24 ago 2008

Dobles

Ok, llegué a la primera clase del semestre de mi curso de noruego y encuentro que muchos de mis compañeros ya no estan. Algunos eran estudiantes de intercambio y se fueron, otros simplemente no pudieron continuar por sus trabajos y pocos no pasaron el examen. En consecuencia, hay mucha gente nueva, todos con sus propias caracteristicas, pero una con una muy especial.

Dicen que cada quien tiene su doble en alguna parte del mundo, bueno, lo que yo no sabía era que los personajes de ficción los tenian también. Vieron la pelicula Monster (si, esa, la de Charlize Theron, asi se escribe?) bueno, hay una chica que es igualita a la psicopata asesina. Pero es igualitaaaaa. Los ojos, las cejas, los dientes, el pelo..... por Dios, como me voy a concentrar en la clase si estoy esperando que me mate en cualquier momento?????

20 ago 2008

Confesiones

Diablos!! Estoy enganchada con una novela por internet... me tiene harta pero no puedo dejar de verla!!

18 ago 2008

¿Y por qué empezamos a hablar de todo esto?

Yo trabajo medio tiempo en una libreria. Vendo libros. El trabajo no es que me estimule intelectualmente ni sea mi sueño dorado, pero me gusta. Practico mi noruego, me da mayor confianza para relacionarme con la gente, el ambiente de trabajo es relajado, mis compañeras son muy amables conmigo, el sueldo es buenisimo, me mantiene ocupada y me hace sentir útil. En fin miles de ventajas. Nunca, pero nunca, tuve un trabajo tan bueno como éste.

Y no es que no haya tenido buenos trabajos. Afortunadamente (o desafortunadamente), yo pertenecí a ese ínfimo porcentaje de personas que no pueden quejarse tanto de su trabajo en Perú. Soy abogada y empezé a trabajar desde antes que terminara la universidad. Por ende mi vida era relajada, pues ni tenía cargas familiares, ni mis papás necesitaban alguna ayuda, asi que todo mi sueldo era absolutamente mio. Me lo gastaba en ropa, fiestas, muchas fiestas (con precios que ni en Noruega a veces) y alguno que otro viajecito, entre otras cosas. No es que ganase una fortuna, pero mas que el promedio si. Pero tampoco no me veía manteniendo una familia solo con mi sueldo. Hubo tiempos de vacas gordas, donde no gastaba ni en el almuerzo, porque todos mis compañeros de oficina eran varones y yo como la única mujer, jamás pagaba la cuenta (bien sinverguenza yo, por supuesto), además tenía un chofer a mi servicio, pues tenia que movilizarme con altos funcionarios, y pues asi era. Y también de vacas flacas, cuando me toco trabajar en un estudio que me decepcionó tanto.... y con una gente!!!

Bueno, a que viene todo esto??? Que ni con las ventajas que tuve en Perú me tocó un trabajo tan bueno como el de hoy: Vino un fisioterapeuta para relajarnos a las chicas de la libreria, todo pagado por la empresa, pues como estamos en época de altas ventas y hay mucho movimiento, no nos vayamos a estresar!!!

Que injusticia!

La compañera de trabajo de mi esposo tiene descanso médico por enfermedad: esta estresada. Ella, al igual que casi todos los trabajadores en este país, tiene un sueldo que alcanza para vivir tranquilamente, en una casa o departamento muy grande, llena su despensa con alimentos necesarios y muchos antojos, tiene un auto moderno que no pasa de los 4 años de antiguedad, tiene un hijo que asiste al colegio gratis, recibe ayuda económica para que nada le falte al niño, tiene derecho a descanso médico remunerado, puede faltar algunos dias al trabajo sin ninguna justificación, y goza de 5 semanas al año de vacaciones que generalmente las pasa en el extranjero.

La vida de un trabajador en mi país es muy dura. El nivel de desempleo es altisimo, pero el nivel de subempleo es mucho peor. Si alguien tiene la suerte de tener trabajo, te aseguro que tiene un horario de 12 horas efectivas como mínimo, tiene un sueldo que no alcanza ni para inscribir a sus hijos en un buen colegio, compra con las justas los alimentos de primera necesidad, su máxima diversión consiste en ver la tele los domingos en la tarde, ya no se acuerda de la ultima vez que fue a un buen restaurante, sus hijos ni lo conocen porque no esta nunca en casa, no tiene derecho a vacaciones, ni derecho a una indemnización si lo despiden, ni derecho a enfermarse, pues le descontarán esas horas. Lo único que conoce del extranjero lo ha visto en la tele o escuchado a algun turista. Ellos también estan estresados.

