27 nov 2008

Ponderando opciones


Hace frío estos días, no hemos subido de los 2 grados en toda la semana. Y no estaría tan mal, si no es porque estoy trabajando en un barnehage. Allí trabajo con diferentes grupos de niños, pero jamás jamás con el grupo mas grande que rondan los 5 años.
Para trabajar en un barnehage (además de haber estudiado para eso) es necesario tener paciencia, pero hablo de paciencia de santo. Los niños pueden ser muy lindos, todos rubiecitos, con los ojitos azules, con las vocecitas suavecitas, con las manitas chiquitas, pero pueden convertirse en mounstros terribles en cualquier momento.
Generalmente trabajo con el grupo de 3 años, que ya me conocen bien, demasiado bien en realidad. Quien piensa que los niños son tontitos se equivoca. Ellos saben muy bien cuando estoy contenta y cuando pueden jugar conmigo. Pero también saben cuando estoy cansada y es allí cuando aprovechan para hacer lo que les da la gana. También saben como quitarme la cólera enseguida, una mirada dulce, un abrazo en la pierna, un llanto de bebe y ya estoy tirada a sus piecesitos.
Hay días malos, como el día que uno de los de 5 años me tiró un vaso de agua en la cara y me dio unas ganas terribles de darle una paliza ( obviamente no satisfice mis ganas pero no vuelvo a trabajar en ese grupo por si acaso), o como el día en que uno de los niños de 3 vino corriendo y llorando hacia mi y me trataba de explicar algo agarrando su brazo y no me di cuenta que se había fracturado un hueso!!. En esos días lo único que puedo hacer es respirar profundamente, tomarme unos 3 minutos de paz y seguir trabajando.
Los niños en el barnehage juegan al aire libre un promedio de 3 horas diarias en invierno. Esto quiere decir que juegan mientras llueve a cantaros, nieva, graniza o hay temperaturas de -5°. Cuando juegan deben tener una persona o varias que los cuiden. Una de esas personas soy yo. Cuando trabajo en la librería, trato de vestirme lindo para sentirme bien. En el barnehage es imposible. Allí hay que usar algo cómodo, suelto, caliente, medio viejo, con colores que no resalten tanto pues seguramente tendrás muchas manchas encima. Además hay que usar una casaca a prueba de agua/viento y pantalones de lluvia encima de los normales.
No puedo salir a ningún lado los días de semana, pues cuando salgo de trabajar de lo único que tengo ganas es de sacarme toda la ropa salpicada de pescado y babas y meterme a la ducha. Llego a mi casita tan cansada como después de haber jugado un partido de rugby. Tengo ganas de dormir!!!!

Todo esto para decir que: Estudiar para ser profesora de niños no es una opción.

23 nov 2008

VIAJE A OSLO Y LA INEVITABLE DUDA DE SER O NO SER

Esta semana viajamos a Oslo por el trabajo de Trygve. Yo aproveché para ir conociendo mejor la ciudad y para entrevistarme con los encargados de algunas maestrías en la Universidad de Oslo.

Como lo dije en algún momento, soy abogada educada en Perú y con una maestría en derecho en Buenos Aires. Mi plan, antes de conocer a Trygve, era regresar a Perú y seguir trabajando allá, cambiando un poco el giro a mi especialización (trabajé mucho tiempo con Derecho Constitucional). Cuando conocí al norueguito mis planes se me disolvieron y no dudé en seguirlo al norte. Él me dijo que aquí había mucho trabajo para todos, sobre todo para personas educadas como yo y que no tendría problemas para conseguir un buen trabajo como abogada. Yo, ilusamente, le creí.

Llegar a Noruega con un título de abogado peruano, no es lo mejor. Y no porque a Noruega no le gusten los abogados peruanos, sino porque el derecho es de aplicación local y mi especialización es extremadamente local. Da lo mismo si me voy a Ecuador o a China, un abogado solo es abogado en su país. En otros países puedes ser especialista en derecho peruano, pero jamás abogado. Asimismo, no hay muchas empresas peruanas operando en Noruega, y las poquísimas empresas noruegas que tienen negocios en el Perú contratan estudios peruanos localizados en Perú (de nada les sirve una abogada que no puede hacer nada en Noruega).

Pensando en todo esto y ahora que estoy a punto de terminar el curso de noruego (3 nivel en la universidad, que es la certificación en el idioma) decidí estudiar una segunda maestría aquí. El primer problema fue qué estudiar. Para ser abogado tengo que estudiar 5 años mas aquí (la carrera entera) y realmente no me anima ser abogada noruega. Mi nivel de noruego no me da confianza para estudiar una carrera enteramente en noruego, y siento que ahora hay muchas mas posibilidades con otras carreras.

