28 mar 2009

SWAPS


Hace algun tiempo Macarena me invitó a un jueguito de blogueros. Para su sorpresa, y la mia también, acepté. Ha transcurrido casi un mes desde que empezamos con las ideas, el establecimiento de algunas reglas y la designación de remitente/destinatario.

A mi me tocó alguien que realmente no conocía mucho, pero gracias a este juego comienzo a conocer y a leer con mucho interés. Esta semana llegó el dia para mandar los respectivos paquetitos y aqui cumplo con publicar la fotografia del mio.

Elegir cada cosita ha significado peleas internas conmigo misma. Pues había un presupuesto limitado y, como mínimo, 5 cosas para mandar. Creo que a las chicas que les gustan las manualidades se les hizo mas sencillo, aunque pensandolo bien, los instrumentos/materiales etc, deben haber ocasionado también muchos gastos. Comprar 5 o 10 cosas en Noruega no es nada barato, sobre todo cuando mi presupuesto era de 120kr. y por 100 kr. no se consigue gran cosa. Yo creo que el esfuerzo, el mio por lo menos, fue encontrar pequeñas cositas que creo le gustarán a la persona que me tocó, que no cuesten mucho y que puedan viajar en un sobre!!!

Después de todo esta peripecia, me queda un enorme gusto por haber participado. Gracias a Macarena por organizar todo esto y sacrificar su tiempo y gracias a todas las personas que participan en el juego. Ojalá sigamos en contacto!!

15 mar 2009

¿Qué significa "nosotros"?

Cada vez que alguien manifiesta que “nosotros” seremos una minoría en nuestro propio país en cincuenta, cien o doscientos años, es necesario formular la pregunta más próxima: ¿Quienes somos “nosotros”?

De vez en cuando se presentan pronósticos sobre que tan grande será el porcentaje de inmigrantes o descendientes de inmigrantes al cabo de un determinado número de años en Noruega. Las proyecciones más radicales son refutadas, por supuesto, por la Oficina de Estadística noruega. Así, hace un par de años, esta oficina señaló que si cierto pronóstico era correcto, los musulmanes de todo el mundo vendrían simultáneamente a vivir a Noruega en el plazo de unas pocas generaciones.

Las proyecciones demográficas no son algo nuevo. Los alemanes nazis las realizaron en los años 30, los nacionalistas serbios alrededor de los 90, al mismo tiempo que los extremistas hutu intentaron demostrar que los tutsi se reproducen a mayor velocidad que los hutu.

Existen un par de problemas relacionados con proyecciones de este tipo. Uno de ellos tiene que ver con el método. “Si el actual crecimiento continúa” es una condición, pero el actual crecimiento casi nunca permanece igual. Esto fue demostrado por Kjell Aukrust, cuando sostuvo que los vikingos debieron tener una altura de 28 centímetros, basándose una regresión sobre la altura promedio de reclutas los años 1900. Y si alguien hubiera profetizado acerca del desarrollo demográfico en Noruega partiendo de las cifras desde 1850 hasta 1890, no hubiera habido nadie aquí para recibir a los primeros pakistaníes en 1970. La inmigración creció saludablemente durante este periodo, antes que comenzara a disminuir acercándose al cambio de siglo.

El otro problema es mas complicado, pero no menos importante. Recientemente el argumento que “los noruegos serán una minoría en Oslo en el 2050” ha sido, mas de una vez, presentado en una publicación. Muy aparte de que el “actual crecimiento” difícilmente continúe, hay una pregunta abierta sobre que se quiere decir con noruegos.

Aquí yace un “nosotros” implícito en este uso de la palabra “noruegos”, tácitamente: Existen dos tipos de personas, los llamados nosotros y ellos.

Entonces uno se pregunta: ¿Quién es noruego? ¿A quién incluye este “nosotros”, y quién queda excluido? Yo me atreví, hace poco, a formular esta pregunta a uno de los creadores de la proyección. La respuesta fue compleja, pero fue señalado, entre otras cosas, que era enormemente importante poder continuar clasificando a los “emigrantes de segunda generación” como emigrantes, aunque ellos hayan nacido y crecido en Noruega. Sino el “nosotros” no se convertiría en minoría. Finalmente fue dicho que se trata de “los valores que tenemos en común”. A mi me gustaría saber que querían decir con esta respuesta. Probablemente se referían al respeto por las reglas de juego democráticas y los principios idealistas como la igualdad entre géneros o la tolerancia a la homosexualidad. Tácitamente de nuevo: Los inmigrantes y sus hijos nunca serán una parte de nuestro “nosotros”, no importa cuanto ellos lo deseen. Por otro lado: ¿Quien tiene en realidad valores comunes con gente que usa su precioso tiempo para sospechar de las minorías?