No quiero ser irónica, no con estos temas que son tan sensibles. La comparación anterior no es para burlarme del stress de la primera, sino para comentar la conclusión a la que llegamos con mi marido hace unas horas: el stress no depende de lo que tienes, sino de las comparaciones que haces.

Me explico, la primera persona, tiene todo lo que nosotros podríamos querer para ser felices, pero su vida no es perfecta. Ella no tiene una pareja que la ayude a criar al niño, y diga lo que se diga, eso debe ser muy duro. Además el chico parece que no tiene vida social, ni amigos, ni nada y eso la preocupa y la frustra como madre. Y para remate, la parte mas linda de su trabajo, no la puede hacer, pues tarda mucho tiempo en terminar con el papeleo que a nadie le interesa. Ella esta estresada no porque este en peligro su familia, ni su trabajo, ni porque siente que le falta el dinero, sino que no tiene la vida que ella ve en los demas.


En Perú, el solo hecho de tener un trabajo, es una bendición. Te sentís afortunado, viste? Pero cuando tu trabajo no te deja vivir, eso te jode todo. Uno alla no pide lo que se tiene en Noruega, solo se pide tener suficiente para no preocuparte por la comida de tus hijos, para que puedan estudiar, para que puedan salir a pasear un domingo y comprarse un helado. Se pide no tener miedo a que en cualquier momento te despidan y no tengas un centavo en el bolsillo. Se pide tener una jornada laboral de 8 horas. Se pide no trabajar domingos. 

Ellos, ambos, se estresan de igual manera, cada uno en su propia situación. La injusticia esta en que los peruanos no pueden reclamar, porque si lo hacen seguramente estarán despedidos. Ellos solo se la aguantan.

15 ago 2008

Recordando desgracias


Asi es como queía quedar....

Pues leyendo el blog de Marce, recordé un episodio horripilante de mi vida:

Yo tenía 17 años y siempre pero siempre me gustó el pelo ondulado. Yo miraba a las chicas que lo tenían y me parecía espectacular, mientras mi pelo lacio y grueso siempre me pareció sin ninguna gracia. Bueno, llega el dia del matrimonio de una de mis primas y como había juntado algo de dinero de algunos trabajitos decidí invertirlo en mi tan ansiada cabellera. Me fui a la peluquería del barrio, una cualquiera pero que la chica que atendía juraba que trabajaba en un famoso salon en el barrio mas lindo de Lima. Pedí que me ondularan el pelo pero de una forma suave, cosa que me queden ondas en el pelo, muy naturales.
La chica, comenzó la labor, me puso los ruleros, después un liquido que olía horrible, y a esperar... Mientras tanto habían llegado otras clientas (pues era sabado) y ella las comenzó a atender.
Había pasado como una hora y de repente la chica, que estaba peinando a una clienta, se voltea como para buscar algo y se da cuenta que yo estoy sentada. Puso una cara cuando me vio que inmediatamente supe que había pasado algo muy malo. Me sentó al toque en una silla de lavado y comenzó a enjuagarme la cabeza, con mucha agua. Luego, me sentó frente al espejo y me comenzó a sacar los ruleros. Cuando salió el primero mi pelo automaticamente se pegó al craneo, era un rulo menudo y apretado, como de tribu africana!!!
Obviamente me quedaba horrible, porque mis facciones no tenían ninguna relación con el cabello, parecía una peluca. Yo no sabía que hacer, la chica trato de enjuagarlo mas, y luego comenzó a peinarlo, y alisarlo con el secador (en ese tiempo no había planchita). Despues de una hora de estar peinando el cabello, recién pude verme un poco como yo. Salí de la peluquería re apurada porque ya se había hecho tarde para el matrimonio.
Pues cuando llegué a la fiesta, ahí me estaba esperando toda la familia y me pare al frente de ellos y no me reconocieron!! Tardaron un monton para darse cuenta que era yo y lo primero que me dijeron fue: "¿Qué diablos te hiciste?" Todos, absolutamente todos, me recomendaron pasar por la peluquería lo mas pronto posible.
Lo peor de todo es que con un daño tan fuerte como el que habia sufrido mi pelo no podía hacerme un laceado o algo por el estilo y los rulos eran tan chiquititos que era imposible cortarlos sin hacerme un hueco.

Ese semestre me toco ir a la universidad con sombrero, todo el semestre!!

... y asi es como quedé!


