ¿perdonaríamos una infidelidad? Que pasa si yo estoy en una fiesta, él no esta, y hay mucha gente, yo me emborracho, hay un chico lindo que se me acerca, me coquetea, etc, y yo estoy borracha. Lamento decir que no estoy 100% segura de no darle un beso. No creo que me vaya con él (todo es posible en la viña del señor) pero si le doy un beso y luego me voy a mi casa, eso es infidelidad? Mi marido me dijo que él no terminaría la relación por eso. No lo ve tan grave, a pesar que se molestaría conmigo y habría un problema de confianza. Pero no se divorciaría.

Para mi (y toco madera para que no pase ninguna de esas cosas) creo que mi reacción sería la misma. Si el besa a una chica de borracho, en una fiesta, y es un beso y punto, yo lo perdonaría. Porque yo se que eso puede pasarle a cualquiera (o al menos eso creo) y me podría pasar a mi.

Ahora otra cosa muy distinta es mantener una relación con otra persona. Si eso pasa, creo que el divorcio sería inmediato (y repito, creo) porque ahí si la confianza se habría terminado. Si me engaña o lo engaño con otra persona, saliendo con ella repetidas veces, escondiendo, mintiendo, ahí si se muere todo.

Obviamente, como buena latina, le dije: Te besas con alguien y te mato!!!!!!