25 abr 2009

Una cosita rara


Hace ya algún tiempo participaba en un foro de emigrantes. Alli conocí y reconocí alguna gente de blogs que estaba siguiendo. A la que reconocí al toque fue a Macarena y luego de unos cuantos intercambios de ideas ella me pidió amablemente que nos conectáramos por el famosísimo M#N#S.

Hoy leyendo otro blog divertido, la blogera me dejó un mensaje diciéndome que me había agregado a su M#N#S.  ¿Saben cuál es el problema?(aparte de no saber si poner acento en la u o en la a de "cual") Que yo no uso M#N#S!!!

No lo uso, me niego. Claro, cuando vivía en Lima lo usaba de vez en cuando, para quedar con amigas, tontear, chusmear un poco, lo normal. Cuando me fui a Baires comenzé a publicar mis fotos, algunos posts, y así me mantenía en contacto con mis amigos y mi familia, aunque no se por qué comenzé a recibir invitaciones de gente que no conocía para acceder a mi M#N#S y, yo que veía los nombres de los correos y pensaba que deberían ser fulanito o sutanito, los aceptaba y luego me daba con la sorpresa que era gente que parece que les sobra el tiempo o tienen una necesidad increible de hablar con desconocidos. Bueno, gracias a esto y a que mi vida giraba a mil y no me daba tiempo de conectarme a internet regularmente comenzé a dejarlo.

Luego de un tiempo de estar fuera, en otro lugar, uno comienza a perder el contacto con muchos y me parecieron raras esas conversaciones de:

Alguien: hola! Que haces?

Yo: (ehhhhhh, sabrá que estoy en Argentina?) todo bien, estudiando un poco, y tu?

Alguien: ahhh, que bueno, que estudias?

Yo: un curso del master

Alguien: estas haciendo un master? en la ...... (mi universidad de pregrado en Peru)?

Yo: ahh, no. Lo que pasa es que................................................. (despues de 45 minutos mas o menos entendían que era de mi vida, aunque de qué se trataba el master no lo entendieron jamás)

Y pues, no es que yo sea la señorita contactos ni nada por el estilo, pero hay un buen número de gente en esa lista y estar explicandole a uno por uno daba fiaca. Asi que como con mi familia era re cómodo hablar por teléfono y con mis amigas hablo o escribo mails, no sentí la necesidad de volver a entrar por esa página. 

Además cuando después de algún tiempo me animaba a entrar, apenas me conectaba habían mínimo 8 personas diciendo: "hola, que haces?" y bueno, el terror de tener que escribir 45 minutos contando mi historia y además de atender simultaneamente a todos me frikea. No es que yo no quiera comunicarme con esa gente, a la mayor parte de mi lista los aprecio y respeto muchisímo (la otra pequeña parte es gente que "debí" aceptar por trabajo o contextos similares), pero ese mismo respeto hace que sea imposible estar hablando con ellos de, por ejemplo, que se pelearon con el marido y hablar simultaneamente con otro sobre el viaje que hizo a las Islas Margaritas. Eso yo no lo puedo hacer, si hablo con alguien le quiero prestar toda mi atención, y quiero que mis "jajajaja" sean porque estoy riendo y no porque no sé en que parte de la conversación estoy y por eso pongo un cómodo "jjajajaja" para disimular.

Mi hermana por ejemplo tiene la sorprendente capacidad de chatear con medio mundo a la vez y a todos les sigue la corriente. Se rie, reniega, putea, todo al mismo tiempo. Debe ser alguna habilidad desarrollada en algunos como ella y no desarrollada en otros como yo. No se.

Y bueno, ahí esta, no uso M#N#S, asi que chicas por favor no se me ofendan si mandaron alguna invitación y nunca la acepté. No entro a la página simplemente. Las chicas que conozco por aqui en Trondheim a veces me piden hablar por este medio y cuando yo les digo que no lo uso, me miran como diciendo "y que le pasa a esta loca? tiene complejo de persecusión??" y claro, las entiendo, hasta mi hermana me dice lo mismo!

Uhmmm, y a propósito de todo esto, se puede saber mi mail desde mi blog? Ya ven que yo con la tecnología, soy una papa frita!!!!