14 ago 2008

Que tristeza

Apenas llegamos de nuestras vacaciones en Latinoamerica tuvimos que ir al supermercado para proveernos la comida de la semana. Pues ahí, justo al dar el primer paso dentro del supermercado, me di cuenta que estaba en Noruega nuevamente.
No habían pasillos repletos de dulces, ni amables señoritas que te ofrecen degustar sus productos, ni pilas enormes de fruta fresca y barata. No, solo habían cajas y cajas de productos congelados, mitad de los cuales son incomibles (segun mi gusto), cortes de carnes menudas y carisima, y fruta de estación que no deja de ser super cara tampoco. Y es mas, me atrevo a decir que a los supermercados les falta alegría!! Hay siempre 4 gatos que estan comprando y una o dos cajeras que atienden todo el supermercado. No hay musica, ni juegos para niños, ni productos novedosos. Todo esta amontonado como si no les interesara que los productos se vean atractivos, muchas veces ni siquiera los sacan de sus cajas.
Y llegó a ser tanta mi sorpresa cuando quize comprar caramelos y solo habian estos sabores: Cactus, Salvia y Salty. Perdón, pero donde quedó la frutilla y el limón???
Plop!

12 ago 2008

¿Nos duchamos juntos?

Dicen que los noruegos son muy desenfadados, que no sienten verguenza por nada y son totalmente liberales. Bueno, yo puedo decir que en muchos aspectos esto es cierto.
Por ejemplo, hace algun tiempo tuvimos una fiesta familiar, que se celebró en un hotel muy grande y bonito. La invitación incluía dos dias y una noche en el hotel, desayuno, almuerzo, cena de gala con baile y el desayuno del dia siguiente. Nosotros pudimos disfrutar de todas las bondades que se ofrecian, sobre todo de la marina (botes incluidos), la pileta, el sauna y el spa. Todo estuvo muy chevre hasta que me dio ganas de ir a la pileta.
Bueno, antes de entrar a la pileta hay que pasar por los cambiadores, allí la gente se pone la ropa de baño y se da una ducha de enjuague y sale a la pileta. Cuando yo entre me choqué con un monton de chicas completamente DESNUDAS en mas de 15 posiciones diferentes!!! Habían unas que se duchaban (las duchas no tienen ninguna separación con los lockers donde se guarda la ropa), algunas se cambiaban de ropa, otras se secaban el pelo, y otras, bueno solo estaban boludeando tiradas en las bancas del medio. Obviamente, yo me sorprendí y salí corriendo del lugar, porque pensaba que me había metido a algun sitio de acceso restringido o algo asi. 
Mi marido, que me estaba acompañando a la entrada del cambiador, vió que salí enseguida y con una cara de sorpresa, asi que me preguntó que sucedía. Yo le explique rápido todo y me dijo, "boluda metete que asi es aqui" y se fue. Creo que su método para acostumbrarme a las cosas nuevas siempre es de choque.
Volvi a entrar e intente no hacer contacto visual con nadie, es mas, solo miré el piso. Tenía miedo de que alguna me diga: "¿Que me miras?". Y lo peor es que cuando una no debe ver algo, los ojos cobrar vida propia y miran a cada rato!! O solo me pasa a mi? Sobra decir que me encerré en el cuartido del inodoro (el único que tenía puerta) para cambiarme y ponerme el bikini. 

En otra ocasión, estabamos de viaje en Estocolmo y nos alojamos en un hostel estudiantil. El hostel era muy lindo, todo nuevo, todo limpio, todo top. Los precios mucho mas baratos que los hoteles y las habitaciones eran preciosas, asi que estabamos felices. Todo bien hasta que llega la hora de ducharse. Como en todo hostel, los baños estaban fuera de las habitaciones y se compartian con los demás. Lo que yo no sabía era que la ducha también se compartía!! Había un cuarto grande, todo forrado en ceramicos, con 8 duchas (los caños) instaladas alrededor y nada mas!! No había paredes o cortinas o nada de nada que te separara de las demás personas que se estaban bañando!! Inmediatamente corrí a refugiarme en mi habitación, muerta de la intriga.... ¿Cómo voy a hacer para bañarme estos 4 dias?
La unica solución que encontré fue chequear cada 10 minutos si habia alguien en la ducha y despues de mucho esperar me toco bañarme tipo 1 de la mañana, cuando todos ya habían terminado. El último día, esperé a que no haya nadie, me metí rapidito y cuando estaba terminando mi ducha de 5 minutos, entra una chica en bolas para ducharse... ¿que podia hacer?? terminé de enjuagarme y me fui con toda la dignidad del mundo.

Y para que vean que esto de la desnudes es de lo mas común, les dejo la foto de un reklame para saunas que encontré en la tienda.

