22 dic 2006

Seguimos con la sueca :S

Ayer caminabamos por Tribunales cuando Trygve, el novio, me dijo: "ahh, me encontré con la sueca, me preguntó por mis planes y cuando le dije que nos ibamos a Peru contigo a conocer a toda la familia me miró super raro" y luego agregó "siempre me mira raro, como si yo fuera un boludo que no se da cuenta que estas conmigo solo para robarme toda mi plata".

No pude evitar matarme de risa, sobre todo porque me encanta que él este conciente de todo lo que pasa y de todo lo que me preocupa. Sabe que estoy con él porque lo quiero y tiene tanta seguridad de eso que hasta se permite bromear al respecto. Con cada dia que pasa lo quiero mas y mas.

Estos últimos dias he estado super desconectada y los dias siguientes serán mucho peor. Lo que pasa es que empezaremos un viaje de mucho tiempo. Ahora estamos los dos de vacaciones, pasaremos la Navidad con algunos queridos amigos en Buenos Aires, todos extranjeros sin familiares aqui. El 27 nos vamos a Mendoza para hacer el tour del vino, luego Valparaiso donde pasaremos Año Nuevo con algunos amigos chilenos de Trygve, despues a La Serena, Arica, Tacna, Arequipa y Lima en Peru!!!!! Este blog se esta transformando en viajero tambien.

Como ya falta poco para partir y tenemos que regresar a Baires en marzo, estuvimos viendo algunos departamentos para alquilar apenas regresemos, pero hasta ahora todo lo que coincide con nuestro presupuesto son depas super chiquitos, de un ambiente y en el centro. Estamos un poco preocupados porque nosotros pensabamos en algo de dos ambientes, para tener cada uno su espacio propio y no vernos las caras todo el dia! todo el mundo dice que la convivencia es super dificil y si empieza en un lugar tan pequeño estamos destinados a cansarnos rapidamente. Tengo miedo de que nos aburramos uno del otro. Bueno, tampoco me voy a deprimir sin siquiera haber comenzado ehhh, paso a paso se avanza!!

En fin, les deseo a todos (osea a la unica que me lee) FELIZ NAVIDAD o lo que ustedes prefieran celebrar, porque la peque es super open mind y como mi novio es budista celebraremos hasta con budita incluido. Pasenla super bien y recuerden que lo mas importante siempre es el amor!!

11 dic 2006

Los necesitamos?

Hace algunos días conocí al grupo de la clase de español de mi novio. Si, la peque comienza a revelar secretos: tiene novio, esta enamorada!!
Bueno, mi novio me invitó a tomar una copa en un bar con algunos chicos de su clase, obviamente todos extranjeros no hispano parlantes. Todo estuvo bien, conocía a las profesoras de español, a un chico de China, un holandés, una noruega y una sueca. Yo era la única que no pertenecía al grupo pero todos fueron muy amables conversando conmigo y preguntándome por un montón de cosas de mi país. Todos excepto la chica sueca, que desde que llegó no dejó de examinarme ni un solo segundo, me miraba todo el tiempo y luego de un par de horas, empezó a preguntarme cosas, primero inocentes y luego muy personales. Todo delante de mi novio y con un tono de voz como que si no pasara nada y solo tuviera un poquito de curiosidad.
No sé si tengo delirio de persecución o es que en realidad hay muchas personas que se preguntan cuál es mi propósito al tener un novio europeo. Y yo misma me encuentro extraña al decirlo: “novio europeo”.
La sueca no es la única que me hizo sentir así, ya en otras oportunidades he conocido personas que me criticaron por tener una relación con un chico de otra cultura, y no porque detesten las relaciones interculturales sino porque todos ellos piensan que las chicas que están con chicos de países mas desarrollados (Usa y Europa) solo lo hacen por sacar provecho de la situación.
Me gustaría decir que no me importan las opiniones de los demás, que todo me resbala y que yo ni pienso en lo que dicen. En parte es así, no me llega a afectar profundamente, pero si me deja un sinsabor que me puede durar desde dos minutos hasta un par de días, nada mas afortunadamente!
Este tipo de prejuicio lo he encontrado frecuentemente en latinos y casi nunca en europeos. El caso de la sueca fue muy particular, su madre es argentina, por eso será que actuó así?
No soy ingenua, definitivamente hay mucha gente que busca relacionarse con extranjeros para alcanzar un nivel de vida que no tienen en sus comunidades, pero también existimos los que nos enamoramos de las personas y no de las nacionalidades! Por qué debemos ser juzgados todos de la misma manera? Acaso no se dan cuenta que algunos de nosotros no necesitamos un gringo que nos resuelva la vida? que podemos vivir tranquilamente y con toda comodidad en nuestros países sin que nos falte nada?
Como en la mayoría de las reflexiones, no hay una respuesta para estas interrogantes. No hay final feliz, siempre existirán personas que nos quieran arruinar la luna de miel. Solo me queda estar tranquila con mi conciencia, hacer lo que hago de corazón.
Si alguno de ustedes ha tenido experiencias similares, por favor coméntenlas conmigo, a ver si encontramos solución al conflicto antropológico :)


5 dic 2006

Corazón Porteño



En estos días hay una exposición de arte muy interesante. Se trata de una manera creativa de presentar a los corazones, todos con alguna representación que en cierto grado se relaciona con Buenos Aires. Definitivamente una de mis favoritas es ésta, me gusta la forma y sobre todo el dibujito. Asi que si estan en Baires y ven a una chica con una remera puesta con este gráfico, entonces salúdenla porque seré yo, la peque.

* Si por cosa del destino me llega a leer el autor de esta obra, por favor ésto no es piratería, solo admiración :)

1 dic 2006

Sabor a hogar

Mucha gente me pregunta qué extraño de Lima y casi siempre contesto lo mismo: mi familia, los amigos y la comida. Pero últimamente me pregunto a mi misma qué realmente extraño? Aquí va la lista:

  • Extraño los gritos de mi mamá cuando viene a despertarme tempranito para ir a trabajar.
  • Extraño la mirada de mi padre, entre preocupada y comprensiva, cuando digo que voy a llegar tarde.
  • Extraño las peleas infernales y casi irreconciliables con mi hermana por ropa que solo ese día se nos ocurrió usar a las dos.
  • Extraño el “ay vida” de mi abuelita cada vez que le cuento de mis peripecias por el centro de la ciudad.
  • Extraño el saludo de mi primito D cuando viene a visitarme y siempre estoy peleando con él para que se corte el pelo.
  • Extraño a mi toñito, con su vocecita chiquita, con su deseo de jugar las 24 horas y su abrazo cálido cuando me dice “yo también te quiero tía”.
  • Extraño el fuerte perfume de mi tio chapita, la caminadita graciosa de mi tia chus, el arroz chaufa de mi tia charapita y las quejas constantes de la viejita.
  • Extraño los cachetes gorditos de mi primito chiquito.
  • Extraño la voz cantada de esa amiga siempre constante, el par de chelitas con la incomparable K y mirar chicos guapos con la otra K.
  • Extraño la comida de mi casa, el olor del auto, el cielo gris de siempre.

Quizás estas cosas no tengan mucha importancia, pero estando lejos de mi casa no puedo dejar de recordarlas. Creo que son las únicas cosas de las que siempre tendré buenos recuerdos, estando aquí o en otra parte. Son las cosas que hacen de Lima un hogar y asi no este siempre allá, ese sabor de casa lo llevo conmigo en mi corazón.