29 may 2008

Chiquitas


1° Celebrando llegó y se quedó el fin de semana. La pasamos superrrr... recordamos viejos tiempos, nos pusimos al dia en nuestras vidas, nos burlamos de los noruegos, de sus incomprensiones y de nuestras boludeces con ellos, en fin... cuando hay onda, aunque pasen los años!!!
2° Trabajando en el barnehage (jardin de infantes) estaba hablando con uno de los padres de familia, cuando él se va viene un pequeño que me pregunta: ese es tu papá?. Aparentemente algunos niños no se han dado cuenta que yo soy una adulta y no una compañerita.
3° Hablando del Barnehage, uno de los niños tiene un monito de peluche que se llama "Nils". Y siempre dice "él es mi Nils" y lo abraza cariñosamente. Estabamos jugando en el parque cuando en un descuido yo abrazo al niñito y le digo "tu eres mi Nils". El pobre ahora esta traumado.... piensa que yo me lo voy a llevar a mi casa, como él lleva a su monito.
4° Tengo una amiga alemana que conocí en la clase de noruego. Ella vino a Noruega para hacer la carrera de medicina, pues en Alemania no le fue bien y como tiene a su mamá viviendo aqui decidió probar. Bueno, ella se fue de vacaciones en marzo por dos semanas. Alli se encontró con un semi novio. Ahora ella esta embarazada y se muda con él nuevamente a Alemania.
Me da pena perder una amiga, pues encontrar algunas por aqui no es tan facil. Pero me da alegría que haya encontrado lo que realmente quería hacer. Opino que el bebe no es ninguna solución para la vida de nadie, pero estoy de acuerdo en que, a veces, es el detonante para que uno se tome la vida en serio.

23 may 2008

Pequeño Detalle


Acabo de llegar de una salida a un bar con un par de amigas. Todo estuvo bien, todo, hasta que fui al baño.
Primera sorpresa: El baño es mixto!! Me dio cosas la idea de compartir el baño con un monton de borrachos, que obviamente no estan en condiciones de apuntar bien. Pero bueno, la remamos y entré.
Segunda sorpresa: El inodoro era altísimo!!! Yo mido 1.58 y aqui, naturalmente, me he encontrado con algunos inodoros un poco altos, en los que no me puedo inclinar y de lleno me toca sentarme :) Pero en este, primero tuve que forrarlo completamente de papel y después tomar impulso para dar un salto y acomodarme..... finisimo no??
Tercera sorpresa: Al salir habían unas maquinas empotradas en la pared en las que todos ponían las manos (las metian dentro). Yo pensé que era un lavamanos, asi que agarré valor y las metí. Bueno, no eran lava sino seca. Te echa aire caliente pero lateralmente y desde ambos lados, tipo tostadora de pan. La cosa tenía luces y toda una fanfarria.
Conclusión: La proxima vez que voy a ese bar, uso plataformas.

22 may 2008

Viejos amigos


Cuando tenía 17 años empecé a estudiar inglés en una academia muy popular y prestigiosa. Ahí me junté con un grupito de amigos un poco mayores que yo, con los que saliamos a pasear, a comer algo por ahí, hicimos alguna que otra fiestita, en fin, lo normal.
Entre esos amigos estaba "Celebrando", un chico con el sobrenombre chistosisimo y que hablaba un ingles horrible, pero era buena gente y me caía muy bien. Con el tiempo nos alejamos todos (como casi siempre pasa) y conservé un contacto lejano con él, lo cual significa un par de correos al año y alguna que otra foto por mail. El se fue a estudiar un master a Holanda y yo seguí cursando mi carrera.
Hace unos tres meses recibí un mail suyo, contandome un poco de su vida y para sorpresa mia que se encontraba viviendo en Noruega!!! Yo al toque le respondí esperando con todo mi corazón que estuviera en mi ciudad, pero no fue así, vive en Bergen.
Mañana viene a visitarme y se queda por tres dias. Tengo nervios, cómo se recibe a un amigo que no ves hace 10 años????

19 may 2008

Mi primer 17 de mayo

El 17 de mayo se festeja el dia nacional de Noruega. Ya antes de venir me habían dicho los noruegos que es un día muy especial y que todos los celebran a lo grande, pero definitivamente no esperaba todo esto!!
"El club medieval"

Comenzamos el día con un desayuno en la casa de un amigo italiano de mi clase de noruego. Desayuno a lo grande, con muchos amigos suyos que me encantaron, realmente un grupo divino. Todas eran parejas multiculturales, por lo que nos sentimos muy a gusto. Luego del desayuno nos fuimos a ver el "tren", es decir, la parada donde todas las asociaciones participan desfilando por las calles del centro. Toda la ciudad participa, asi sea como espectador. Habían asociaciones tradicionales noruegas como las de caminata por los cerros, las de caza, las asociaciones estudiantiles (donde participaban muchos amigos mios), de ballet, teatro, danza, gimnasia, capoeira, y demás, asi como las no tan tradicionales como "el club de los bigotes" donde todos eran viejos con unos bigotazos inmensos (pero reales!!), la asociación de gays y lesbianas, la de "jovenes contra el alcohol" (solo eran dos) y hasta tan disparatadas como "asociación de los que no tienen nada mejor que hacer".