Esto califica de pornográfico en Perú 

8 ago 2008

Macho man

Los hombres son hombres en todos los rincones del planeta, no cabe duda!!!! No voy a ponerme a despotricar en contra de mi marido, pero a veces me saca de mis casillas, caracho!! Esta semana yo he estado de vacaciones, pues mi trabajo comienza el proximo lunes, pero mi vikingo empezó a trabajar el último lunes, asi que toda la semana se levanta temprano y se va. El problema es que llega recontra temprano. A las 4 de la tarde ya esta en casa!! (en este pueblo las distancias son cortisimas y el va y viene en bicicleta a su trabajo). Y claro, llega con hambre, a pesar de que almuerza a las 12. Yo a las 4 de la tarde estoy haciendo cualquier cosa menos pensar en comida!!
Y hace dos dias llega a la casa y yo le digo: "Ah, ya estas aqui.. bueno te preparo algo al toque" (noten mi disponibilidad a cocinarle, cosa que no es obligatoria),
Y el poniendo su cara mas jodida me dice: "¡Cuando será el dia que me esperes con la comida servida!"
Por Dios!! casi me muero de la rabia!!!! Obviamente le dije todo lo que pensaba!! sobre todo porque él esta acostumbrado, como todos los noruegos, a cenar super temprano, pero para mi la cena es a las 9 de la noche!! No es justo vivir de acuerdo a las costumbres de uno y no encontrar el punto medio. Y además que yo no estoy obligada a prepararle la comida, si lo hago es porque quiero, no porque debo. Y ademas mis vacaciones las disfruto como yo quiera, no como el decida!!
Escuchando mis argumentos se convenció y me dijo que claro que no es mi deber, y claro que yo puedo hacer lo que quiera con mi tiempo... (ahí se olvido del macho y le salió lo civilizado) y acabamos llegando a un punto medio.
Ahora, lo malo es que él come 4 veces al dia, porque en la noche le vuelve a dar hambre.... y prefiere que yo coma con él. Pues noooooooo, si como 4 veces al dia, como sin hambre y solo para engordar y eso tampoco es la solución no??? Después de un año y medio de matrimonio se nos presentan estos problemitas!!!

Endelig førekort!!

Después de tanto quilombo finalmente tengo mi licencia de conducir noruega :)
Se que para muchos esto suena a cualquier cosita, pero estando por estos lares, donde muchas veces una se siente mas perdida que huevo en ceviche, tener algo que acredite tu capacidad como cualquier noruego es reconfortante.... sobre todo cuando a la primera no te la dieron no?
La prueba fue tranquila, no hubo ningun problema, pero igual yo estuve recontra nerviosa, porque pensé lo mismo en la primera oportunidad y los resultados fueron desastrosos. Esta vez me toco un mujer, quizas habrá sido solidaridad femenina?? jajaja
La cosa es que si, sigo dandole razón a la rigidez de la prueba, pues todo el tráfico por aqui funciona como un relojito y al menor error puede haber un accidente horrible.
Eso no quiere decir que los noruegos manejan bien en cualquier lugar del mundo ehhhh:
El Sr. Marido y yo estabamos en Lima y como siempre yo manejaba. Hasta que él dice "¿por qué no manejo yo ahora?", espantando mis dudas le dije "¡Claro, pero maneja como si todos los autos te quisieran chocar ehhhh!" Y el dijo "¡no hay problema!". Creo que estuvimos dando vueltas 20 minutos cuando de repente: CRASHHHHHH!!!
Nos chocamos!! y el colmo era que ibamos en el auto de mi papá que no tiene seguro!!
Para esto debo mencionar, que yo nunca me he chocado. Por lo tanto no tengo ni idea de cuanto cuesta reparar un auto, ni como arreglar algo, ni nada. Trygve y yo nos imaginabamos que nos iba a costar el resto del viaje, ya nos estabamos olvidado de todos los planes que teniamos. Pero afortunadamente el señor que iba manejando el otro auto, se bajo, nos saludo ( y no nos puteo como se espera en estas ocasiones), nos dijo: "uy que imprevisto", luego nos llevo a un taller que estaba como a dos cuadras del lugar, donde el conocia al dueño, evaluaron los daños y nos dijeron que nos iban a cobrar 200 soles (70 dolares) por la reparación. Para nosotros era un ganga!! ni cortos ni perezosos pagamos y nos fuimos. 
De verdad que suerte!! creo que otro nos hubiera sacado todo lo que teníamos, sobre todo viendo al gringo que iba manejando no? Pero se nota que todavia queda gente honrada por ahi... en Lima :)
Claro, ahora cada vez que hablamos de autos y Trygve se rie de mi forma de manejar le digo muy alegremente: "por lo menos yo nunca me he chocado" JA!