7 abr 2008

Ser mujer



Me gusta ser mujer porque puedo ser madre
Madre de mis hijos
Madre de mi padre
Madre de mi esposo
Madre de los hijos naturales de mi esposo
Madre de toda la humanidad.
Algo así como la Virgen de la Leche. O la rebosante vaca lechera de una reconocida marca de quesos.

Me gusta ser mujer
Porque puedo ser hija
Hija de mi padre
Hija de mis hijos
Hija de mi marido
Delicada flor de cristal que se debe cuidar. Y mantener.

Me gusta ser mujer
Porque me recogen y me llevan
Porque me escogen y me llevan
Me abren las puertas, pagan mis cuentas
Me ponen del otro lado de la pista cuando camino por la vereda
Me regalan flores, bombones, piedras preciosas
me sacan a bailar, a pasear
Y no tengo que hablar si no quiero
Solo debo ser un adorno que sonríe

Me gusta ser mujer porque puedo maquillarme en las mañanas
para verme menos fea
Y puedo maquillarme en las noches
para verme aún más bonita
Puedo aumentarme carnes

y quitar las que sobran

Me gusta serlo
porque si meto la pata
Tan solo lloro
Y si la sigo metiendo
Entonces se me baja la presión
y desvanezco

Y todo, todo se soluciona

Me gusta ser mujer
porque cada veintiocho días tengo permiso
para ensayar histerias, componer dramas, melodramas, poemas de amor
y diatribas horribles
puedo pelear con el mundo y el mundo siempre perdona
puedo parir y deprimirme
puedo parir

me gusta serlo porque puedo llorar por todo
y por nada

me gusta ser mujer
porque no me quedo calva
porque puedo llevar carteras
porque puedo fingir el dolor y el placer
porque puedo decir verdades mintiendo
porque puedo ponerme zapatos de taco doce
si soy enana

no podría haber nacido hombre
sería terriblemente infeliz
quizás una de esas locas que anda siempre acontecida
* Escrito por Josefina Barron en www.caretas.com.pe

4 abr 2008

Mi humilde apreciación


Ya que estaba hablando de películas me animo a comentar las últimas que vi.
Comenzamos por la mejor que vi en Kosmorama: "Redacted" de Brian de Palma.
La peli no es un documental, sino una recreación de hechos que sucedieron realmente en Irak. Trata de la violación y posterior muerte de una niña de 14 años y de toda su familia, provocado por algunos soldados americanos destacados en ese país. La peli es increiblemente realista, es provocadora y obviamente trata temas políticos porque es una crítica a la guerra y a sus consecuencias y, sobre todo, a la impunidad de los crimenes cometidos por los invasores.
Realmente la recomiendo, vayan preparados para llorar.

La segunda peli que quiero comentar es "Atonement". Lo que pasa es que la vi despues de los Oscar y después que todo el mundo hablara de la peli y por lo tanto esperaba muchisimo!!! Y bueno, me defraudó. No digo que es una mala peli, el genero me gusta, las imagenes eran muy buenas, la actuación también, además el acento inglés!! indescriptible :)  Pero no es la mejor pelicula del año!!! Además no se que le ven a Keira Knightley, la chica es como cualquier otra, digo no es algo espectacular..... y no tiene pecho, parece un chico adolescente!!! Bueno, tampoco no la estoy bardeando, a mi ella me encantó en la peli "Pride and Prejudice", esa si esuna super buena peli. Me acuerdo que la vi en Santiago de Chile, solita y lloré hasta cansarme!

Y bueno, no puedo dejar de comentar a mi favorita del año: "La vie en rose" si no la vieron,  haganlo ahora. Yo que soy una fanática de Piaff no puedo dejar de recordarla :)

Un festival y muchos recuerdos



Al vivir en una ciudad pequeña y no conocer a mucha gente, una tiene que encontrar actividades divertidas para pasar el tiempo. Kosmorama es el festival de cine que se realiza en esta ciudad anualmente desde hace 4 años. El festival presenta películas independientes que, a veces, han sido mostradas en otros festivales y otorga algunos premios. Para poder llevar a cabo todas las actividades requeridas se necesita mucha gente trabajando en el festival y como aquí los sueldos son muy altos, no se puede contratar a tanta gente, entonces se obtiene ayuda de afanosos voluntarios que disfrutan del cine y tienen ganas de hacer algo con su tiempo libre como yo :)

Al principio me ofrecí como ayudante en las actividades corrientes, es decir, chequear entradas, limpiar la sala de cine cuando termine la película, ordenar asientos, etc. Pero para mi buena suerte, una película mexicana llamada “Partes Usadas” había venido sin previa sincronización de la traducción al inglés, y como yo era una de las pocas que hablaba español, me llamaron para ayudar con eso. Así que me metí a la mismita sala de proyección y vi, en vivo y en directo, como funciona todo. Claro que tenía un miedo terrible de que en lugar de ayudar, termine jodiendo la película, pero por fortuna todo salió bien!. Otra de las sorpresas fue que vino una productora de otra película mexicana y me llamaron para servirle de asistente. Bueno yo mucho de cine mexicano tampoco conozco, así que no me emocioné mucho, pero cuando llegó la productora me di cuenta que era la actriz que hace de mala en la telenovela “Quinceañera”, se acuerdan de ella? la rubiecita “Leonor” que se juntaba con el “memo”. Me toco ir a algunas actividades con ella y sinceramente me divertí mucho. No puedo decir que somos intimas ni nada (jajajaja!) pero estuvo re bueno :)Las ventajas de hablar español!!