En este contexto puede ser útil darse cuenta que una encuesta realizada en una serie de países musulmanes indica que el temor al fundamentalismo es mucho más grande que el temor a los Estados Unidos.

¿Cuáles son los criterios que se aplican entonces, si es tan importante definir el “nosotros” noruego? ¿Debe uno convertirse al cristianismo luterano? Difícilmente. En este caso ni yo ni la mayoría de personas que conozco serían noruegas. ¿Debe uno descender de los vikingos? Pues, hay suficientes buenos noruegos, por no decir representantes de nuestra sociedad, con apellidos alemanes, daneses o holandeses para que este criterio pueda sostenerse.

En principio, es noruego aquel que es ciudadano noruego, pero la nacionalidad noruega no es suficiente en la práctica para ser incluido en el gran “nosotros” nacional. Pero tampoco es siempre necesario. Hay muchos que participan en todas las imaginables arenas de la sociedad noruega sin ser ciudadano. Existe la identidad guión. Muchos se identifican como noruegos-africanos, noruegos-pakistaníes, etc. Ellos no son menos noruegos por esta condición.

Las fronteras son borrosas. El criterio más simple es el territorial: El que vive en Noruega es noruego. Pero en este caso, por ejemplo, los choferes de taxi pirata en Gran Canaria y sus clientes serían no noruegos, y esto no es cierto. El mejor criterio es por lo tanto, quizás, el idiomático. Nosotros los que nos sentimos en casa con una de las múltiples variaciones del noruego, somos noruegos. Entonces es posible convertirse en noruego.

En este caso, no es fácil saber si una u otra parte del “nosotros” o del “ellos” vivirá en Oslo al término de los siguientes cincuenta años. Por que no hay nadie que piense que la norueguidad tiene algo que ver con la raza blanca, ¿no es así?

Escrito por Thomas Hylland Eriksen, social antropólogo y escritor. Publicado en Magasinet el 13 de diciembre del 2008. La traducción es mia. Dejo constancia que mi nivel de noruego no es óptimo para estos menesteres pero me esforzé mucho en la tarea.

13 mar 2009

Kosmorama 2009

Después de una semana de la caida fui al hospital para el control de rigor. Pues me movieron el brazo, me lo oscultaron y decidieron sacarme otras radiografias. Luego de 20 minutos esperando me dan la noticia de que mi hueso no tiene fisura sino fractura!! Osea, he estado caminando toda la semana con un brazo fracturado sin darme cuenta!!! Igual no es nada grave, esta fracturado en un extremo y solo una esquina. No necesito yeso pero si inmovilización y descanso por otra semana más y despues veremos que sucede.

Sin saber nada de la fractura, aun cuando tenía puesto el cabestrillo, participé del Festival de Cine que se celebra anualmente en Trondheim - Kosmorama. Mi trabajo consistió en ser anfitriona de los equipos de dos películas. Trabajé dos dias con uno y tres dias con otro. El trabajo en realidad no es nada complicado y llega a ser algo glamoroso, pues estas rodeado de los directores y actores de las peliculas que se estan exhibiendo y como anfitrion estas invitado a todas las fiestas privadas y a los eventos y cenas reservados solo para los artistas. Obviamente aproveché todo lo posible, aunque a veces preferí ver alguna pelicula a ir a alguna cena. Pues a los pocos restaurantes que hay puedo ir en cualquier momento (gastando un monton, pero ahí estan), pero las peliculas exhibidas durante el festival no las van a proyectar más, asi que no es dificil elegir!

Algunas cosas memorables de esta experiencia, aparte de las peliculas que mencionaré mas adelante, fueron encontrar actrices que tienen el super ego por las nubes. Me tocó especialmente una que pensaba que estaba en Cannes, jajaja, pobre! Quería saber que vestido ponerse para cada ocasión, y mientras los otros vestian jeans y casacas gigantes por el frio que hace aqui, ella tenía zapatos de tacon altisimos y vestiditos minimos. Lo que sufrió la pobre, yo cumplí con advertirle que así no iba a estar en paz, pero no me hizo caso...  Otra cosa que me gustó mucho fue poder tener una conversación con la Alcaldesa de Trondheim, fue una cosita mínima en realidad, cuestión de 10 minutos, pero como que me hizo recordar mis tiempos cuando trabajaba en el Congreso de mi país, hace tanto tiempo ya! y lo mejor de todo..... aqui hace poco se estrenó una pelicula sobre un hombre, llamado Max Manus, que participó en el movimiento rebelde noruego en contra de la ocupación nazi. Bueno, el actor que lo interpreta (muy conocido en Noruega) estaba en una de las fiestas a la que asistí (no había mas de 30 personas) y lo tuve ahí nomas, y además... me dio una mirada wow! Lastima que ya se estaba despidiendo de todos y se fue al toque. Ja, mi imaginación vuelaaa y obvio que llegué a mi casa corriendo y le conte a mi marido, tampoco soy loca no?