Uno de los muchos grupos musicales


Los grupos de artes marciales abundaron

Lo bonito de la celebración es que todos estan vestidos con sus trajes típicos, llamados "bunad", los cuales se diferencian de acuerdo a la zona de la que provienen y que todos usan con mucho orgullo. El bunad a mi parecer es un traje muy elegante (unos mas que otros) y se considera como traje de gala. La gente lo usa como vestido de novia, como traje de fiesta y por supuesto para el 17 de mayo. Cada traje esta finamente elaborado y muchas veces se pasa de generación en generación porque es carísimo, llega a costar unas 45 mil coronas, lo que es 9 mil dólares!! Ya decidí que el proximo año voy a tener el mio, pero no crean que yo me voy a gastar fortuna en él, no, afortunadamente vengo del país donde todo se copia y aprovecharé mi próximo viaje a Peru para encargarlo a mi medida. El mio será un bunad mutante, es decir, no va a ser un bunad de verdad, pues yo no soy noruega y nunca lo seré, asi que planeo respetar el corte y color, pero en lugar de los bordados tradicionales voy a ponerle algo mas peruano. Veremos como sale...


El grupo de gays y lesbianas


El grupo de ski

Trondheim era otra ciudad este dia, todo el mundo reía, todo el mundo se saludaba, hubo sol (cosa poco común), los niños comian helados como locos, el ambiente era de fiesta. Que diferencia con otros dias!! Luego del tren nos fuimos a comer con otros amigos: almuerzo típico de 17 de mayo, "rømme grøtt". Algo asi como una mazamorra de crema de leche o yogurt natural. Pese a que no era tan optimista, resulto siendo muy rico. Después del almuerzo, como siempre que se reune la gente, comenzo el trago... y no paró :)


El grupo de los que no tienen nada mejor que hacer

16 may 2008

Mi cevichito :)

El ceviche es el plato bandera de mi país: Perú. No hay persona que no disfrute un cevichito un domingo, solo, con la familia o con los amigos. Si hay calor es de imperiosa necesidad, pero si hace frio sirve para levantarse el animo. Un ceviche se disfruta con su cervecita o también con su Inca Kola (la bebida nacional) y se puede servir como entrada o plato principal.
Se puede usar una gran variedad de pescados para preparalo, pero el mejor es de pescado blanco. El ceviche de mero o de lenguado son los mejores a mi gusto.
En America Latina se ha expandido su degustación, aunque ha mutado en su viaje al norte y ahora le ponen de todo y hasta hay platos que se llaman ceviche pero no tiene nada de él.
El ceviche tiene tres elementos principales: el pescado, el limon y el aji.
Una vez lo pedí en Ecuador y le pusieron tomate (algo impensable en nuestra tierra). Tengo una amiga de Costa Rica que lo prepara como una sopa de pescado y limon, rarisimo!!
La cosa es que por aqui mi marido y yo nos animamos a prepararlo y asi quedó

Lo mas raro es que una semana después, fuimos al supermercado y nos encontramos con esto:

como para decir que la globalización llega hasta estos extremos!!!

15 may 2008

La pesadilla se hizo realidad!!!


Cruzamos las montañas donde todavia habia mucha nieve!!!

Este fin de semana decidimos irnos de mini vacaciones. Alquilamos un auto por 4 dias y nos fuimos manejando hasta un pequeño pueblito donde mis suegros tienen una casa de campo. Para llegar tuvimos que manejar 12 horas de ida y 10 horas de vuelta, pero la experiencia fue lo maximo!
Manejamos recorriendo el fiordo mas grande de noruega, y eso ya es todo una experiencia, además pudimos ver el glaciar enorme que existe por esos lares, realmente fue espectacular.
Aprovechando el calorcito que se preveía para esos dias, metimos en la maleta ropa de baño, musculosas y pantalones cortos, también nuestras cañas de pescar y buenos zapatos para recorrer un poco la montaña. Todo perfecto, llegamos, hacia calor, ni una nube en el cielo, nos fuimos a pescar, nos fuimos a caminar, hicimos asadito..... hasta que llego la hora de ponerse un pantaloncito de verano para estar tomando sol y que paso?? desgracia total... los pantalones de verano no me cierran!!!!!!!!!! Las sospechas de haber subido de peso se hicieron realidad y de la peor manera.
La culpa la tiene mi marido por supuesto, me ha contagiado la forma de comer noruega, todo pan con manteca y un desayuno que parece la ultima cena!! Ahora me toca hacer ejercicio (cosa que me desagrada) y controlar los alimentos.  Pero dieta, ni en pedo!!!!!!!!!!!!!!

Y miren lo que encontramo al costado del camino



Dilemas


Ayer vi una peli que me dejo grabada una frase:

"Tengo un telefono con el que puedo hablar con Dios, el problema es que no tengo nada que decirle"