19 abr 2009

Decepción

¿No les ha pasado que se han chocado con un blog interesante y lo comenzaron a seguir y leer de vez en cuando, algunas vez hasta comentaron algo. Y la persona que escribía era desenfadada, media neurótica y muy irónica pero eso era justo lo que les atraía del blog?

Pues hace unos dias entré a chismear un poco a ese blog y me encuentro con un post racista, pero en serio, sin disculpas, sin explicaciones (¿qué podría ser una explicación además?), asi simple y llanamente racista. De verdad que pena y que decepción. Me parece que el tema era tan fuerte y tan decididamente racista que ni siquiera quize comentar mi objeción. Y es que esta persona no es alguien a la que le falte leer, ni tener un poquito de mundo, ni que no tenga acceso a información, es una persona común!

De mas esta decir que desde esa vez no he vuelto a visitar ese blog. Es como si alguien me invita a su casa, luego hace algo terrible y obviamente me tengo que ir indignada. Ni mas regreso!

17 abr 2009

Fotitos

Estas son algunas fotos sueltas que tomé cuando algo me sorprendió, gustó, enojó, etc. 

Todos sabemos que la Pascua se celebra de diferentes maneras en diferentes países. Y todos sabemos que los huevos de pascua son famosos por estas latitudes. Lo que no todos sabemos es la obsesión que tienen los noruegos por los pollos en estas épocas. Supongo que algo tiene que ver con los huevos, pero hasta ahora no he encontrado un noruego que me sepa explicar el por qué. Como vemos en la foto, decir que todos los pollos son lindos sería una exageración. 

Y ya se ha hablado que Noruega al ser un país pequeño y pacífico, no tiene muchas noticias interesantes para llenar las páginas de los periódicos, sobre todos los sensacionalistas como éste. Aqui en la portada, una de las principales noticias del día es que un perro se comió unos cuantos chocolates en la navidad y le dio un shock. Si, plop!! 

Y por mas que he querido decifrar que describe este mapa de America, no he podido encontrar una justificación para la distribución de las fronteras. El mapa cuelga en el loby de uno de los hoteles mas importantes de mi pueblo. A Peru, le quitaron demasiado, es casi como para romper relaciones diplomaticas! 

Y por último, no sabían que aqui las ofertas son ofertas de verdad! Cuando un vestido para la época de Navidad se vende por unos 200 euros, siempre tengo la seguridad que lo encontraré la primera semana de enero a 100! 

16 abr 2009

Llegó!!!!!

Y me tocó a mi! Llegó el paquete que tan amable y generosamente me mandó Hada de Luz desde la ciudad de Osorno en Chile!!

¿Qué puedo decir? No creo que hayan mejores regalos que los que me tocaron a mi! Todo, abolutamente todo me gustó! Muchisimas gracias por tantos detalles preciosos y sobre todo por la carta que me mandaste, realmente pudiste resumir tu vida de una manera muy sensible, siento que te empiezo a conocer y me agrada :) Espero que sigamos en contacto, por carta, por mail o por el blog. 

Ahora toca esperar.... quién será la próxima???

13 abr 2009

Pobre Bergen


Acabo de llegar a casa. Llego de Bergen (o mejor dicho, de las afueras de Bergen) donde estuve toda una semana de vacaciones por la Pascua. Bergen es una ciudad que me gusta y que no. Ya he estado alla varias veces, mi marido es de alla y casi toda su familia vive en los alrededores. Cuando me mudé a Noruega, mi primer destino fue esa ciudad, pero solo me tocó conocer el aeropuerto, un supermercado y las largas carreteras que me llevaron al diminuto pueblito donde mis suegros tienen una casa de campo. Yo que venía de Buenos Aires y que, en mi ignorancia, imaginaba Noruega como un país moderno (digamos en el exterior), me sentí perdida totalmente. Ese día llovía (como dicen que siempre llueve en Bergen) y las carreteras me parecieron tristes y grises, el bosque me intimidó y, seguramente por el cansancio del viaje, yo solo quería dormir y dormir y no pensar en nada mas.

