17 feb 2009

Ese horroroso detalle

No te asombres, cuando llegues a Noruega, escuchar esos sonidos que nosotros prohibimos a nuestros niños. Andando por la calle escucharás que la gente aspira sus mocos como si estuvieran mascando chicle. Una cosa normal!  No importa si es de dia o es de noche, si estan solos o acompañados, si es una linda oficinista o un camionero fortachón. La aspiración mucosa no repara en esos detalles, a todos les cae.

Luego de la primera indignación, comprenderás que generalmente hacerlo es inevitable. Tu mismo, caminando en un ambiente de -10 grados, con abrigo, gorro, bufanda y unos guantes extra gruesos, te verás forzado a hacerlo pues la nariz no es la misma que cuando respirabas el aire tibio de tu ciudad. Y sacarse los guantes, abrir el bolso, buscar el pañuelo y sonarte la naríz será una misión épica.

Todos esos sonidos serán parte de la rutina, hasta que un día, lo escucharás dentro de algún edificio, en el shopping, en la oficina y no comprenderás que pasa, pues el termometro marcará temperaturas confortables y no habrá ni gorro, ni bufandas, ni gruesos guantes. ¿Es que acaso el frio no era la verdadera razón?

11 feb 2009

¿Por qué no?

En Reino Unido sí esta permitido
El uso del hijab es la gran discusión noruega en estos días. El hecho es que se presentó la propuesta de permitir el uso del hijab a la policía femenina. Por supuesto la respuesta fue NO. No al uso del hijab.
Se ha pronunciado el jefe de la policía, quien dijo que no esta de acuerdo con el uso de esta prenda, pues la policía es una institución representativa del Estado y no de las religiones de sus integrantes.
Luego declaró el ministro de justicia diciendo que él si estaba de acuerdo, al día siguiente luego de que las encuestas mostraron que la mayoría de la población no estaba de acuerdo, él cambió de opinión.
Los organismos defensores de los derechos humanos también se han pronunciado, señalando que el hijab es un signo de inferioridad de la mujer en las sociedades musulmanas y que es utilizado como medio político y religioso para la dominación del género femenino.
Yo creo que toda esta discusión y el hecho de que la sociedad noruega no quiera aceptar que una institución pública habilite el uso del hijab es otra clara muestra de intolerancia y racismo. ¿Por qué no se acepta que Noruega no es la misma de hace 50 años y que ahora hay noruegos blancos, negros, amarillos y demás?. ¿Por qué no se acepta que en la sociedad noruega hay personas de diferentes credos y que todos tienen los mismos derechos, que cada persona puede honrar su religión en paz siempre y cuando no afecte a los demás? El hecho de que una mujer policía use un hijab no significa que esta representando a un país islámico, ni que es amiga de terroristas, ni que va ha hacerse la vista gorda cuando un musulmán cometa un delito. El llevar es prenda solo significa que ella profesa una religión, pero que esa religión no interfiere en nada con su trabajo. ¿O acaso se le prohíbe a los miembros de la policía protestante llevar algo referente a su religión? ¿O si alguien es católico no puede llevar un crucifijo o una medalla de la virgen por ahí? ¿Es que ahora esta prohibido profesar una religión? Yo no soy amiga de las religiones, pero respeto el derecho de cada persona.
Y para los que dicen que no se debe incentivar el uso de esta prenda “degradante”, yo pregunto, ¿no es peor condenar a las mujeres a seguir en sus casas eternamente? Estas mujeres musulmanas quieren trabajar en la policía y no pueden simplemente porque se les exige quitarse esta prenda sagrada para ellas. Entonces la respuesta de nuestra sociedad es: Te quiero defender de tu maltrato y para eso te cierro las puertas de tu casa y te dejo adentro.
Yo comprendería tanta negación, si el hijab no sería un pañuelo en cabeza, sino una gran tela que te cubre completamente, con la que no puedes andar bien, menos correr en caso de perseguir a algún ladrón, y ni que te puedan reconocer como miembro de la policía, pero es solo eso: un pedazo de tela en la cabeza!!
Hay cosas de este país con las que no estoy de acuerdo y esta es una de esas.

10 feb 2009

...

Tengo que estudiar, estudiar y estudiar. ¿Por qué es tan dificil dejar de leer blogs?!!!!!!

Hay tantas cosas que quiero comentar y no me da el tiempoooo.

3 feb 2009

Paga sinvergüenza!

No se si les ha pasado, pero a mi me pasa ahora.

El lunes de la semana que pasó le presté plata a una de las chicas de mi clase de noruego para que compre su tarjeta del bus. Las dos estabamos en la tienda y aparentemente ella no tenia la billetera consigo. El miercoles tuvimos clase nuevamente, pero ella con las justas me habló y al acabar la clase se hizo humo. El lunes de esta semana toco clase otra vez y ella no bajó a la cafeteria como siempre, es decir, se escondió. Yo ya estaba pensando, bueno, supongo que me va a dar la plata a la salida ¿no? Pues termina la clase y la chica sale volando a la parada de colectivos. Yo voy a la parada de colectivos tambien (es una sola, no es que yo la estaba persiguiendo tampoco) y para su mala suerte su colectivo no había pasado asi que le toco esperar conmigo. Comenzamos a conversar y yo le pregunté si todo iba bien con el billete que habia comprado y ella me contesto que si. En mi cabeza habia una guerra, por una parte queria pedirle la plata alli y por otro lado me daba una vergüenza increible. Claro que tambien me da bronca que se haga la boluda y no me pague! Al final, yo no le pedí la plata y ella se fue. Pero la bronca me quedó bien adentro.... no solo por lo sinvergüenza que puede ser esta persona, sino porque yo soy una cobarde para cobrar!. Yo se muy bien que estoy en todo mi derecho de pedirle el dinero, no es una gran suma, son 200kr (20 euros) pero es plata prestada! y además ella trabaja, no es que le haga falta ese dinero.

Yo no se que le pasa a la gente!!!