Aprovechando mi grado de bachiller en “derecho y ciencias políticas” pensé estudiar una maestría de 2 años en Derechos Humanos, que no te hace abogado pero si te da muchas oportunidades para trabajar en ONGs internacionales (cosa que me encantaría). Hablando con la encargada de la maestría en Oslo, me enteré que la próxima admisión es para agosto del 2010, así que es una opción descartada 

La segunda opción que tengo es estudiar una maestría en Ciencias Políticas, algo que me parece muy atractivo y que no pude estudiar en Lima porque sencillamente allá el titulo no te sirve de nada. Bueno, para ingresar a la maestría tengo que tener un bachiller en “ciencias políticas”, entonces yo pensé que era ideal para mi, pues aprovecharía la parte de mi bachiller que dice “ciencias políticas” aunque solo estudié un curso de 1 año en ciencias políticas y el resto fue puro derecho. Con esta idea me entrevisté con el encargado de la maestría, pero no contaba con la astucia de que se las sabe todas, es decir, aparentemente ya se ha presentado gente con un bachiller en ciencias políticas que realmente es derecho o comunicaciones o sociología y solo tiene el nombre de ciencias políticas. Por lo tanto, van a revisar todo mi plan curricular y analizar si realmente mi bachiller es como un bachiller aquí. También me dijeron que tener un master en derecho ayudaba, pero que no me podían prometer nada de nada.

Obviamente tengo que pensar en las alternativas que tengo si no me aceptan en la maestría en ciencias políticas. Y tengo que pensarlas ya, porque si o si tengo que empezar a estudiar este agosto. ¿¿¿Que podría estudiar???

9 nov 2008

Mudanza

Vista desde mi futuro departamento

Dentro de un mes me mudo. La idea anduvo mucho tiempo dentro de esta cabecita, pero las estrategias para convencer a mi marido no daban buenos resultados. Justo cuando empezaba a perder las esperanzas y a volver a enamorarme de nuestro departamento, justo en ese momento, fue mi marido quien abrio la computadora, se metió al buscador y encontró el departamento que hoy decidimos alquilar.

El departamento en el que actualmente vivimos (en el que vivo yo desde que llegué a este país) pertenece a los padres de Trygve. Se lo compraron a él cuando decidió mudarse a esta ciudad para estudiar y es perfecto para ese objetivo. Es el perfecto departamento de soltero. El problema vino cuando el soltero volvió casado de su viaje a Argentina. Hemos vivido mas de un año aqui y, a pesar de que no me gustó la primera vez que lo vi, he aprendido a quererlo y apreciarlo mucho, tanto que siento que lo voy a extrañar mas de lo que quisiera. Es chiquitito (34m2 aprox.) pero muy lindo y funcional. Pero como es tan chico no podemos hacer cenas con mas de 3 invitados y mucho menos una fiestita! Además es necesario desprendernos de nuestro cordon umbilical con los papas de Trygve (que ya nos ayudaron un monton).

El nuevo departamento es justo lo que necesitamos: cerca del centro, con un dormitorio grande, con un pequeño balcon con vista al rio, ventanas grandes con mucha luz, un living donde poner un sofa cama para las visitas y lo mejor de todo, un walking closet!!!!! Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, me siento como Carrie el dia que Mr. Big le mostró el gran closet solo para ella :)

Ahora toca firmar el contrato, decidir el dia de la mudanza (que será en un mes aprox.), comprar muchas cervezas para invitar a los amigos a que nos ayuden a subir todos los muebles hasta el tercer piso (contratar un servicio de mudanzas nos dejaria en la ruina total) y empaquetar todas nuestras cositas. Tantas, tantas cosas por hacer, pero feliz no?

Ahhhh, además tendré mi propia lavadora de ropa y secadora en el edificio :)

5 nov 2008

Fiesta?

El finde pasado planeamos una fiesta con el grupo de mi clase de noruego.

Acordamos que iba a ser en el departamento de una de las chicas alemanas, que todos ibamos a participar y que cada uno llevaria lo que quisiera tomar/comer en la fiesta. Además se solicitaba musica para ambientar.

Pues las ÚNICAS que llevamos alcohol fuimos la lituana y yo!!! Los demás llevaron jugo y gaseosas. Ya escribí un post referido al alcohol hace poco y corriendo el riesgo de parecer alcoholica, quiero reclamar!! Si te dicen que vas a una fiesta, porque no te animas y llevas algo!!! No digo que nos emborrachemos a lo loco, ni que tomemos botellas de wisky completas, pero unas cervecitas no le hacen daño a nadie no? Lo mas loco era que las alemanas (abundantes como siempre) no tomaron nada de nada y, para remate, una de ellas en plena "fiesta" sacó su tejido y comenzó a tejer.

Bueno, pasado el trauma y queriendonos divertir la lituana y yo nos fuimos a una discoteca en el centro. Primera vez que voy a una discoteca (donde se baila) sin mi marido en este país. Pues me di cuenta que no hay nada diferente a lo que es una discoteca en Buenos Aires. Al menos al principio, pues todo se trata de coquetear, que los chicos te bailen al rededor, que te quieran agarrar a la fuerza, que te digan cosas raras y que hasta te empujen cuando no quieres bailar con ellos. Duramos una hora alli y nos fuimos cuando empezaron las peleas por un lado y los indicios de una orgia por el otro (No soy ninguna santurrona, pero esos besos con subida de pierna estaban para otro lugar).

Por ultimo, un detalle: Cuando iba a la fiesta me resbale por la invisible capa de hielo que se había formado en la vereda y me caí aparatosamente. Rompí dos botellas de cerveza y mi codo todavía esta negrito. Igual no podía para de reirme.... y eso que todavía no había tomado!