Luego, fui a Bergen de visita nuevamente y aunque había sol y se sentía un ambiente festivo (verano) me pareció la ciudad mas cara del mundo!! Habían pocas cosas ricas para comer y ni siquiera podía comprarme lo que quería por que estabamos ajustados economicamente y por otras razones que algún dia me atreveré a contar.  En otra ocasión estaba sentada en la piedra azul (los que viven en Bergen saben) en el centro, esperando que mi marido me traiga un heladito, cuando siento un pinchazo en el brazo, automaticamente siento como una corriente eléctrica que me recorre el cuerpo, y luego una especie de ácido que corre a lo largo del brazo y el dolor era insoportable, tanto que grité y la gente del alrededor se quedó mirandome. ¿Que pasó? Me había picado una avispa!!! (Hasta ahora tengo la marca de una quemadura en el brazo) Asi que a partir de ese momento le tengo terror a pasar por la piedra azul.

Bergen es una ciudad linda, es mas grande que Trondheim y la comunidad latina es más significativa. También tengo un buen amigo viviendo alla. Sin embargo, cosas que me han tocado vivir alla y la relación que tiene con la familia de mi marido (muy compleja como para explicarla ahora) me hace rechazarla. Pobre Bergen, pobre ciudad que no tiene nada que ver con mis problemas, pero que no dejo de relacionarla con ellos, pobre porque casi siempre ha sido amable conmigo y la mayoría de veces me han tocado los mejores días de sol que puedo recordar en Noruega.

9 abr 2009

Cosas que no me banco

No me banco a la gente que sonríe a medias. De esas que sabes muy bien que algo no les gusta pero igual sonríen, de esas que tuercen la boca, juntan los labios, presionan los dientes. ¿Por qué diablos no pueden decir lo que piensan? ¿Por qué quieren caerle bien a toda la gente? Y no se trata de diplomacia, no señor, eso es cosa aparte. La gente educada, con buenos modales, sabe decir lo que piensa sin ofender a otros, pero defendiendo su posición. 
No soporto a esta gente y lo peor es no poder decir nada al respecto, porque para los demás son taaaannn bueeeeeeenos, taaaaaaannn amaaaaaaables!!!!!! Y yo soy la nueva, la rara.

Una historia demasiado similar

Hace unos días una amiga me manda un mensaje ”Llámame apenas puedas, no vas a creerme”. Automáticamente la llamé y me contó que se peleó con el marido y se fue de su casa.
Esta amiga tiene, por increíble que parezca, casi la misma historia que yo. Extranjera viviendo en Argentina por motivos de estudio conoce a noruego de intercambio, se enamoran, se casan y se van a vivir a Noruega, precisamente a mi ciudad Trondheim.
Ellos viven juntos, en un pequeño departamento. El estudia y ella trabaja en lo que puede, no ganan mucho dinero, pero es lo suficiente para vivir tranquilos, casi como una familia de clase media en Latinoamérica.
Al parecer todo estaba bien, pero de un día para otro, una semana antes de que ella viajara a visitar a su familia por un mes, él le dijo “no sé si te sigo queriendo, creo que quizás nos apresuramos en casarnos y extraño mi vida de soltero” Ella le dijo que él tenía que pensar bien las cosas y agarro un poco de ropa y se fue a la casa de una amiga a dormir. Durante la semana siguiente ella durmió en la casa de su amiga y fue sólo a su casa para sacar un poco de ropa, guardar todas sus cosas en algunas cajas, sacar un poco de comida (para no incomodar a su amiga) y habló un par de veces con él, quien no se mostraba arrepentido de la decisión pero si amable con ella.
Ella me dijo que ella esta dispuesta a todo para volver con él, que no se quiere ir de Noruega, ni aún separándose, porque eso significaría volver a su país sin nada, ni nuevos estudios, ni marido, ni dinero (no han podido ahorrar). Y que su familia seguramente se lo reprocharía y la encontrarían culpable del fracaso matrimonial.
Ella piensa que él esta abrumado por las responsabilidades de un familia (por mas pequeña familia que sea) y ve a sus amigos de la universidad con envidia por la libertad de la que gozan. El es menor que ella y eso, según ella, hace que no piense en hijos para nada, mientras que ella piensa en hijos en un futuro mediato (5 años máximo). A él le espera un buen futuro como profesional, siendo noruego en Noruega. Ella no puede estudiar en la universidad y no le va bien en el idioma, el futuro laboral no es prometedor.

El ver y vivir de cerca todas estas cosas me hacen pensar qué haría yo en su lugar? ¿Volvería a Perú?, ¿me divorciaría inmediatamente?, ¿lucharía por una relación (unilateralmente)?, ¿lo culparía de todas mis desgracias?