Asi que de simple empleadita voluntaria, me comencé a juntar con la crema y nata del cine Trondheniano. Bueno, a muchos yo no los conocía, pero por las agendas que manejaban y por como los miraban los otros noruegos me pareció que eran conocidos. Lo mejor (o peor) era que a veces en alguna recepción nos juntabamos un grupito, que ya nos habíamos visto en algunas proyecciones y reuniones anteriores, y todos hablaban de la última película proyectada y de la estética, la fotografía, y todos tenían sus opiniones y por supuesto todos suponían que yo era o directora o productora o algo asi! Menos mal que nadie me pregunto por mis pelis porque si no plop!!!
 

1 abr 2008

El Sevo


* Esta foto es de un cartelito puesto en uno de nuestros baños.

El Sevo es la escuela a la que los inmigrantes debemos ir para apreder noruego. Y resalto "debemos" porque es obligatorio cumplir con 350 horas de clases de idiomas y unas 50 horas mas de clases de sociedad noruega. Las clases son gratuitas para las personas que tienen el derecho (inmigrantes casados con noruegos o con personas que tienen residencia noruega permanente, y asilados), los que no tienen ese derecho deben pagar 4000 koronas mensuales (un poco menos de 1000 dolares).
Yo estudié en el Sevo desde agosto a diciembre del 2007. Me fui porque el sistema me pareció terrible y discriminante, y aqui voy a explicar porqué.
En primer lugar me tocó una profesora que estaba media loca. Y lo digo en serio, la pobre tenía problemas de personalidad (llegó a pelearse verbalmente con una de las alumnas en plena clase), no explicaba ni pizca de gramática, no usaba casi nada la pizarra, no contestaba las preguntas que los alumnos formulábamos y, para remate, nos creía unos tarados.
El sistema del Sevo, a mi parecer, esta diseñado para los inmigrantes que tienen ninguna o poca instrucción, pero no para los que somos profesionales y necesitamos incorporarnos a la vida laboral lo más pronto posible (y en nuestra especialización). Si bien es cierto, y es algo completamente loable, existen cursos de alfabetización (para las personas que no saben leer ni escribir) y de lenguaje especial (vi algunos sordos o mudos tomando clases) no existe un sistema de enseñanza dedicado a una rápida adaptación del profesional.
Las clases son 5 dias a la semana y 4 horas por día. En ese tiempo, tomando en cuenta que ya uno vive en Noruega y oye el noruego en la calle, despues de unos 3 meses debemos estar hablando a un nivel medio, no es cierto? Pues no, despues de 1 mes de estudiar allí y al ver que no avanzaba nada, le pregunté a uno de los profesores en que tiempo suponia que debiamos estar hablando un noruego aceptable. Su respuesta me sorprendió: Despues de las 350 horas no se espera que el alumno hable noruego.
Perdónnnnnnnnnnnn, entonces para que sirven las clases?????
Efectivamente, en esa escuela conocí gente que asiste desde hace 3 años y todavia no habla noruego en la calle! Obvio que hay gente que no quiere aprender y hay también los que no hacen suficiente esfuerzo... pero qué pasa con los que si quieren y necesitan y los profesores no tienen el interés de enseñarlo eficientemente.
El Sevo dice que tiene programas de introducción a la vida laboral, yo quize saber que programa me ofrecian y me dijeron que podía ir a practicar en un restaurante (lavando platos) o en un barnahage. Obviamente consulté también con gente que había hecho el programa y me dijeron que esa era una forma de deshacerse de algunos alumnos, pues solo te dan 2 dias de clase y que las practicas son aprovechadas por los empleadores para tener trabajadores gratuitos.
Los estudiantes que tienen que pagar por las clases se van normalmente después de dos meses (pobres, después del primer mes todavía tienen alguna esperanza)
Otro de los temas son las clases de sociedad noruega. Estas se dictan en el idioma materno, pues quieren que entiendas muy bien estas clases. Hasta ahi, perfecto! Pero el problema es el contenido de las lecciones. Esta evidentemente dedicado a gente que no tiene idea de comportarse en una sociedad civilizada. Era todo sobre no pegar a los niños, no abusar de las mujeres, que es una sociedad democratica. Sé que algunos temas pueden ser interesantes, pero realmente las clases se llevan muy mal.
Después de conversarlo con mi marido y algunos amigos noruegos y no noruegos, conseguí una entrevista en la revista universitaria (la lee el 50% de la población de Trondheim) y al menos me quedo con la satisfacción de que mi opinión será escuchada por algunos.
Por último, no quiero sonar como una desagradecida con el estado noruego. Soy conciente que son muy pocos los paises que ofrecen oportunidades como estas para los inmigrantes, las clases son gratuitas mientras te interesen y eso es muy bueno! Pero si las políticas estatales no estan bien dirigidas, todo cae en saco roto. Mientras mas rápido aprendemos noruego, mas rápido ingresamos a la vida laboral y mas rápido empezamos a colaborar con Noruega (impuestos). Esa es la mejor integración o no?

Me veran volver

Ahora que esta nuevamente de moda Soda me inspiré. Le cambie el nombre al blog, porque creo que refleja mejor lo que soy ahora. El nick de "La peque" no me convence mucho... no se, a mis años con eso??? bueno.. veremos que pasa, y no cambié la dirección del blog porque, honestamente, no se cómo ;) JA!

Escribo desde nueva locación, hoy en Noruega después de 9 meses de haber llegado. Muchas cosas han cambiado, pero también muchas siguen iguales. Noruega me soprende y no al mismo tiempo, mi nueva ciudad es linda y la adoro, pero a veces me quiero ir!!  Mi esposo es lindo, pero a veces lo quiero matar!! No tengo grandes necesidades pero me siento necesitada!! Soy y no soy ama de casa!!

En fin, Velkomen tilbake!!