Ahora aprovecho para contarles que peliculas vi durante el festival:

199 Secretos para ser feliz (Chile/España) Una chilena residente en Barcelona pierde a su hermano residente en Chile. 

Black Pimpernell (Suecia/Mexico/Dinamarca) Esta peli me gustó mucho, esta inspirada en la actuación del embajador sueco en Chile cuando derrocan a Allende y asume Pinochet. Lo malo es que los principales actores chilenos en realidad son mexicanos, la directora de la peli me dijo que había sido muy dificil encontrar actores chilenos que dominen el inglés.

Forbidden Childhood (Palestina/Israel) Es un documental bien hecho. Recomendable como enseñanza de mecanismos para la comunicación entre participantes de la guerra. 

Everything is Fine (Canada) Intensa. Cuatro chicos se suicidan dejando solo un amigo, que no entiende que pasó.

Ocean (Cuba) El director es ruso y no entiende nada de español. Nada es impedimento para esta peli.

Killing Girls (Rusia) Documental. El 80% de las mujeres rusas tienen entre 2 y 10 abortos a lo largo de su vida. Muchas abortan en un estado avanzado de la gestación (mas de 6 meses). El documental es crudisimo pero muy bueno.

The Chicken, the Fish and the King Crab (España) Documental sobre el concurso culinario Bocuse D´or en Lyon (es como el Oscar culinario). Sublime, nos muestra la experiencia del representante español en el concurso, su preparación, su frustración, etc. Igual los noruegos son los que casi siempre ganan!

Katyn (Polonia) Historia sobre una masacre de soldados polacos durante la segunda guerra mundial. Quien tiene la culpa, los nazis o los rusos?

Summer hours (Francia) La matriarca de la familia muere, dejando una casa que guarda historias que no muchos quieren compartir. Particularmente me encantan las peliculas francesas, esta me parece muy buena, muy sentimental y muy real.

Leonera (Argentina) El director es Pablo Trapero, con esto lo digo todo! Genial!

Pomegranates and Myrh (Palestina) Historia de amor, perdida y compromiso, todo en el marco de los abusos del gobierno israelí a los palestinos. Una nueva mirada del cine.

Fucking Åmål (Suecia) El director es Lukas Moodysson (se proyectaron muchas peliculas suyas durante el festival) y es genial! Que gran pelicula y que gran director. La peli es de 1998 asi que seguramente la consiguen.

Mommy is at the Hairdresser (Canada) Una familia normal, tres niños viviendo una niñez feliz. Todo cambia cuando alguien escucha algo que no debía ser escuchado. Muy buenas actuaciones.

The Milk of Sorrow (Peru) Esta película viene con premio y por lo tanto grandes expectativas. Es ganadora del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlin 2009. No es porque sea de mi país, pero la peli esta buenísima, una mirada al choque entre la cultura indigena y la modernidad limeña. La recomiendo a todos!!

Frozen river (USA) La crítica la alabó y ya se porque! Es buenisima tambien, es el Estados Unidos que no se muestra facilmente.

Tony Manero (Chile) Esta peli me sorprendió. Tienen que verla, el final es buenisimo.

Mammut (Suecia, Dinamarca, Alemania) Todo pasa en USA y las Filipinas. Es una historia común, demasiado común lamentablemente. Buena peli para reflexionar.

Y hasta aqui llegó el festival.

2 mar 2009

Tenia que pasar

Este post es cortito porque solo tengo la mano izquierda libre. Ayer sali a eskiar con mi maridito. Como siempre moria de miedo al principio y luego le agarre la onda. Tanto me gusto q a punto de terminar me lanze como loca por una bajada, me cai y me lastime el brazo. Tengo la clavicula movida y una fisura en el hueso. El dolor es insoportable y no pude dormir esta noche.

No trabajo ni ire a clases. Pero igual tengo un par de cosas q hay q hacer si o si.

Lo unico positivo de esto es re confirmar q tengo un marido de lujo!